Columnas > ENFOQUE
La herencia maldita
Cuando estamos a solo dos días de que se lleven a cabo la elección en nuestra querida Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ mostró, involuntariamente desde luego, su verdadero rostro: pendenciero, represor y pleitista. Lo digo porque por redes sociales divulgó que va a demandar al periódico EL MAÑANA por haber tenido la osadía de publicar los depósitos que le hicieron en una institución bancaria de esta localidad, una información que está apoyada en documentos y por lo mismo, a esta casa editora le tienen sin cuidado las amenazas de El Makito, que de pasada relejan su ánimo turbado. Y no puede ser más que porque las cosas no le salieron bien en su campaña política, tan mal que el mitin de cierre lo suspendió con el balín argumento de que para evitar se propagara el contagio del Covid 19, un pretexto que nadie le creyó porque se aventó toda la jornada platicando por aquí y por allá con la ciudadanía y nunca mostró preocupación alguna por mantener la sana distancia entre él con sus colaboradores y menos entre los asistentes a sus actos políticos.
Lo anterior dio espacio a la especulación y la más comentada es de que una parte de sus operadores políticos lo dejaron colgado de la brocha, y ante la ausencia de ellos iba a estar muy rala la asistencia a la unidad deportiva Solidaridad. Ante tanto desacierto se le terminó agriando el carácter y terminó su campaña peleando con todo el que se le iba atravesando, incluyendo a los de reporteros a quienes durante una conferencia de prensa en donde a voz en cuello les dijo huevones, aunque, con otras palabras, y poco faltó para que terminaran con recordatorios maternales en la conferencia de marras. Ahora quiere ser represor de la libertad de expresión con el argumento de que va a demandar.
EL MAÑANA está preparado, no es la primera vez que un político o aspirante a político, como es el caso de Peña Ortiz, que se siente poderoso e intenta apaciguar a este medio por esa vía, y todos al final terminaron haciéndole los mandados a este periódico, que fiel a su política editorial de publicar solo aquellas informaciones que vayan acompañadas de datos que la respaldan.
Eso es lo que ha mantenido, en esta era de redes sociales, el interés de los lectores de este periódico que forma parte del desarrollo de nuestra querida Reynosa. algo que si MAKI ORTIZ y el hijazo de su vidaza radicaran permanentemente en este municipio, fácilmente se habrían dado cuenta, pero es público y notorio que la primera tiene años de radicar realmente en Mission, Texas y el segundo, desde que terminó su educación secundaria en el instituto Colon se fue a estudiar a tierras del tío Sam y regresó solo para venir a ocupar la presidencia del Patronato del DIF municipal, chamba que le permitió tener contacto con los habitantes de las colonias de las orillas y que le dio un posicionamiento que le hizo creer a la alcaldesa que con eso eran méritos suficientes para ser candidato a presidente municipal por el partido que fuera.
En pocas palabras, una persona sin ideología, intolerante y que cree puede inhibir la libertad de expresión, es quien ahora pretende gobernar esta ciudad que reitero, a EL MAÑANA no le quita el sueño los amagos de que lo demanden en los juzgados civiles.En cambio, no sabemos si a El Makito lo tengan denunciado en el juzgado penal de San Fernando y encima el Comité Directivo Estatal del PAN anunció, por medio de LUIS RENE CANTÚ GALVAN, su dirigente estatal, que lo denunciarán por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita apoyándose precisamente en los datos aportados por EL MAÑANA.Tendría mucha viga verlo demandando también al Partido al que su progenitora le debe la carrera política que hoy permitió el que Peña Ortiz haya participado en la administración pública. No hay ninguna duda de que, si Maki no hubiera sido presidenta municipal de esta ciudad, su vástago nunca hubiera sido llamado para ser designado presidente del DIF o bien otra cartera dentro de la administración pública municipal por muy buenos laudos académicos que pudiera tener.
Entonces, estamos viendo que el candidato morenista está muy verde para lo que pretende, una tarea que requiere de mucha madurez y no con eso ni por asomo insinuamos no voten por él, esa es una decisión personal del electorado que, si toman en cuenta o no las informaciones, lo mismo positivas que negativas en contra de un candidato, eso solamente les incumbe a ellos ni a nadie más.Sentado lo anterior creo que llegó el momento de sentarnos a esperar las elecciones del próximo domingo en donde se espera una afluencia por arriba del 50 por ciento. Hay quienes creen que podrán llegar hasta el 60 por ciento. Ojalá y así sea para cimentar la democracia.
Y con la detención de ROBERTO RODRÍGUEZ, el director de la SEDESOL del ayuntamiento reynosense, se pone en claro que va en serio eso del combate a quienes incurran en delitos electorales. Rodríguez era el que orquestaba los apoyos para quienes forman parte de la estructura política de la alcaldesa MAKI ORTIZ.
Y en la fila de las tortillas se especuló que los agentes especiales que vinieron de Cd. Victoria para cumplimentar la orden de aprehensión contra el funcionario municipal también venían sobre la Secretaria de Finanzas, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y del Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, pero que recibieron el "pitazo" a tiempo, y se pusieron fuera del alcance de los policías especiales.
Los tres servidores públicos fueron acusados por un grupo de trabajadores de haberlos despedido de sus respectivas chambas en el municipio, por negarse a apoyar al candidato de MORENA a la presidencia municipal. Y a nivel nacional, El Financiero publico su encuesta sobre los votantes arrepentidos, o sea, que porcentaje cambiará de partido y hace una comparación entre los votos que registraron en 2018 con los que de acuerdo a su sondeo habrá este próximo domingo.
Y no digo quien tiene más arrepentidos porque sería incurrir en una violación a la ley electoral, pero pueden buscar en la edición digital de ese periódico los porcentajes de ese tipo de votantes. Regresando a lo local, las intensas lluvias registradas la semana anterior y en la presente, están causando problemas de encharcamiento. Ya sabemos que en Reynosa no se cuenta con drenaje pluvial. No sé qué tantos le hayan creído a la alcaldesa MAKI ORTIZ que ella si iba a resolver ese problema que siempre lo atribuyo a la herencia maldita. El caso es que, a casi cinco años de su gobierno, entre la herencia maldita, ella tampoco resolvió la falta de drenaje pluvial, hoy las calles de algunas colonias semejan una Venecia, nomás que, sin turismo, y eso si con nubes de mosquitos que están haciendo la vida imposible. Por ello, urbanísticamente Reynosa hoy en día es un desastre urbano y MAKI ORTIZ ya no le puede echar todas las pulgas a las administraciones anteriores. La de ella ya también forma parte de la herencia maldita.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com