Columnas > ENFOQUE
Mañana, a votar
Mañana es día de elecciones y el servicio meteorológico pronostica ausencia de lluvias, lo cual significa que no habrá problemas para transportarse de la casa a la casilla electoral, salvo en las colonias que todavía padecen inundaciones.
El dirigente de los comerciantes de la calle Hidalgo, RAÚL GERARDO CISNEROS VILLARREAL hizo un llamado a que todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral acudan a las urnas a ejercer este sagrado derecho consagrado en nuestra constitución política.
El mismo llamado han hecho líderes de todas agrupaciones religiosas, señalando que no hay pretexto para no acudir a votar.
Tláloc nos hadado a llenar y los torrenciales aguaceros de mayo se brincaron al mes de junio, lo cual no permite la salida de los llamados encharcamientos, pero en la mayor parte de las colonias no hay ese tipo de problemas y ahora solo resta esperar que aparte de que no llueva también no haya violencia, ya ve usted como son estos señores delincuentes: cuando tienen que saldar diferencias lo hacen sin importar el día o la hora.
Pero como mañana habrá mucha vigilancia por toda la ciudad lo mismo de policías estatales que dé a Guardia Nacional, eso hace suponer que los delincuentes dejarán para otra ocasión el darse un agarre y a la vez no aparecerse por donde andan patrullando pelinegros y Guardia Nacional.
Las condiciones están dadas para que vote de un 55 a un 60 por ciento del padrón, que consta de poco más de 500 mil electores distribuidos en cerca de 960 casillas, lo que complicó a los llamados partidos chicos tener representación en todas las urnas.
Pero sus candidatos ni sufren ni se acongojan, bien saben participaron solamente como una satisfacción personal porque posibilidades de victoria electoral estaban en cero.
Aquí en nuestra querida Reynosa la pelea estará entre el PAN y el MORENA, los albiazules apoyados por la infraestructura política electoral de quienes trabajan en las dependencias del gobierno estatal, mientras que los marrones se respaldan entre quienes laboran en la administración municipal.
Lo malo es que lo hicieron sin respetar las reglas y por eso está encarcelado allá en Tamatan un funcionario de la SEDESOL Municipal llamado Roberto “N” que anduvo hostilizando al personal bajo su mando para que realizaran labores de proselitismo para el candidato alcaldicio morenista.
Algunos no aceptaron y los despidieron. No se quedaron con el garrotazo en la choya, denunciaron los hechos ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en Tamaulipas y ésta accionó la palanca de la justicia, que, si el juez penal decide vincular a proceso a Roberto “N”, a este le esperan de cuatro a seis meses en el penacho de Tamaulipas con todos los gastos pagados por la sencilla razón de que los delitos electorales hoy en día son graves y por lo mismo no permiten fianza.
Eso les pasa por no atender las recomendaciones que con frecuencia hizo al respecto el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde su pulpito de “Las Mañaneras”. Nunca imaginaron que el garrotazo se lo iban a aplicar a uno del mismo corral.
Creyeron que era puro “pex”, como dicen los chavos, Roberto “N” ya vio que no, que, por cierto, al enterarse la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ de que lo habían detenido denunció por el twitter que estaban privando de su libertad a los funcionarios municipales. Abrió la boca antes de tiempo.
Por ser la autoridad municipal, primero debió haber preguntado si habían sido los malos o los buenos los que se lo habían llevado detenido.
El colmo es que culpó al gobierno del Estado de la represalia que para ese mismo día del miércoles por la tarde la Fiscalía general de Tamaulipas emitió un boletín explicado la causa por la que había sido detenido Roberto “N”, y cuando se esperaba una respuesta por parte de la alcaldesa, un tanto cometida por su acelerada, que sorprende a propios y extraños cuando en la mañana del jueves mediante un tuitazo que prontamente causó estupefacción dio a conocer que a la mascota que tiene en su residencia en Mission, Texas, ya no le queda la cama. ¡Re cáspita Batman!, diría Robín.
Y es que, oiga usted, mayor frivolidad no podía haber, mientras en Reynosa están encharcadas una docena de colonias, a la jefa edilicia lo que le preocupaba es que su animalito ya estuviera creciendo.
Huelga decirles la de comentarios que provocó ese insensible exabrupto, y a 48 horas de que se efectuaran las elecciones.
Seguramente su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, al leer el tuitazo ha de haber exclamado: no me ayudes madre mía, pero el daño ya está hecho.
Y si usted se pregunta: ¿ese tuitazo va a influir en los electores?, eso lo sabremos el domingo por la noche.
Mientras tanto, a prender veladoras para que la jornada electoral trascurra sin incidentes y sobre todo, con una afluencia del 55 al 60 por ciento. Ya les platicaré de los incidentes en mi entrega del próximo lunes.
Por otro lado, ya para iniciar el fin de semana circuló una noticia que prontamente se calificó de falsa en el sentido de que la Fiscalía General de Tamaulipas había solicitado a un juez penal una orden de aprehensión en contra del candidato morenista que anda tras la reelección alcaldicia en Ciudad Madero, ADRIAN OCEGUERA KERNION.
La información no surtió efectos por la sencilla deducción de que, si en efecto Oceguera estuviera involucrado en actividades de huachicoleo, eso le correspondería a Pemex denunciarlo y ante el Ministerio Público Federal, de ahí que hay que tener mucho cuidado con lo que circula por las redes sociales.
También con las llamadas telefónicas para hacernos del conocimiento que nos hicieron cargos a la tarjeta de crédito, débito o de nómina.
Si a usted o a mi nos agarran en los cinco minutos de tontos, no vamos a razonar que si ya nos hicieron un cargo a la tarjeta de crédito o de débito no tienen por qué pedirnos la serie de las tarjetas.
Piden esos datos con urgencia para impedir el cargo y al proporcionarlos de inmediato hacen la estafa y no hay manera de reclamar porque en el Banco le dirán que usted mismo les proporcionó la numeración de la tarjeta, así que hay que andar bien alertas. Todos los días están llevando lo mismo para ofrecer tarjetas crediticias que para notificarnos u obtuvimos un premio o que para impedir cargos demos los números de las tarjetas. Aguas camarón.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com