Columnas - Alejandro Govea Torres

En el banquillo de los acusados

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 08 JULIO 2022
  • COMPARTIR
En el banquillo de los acusados

Vaya "bomba" que soltó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT), Pablo Gómez Álvarez durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, cuando dio a conocer que ante la Fiscalía General de la República (FGR) había presentado una denuncia formal por corrupción en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Gómez Álvarez reveló que la investigación en contra de Peña Nieto se inició en octubre del 2021, luego de que se detectó que había recibido transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos.

El expresidente Peña Nieto de inmediato respondió que se le podía investigar porque no tenía nada que ocultar, incluso en un mensaje de Twitter dijo: "En relación con la denuncia presentada en mi contra por la UIF, estoy cierto que las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad de este, dentro de los procedimientos legales".

La noticia de que ahora el expresidente Peña Nieto se encuentra "en el banquillo de los acusados" de inmediato generó infinidad de mensajes a favor y en contra en las redes sociales.

La mayoría de los mensajes contenía la siguiente pregunta: ¿por qué hasta ahora?, puesto que la corrupción fue flagrante durante la administración de Peña Nieto, incluso con esta bandera política López Obrador pudo ganar la presidencia de la república en el 2018.

Muchos creen que hay un pacto entre López Obrador y Peña Nieto de sólo perseguir a los exgobernadores que cometieron excesos durante la pasada administración federal, como es el caso de César Duarte Jáquez de Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa de Veracruz y Roberto Borge Ángulo de Quintana Roo.

Y esta creencia se fortaleció cuando López Obrador defendió a Peña Nieto cuando se le involucró en el Caso Odebrecht durante la investigación en contra del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Antes de concluir la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, Gómez Álvarez fue cuestionado por un grupo de reporteros acerca de la investigación que hay en contra del gobernador de Tamaulipas. El titular de la UIF exclamó: "Cabeza de Vaca es un escándalo, jóvenes".

Por otra parte, la Diócesis de Victoria, encabezada por el obispo Oscar Efraín Tamez Villarreal, emitió un comunicado a la comunidad católica para que participen en una Marcha por la Paz que se realizará el 29 de julio.

El comunicado indica que en la misa de este domingo 10 se recordará a todos los sacerdotes y religiosos que han sido asesinados en el país, como fue el caso de los clérigos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar (QEPD), quienes fueron masacrados el 20 de junio en el templo de la comunidad Cerocagui, municipio de Urique, en Chihuahua.

A propósito, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez-Cordero Dávila, dio a conocer que un grupo plural de legisladores propuso que se les otorgara a los sacerdotes jesuitas Campos Morales y Mora Salazar la medalla "Belisario Domínguez" de 2022, cuya ceremonia se tiene prevista para el 7 de octubre en el salón de plenos de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Sánchez-Cordero Dávila indicó que la entrega de la máxima condecoración del Senado no sólo será un justo reconocimiento a la labor pastoral que ambos sacerdotes jesuitas realizaron en la Sierra Tarahumara, sino también un llamado a la reconciliación para alcanzar la paz que demanda la sociedad ante la ola de violencia que se vive en el país.

De regreso con el comunicado de la Diócesis de Victoria, también indica que las eucaristías del domingo 31 de julio serán para pedir por los "victimarios", aunque no se lo merezcan, pero se buscará sensibilizar sus corazones para que no sigan cometiendo sus fechorías.

Este último mensaje se asemeja mucho a la advertencia que les hizo el presidente López Obrador a las encapuchadas y encapuchados en octubre del 2019, cuando destruyeron aparadores, fachadas de edificios u oficinas, asaltaron comercios, entre otros desmanes cometidos en las marchas en la Ciudad de México.

El político tabasqueño les advirtió que si seguían con sus destrozos los iba acusar con sus papás, mamás y sus abuelos, cuya recriminación de nada ha servido porque siguen cometiendo sus fechorías luego de que nunca se les aplica la ley porque, él argumenta, que no es un gobierno represor.

En otro tema, el contagio del coronavirus se ha propagado en forma alarmante en Tamaulipas, como se puede constatar en el hecho de que varios diputados y trabajadores del Congreso Local se han reportado enfermos, por lo que las autoridades del Sector Salud recomiendan extremar las medidas sanitarias en oficinas y hasta en las casas.

Desafortunadamente, los pacientes cuando acuden a las clínicas y hospitales del Sector Salud se enfrentan a la falta de medicamentos, debido a que, hasta los fármacos más comunes, como el paracetamol, no hay en existencia en las farmacias en dicha instituciones.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO