Columnas > ENFOQUE

Hacienda no perdona

De acuerdo con lo que establece la ley electoral tanto federal como estatal, ayer concluyó todo tipo de actividad política con fines proselitistas con miras a las elecciones del domingo siguiente, que en mi personal enfoque y me parece que, en forma generalizada, la consideración es que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el candidato alcaldicio albiazul es el que realizó la campaña más intensa y por lo mismo la que tuvo mejor aceptación entre los reynosenses.

Su experiencia dentro del servicio público ya bien como gerente general de la COMAPA y como legislador, fueron fundamentales para estructurar sus mensajes políticos que consistieron en golpes de precisión como programas tendientes a mejorar los servicios públicos en nuestra querida Reynosa, que como todos lo hemos visto y sentido están deficientes, y eso que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ tuvo casi cinco años para mejorarlos.

Hacienda no perdona

Es público y notorio que no fue así. Salvo por la adquisición de 25 camiones recolectores de basura nuevos, no hubo nada sobresaliente en esta administración que está por concluir y por lo mismo mucho me temo que un día después de las elecciones van a empeorar los servicios públicos. Obvio que todos quisiéramos equivocarnos, la actual jefa de gobierno en los últimos cuatro meses de su administración bien puede, como dicen en el rancho, sacarse la espina. Sería una demostración de respeto a la ciudad, pero con las actitudes que suele asumir, se presiente que al no tener ya interés político alguno le va a aflojar a los de por sí deficientes servicios públicos.

Reitero, no solamente el columnista, sino la ciudadanía en general queremos equivocarnos en esa apreciación que se escucha por aquí y por allá. Mientras tanto al candidato alcaldicio morenista CARLOS PEÑA ORTIZ le siguen apareciendo más propiedades que al nopal y a la moringa. El reportaje de EL MAÑANA con base en documentos muestra fehacientemente como el hoy candidato alcaldicio marrón entre el 31 de diciembre de 2013 y el 13 de junio del 2015 en una cuenta que abrieron a su nombre en Banregio le depositaron 17 millones de pesos, una suma independiente a los 903 mil dólares que también depositaron en otra cuenta en la misma institución y a su nombre.

De estos datos a la fecha no ha dicho ni pío con todo y que esos depósitos fueron en años en los que todavía no formaba parte del servicio público. Lo paletoso del asunto es que él no aparece inscrito en el padrón de contribuyentes del SAT y nomás por esa omisión va a estar en problemas, aunque quien sabe porque en la 4T ya se ha visto que son selectivos para medir con la vara de la justicia.

A los que les traen ganas, nada les perdonan, pero a los que forman parte de la cofradía con ellos sí que son muy complacientes, de ahí que nadie se sorprendería si con todo y lo macizo de los datos no le ajustan las cuentas a CARLOS PEÑA ORTIZ, pues aunque esos millones de pesos y de dólares los depositaron a su nombre antes de ingresar al servicio público como presidente del DIF municipal, de todas formas tendría que explicar a la autoridad hacendaria de donde se hizo de mulas Pedro.

Y sí, es cierto, Peña Ortiz tiene a su favor el que se sepa en la ciudad que es millonario desde su nacimiento, pero aun así debió haberse inscrito en el padrón de contribuyentes para poder justificar sus ingresos. Y entre ese problema del que ya tienen el juzgado penal de San Fernando, camina todo confuso hacia el día de las elecciones que será el domingo. Anda tan perturbado que en una conferencia de prensa cargó hasta con los reporteros que cubren sus eventos, cuando al referirse a un prospecto morenista aspirante a la presidencia municipal al que criticó por pasarse a las filas del PAN y que según él no lo retuvo porque se negó a entregarle dinero a cambio de la alianza, ante el cual una reportera le preguntó: ¿Te refieres a RIGOBERTO RAMOS?, y El Makito rápido le respondió: "ya les di una pista, ustedes investiguen, ni modo que quieran que yo les haga su chamba".

Y así con ese tipo de actitudes se nota que no está bien su estado de ánimo.

Y para colmo suspendió el cierre final de su campaña sin dar explicaciones porque eso de que para prevenir contagios del Covid, ni los niños se lo creyeron habida cuenta de que el coronavirus ha estado latente por todos los lugares en donde desarrolló proselitismo y en ninguna ocasión mostró preocupación por la posibilidad del contagio entre los asistentes a sus eventos, políticos lo cual hecha a volar la imaginación por la sencilla razón de que el pretexto de que lo suspendió para prevenir contagios nomás nadie lo creyó.

Por ello se deduce que le falló la estructura electoral para armar un mitin masivo con el que iba a cerrar su campaña política electoral en donde se iba a presentar un grupo musical y de los muy conocidos y por lo mismo, de los caros.

En pocas palabras, hasta en eso le están saliendo mal las cosas a Makito y por ello la creencia generalizada es que el domingo morderá el polvo de la derrota.

Y por errores atribuibles solamente a él y a su progenitora, quienes durante la campaña desdeñaron adhesiones de morenistas químicamente puros a los que incluso los conminaban a sumarse a El Chuma como fue el caso de JUAN FABILA, quien todavía no alcanza a entender cómo es que su partido el MORENA le dio cabida a gente tan soberbia y tal vez por eso Maki cree tener derecho a heredar el poder municipal y el hijazo de su vidaza a recibirlo como si fuera herencia real.

Ya tendrán tiempo de reflexionar en todos los errores que cometieron, pero por lo pronto tanto Peña Ortiz como El Chuma Moreno se están preparando para el día de la jornada comicial que esperamos transcurra sin violencia alguna.

Hay motivos para sentir ñáñaras, lo vimos en los incidentes violentos del lunes y eso nos dice que en cualquier momento se pueden repetir. Afortunadamente al parecer no tienen conexión con la política y por lo mismo se espera que la jornada electoral transcurra en medio de la calma.

Por cierto, sábado y domingo habrá ley seca, aunque con lo que "inflaron" los seguidores del Cruz Azul durante el domingo y parte del lunes, con eso tienen suficiente para andar "crudos" unos 15 días. Y es que no fue para menos; el embrujo por fin cedió y ahora Cruz Azul es el equipo de moda en nuestro México lindo y querido.

Y a propósito, por coincidencia, o como premonición, cuando RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ anunció sumarse a las filas panistas se enfundó la playera azul como presagio de lo que venía y que luego ya todos vimos que fue el renacimiento cruzazulino.

Hay quienes no quieren creer en esas cosas, pero no dejan de tener coincidencias de momento alentadoras que a la postre benéficas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com