Inseguridad, golpea más que la inflación
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina-Mora Icaza, difundió el reporte denominado "Data Coparmex", que es una plataforma que recopila información de los 68 centros empresariales que hay en el país.
En esta ocasión se recabó información del primer cuatrimestre de 2022 de 10 indicadores que permiten conocer la percepción de los empresarios de cada estado en temas que son vitales para sus negocios.
Por ejemplo, la dirigente de la Coparmex, Delegación Reynosa, Valentina López Hernández, reveló que ni la pandemia, ni la inflación han impactado tanto como la inseguridad en el país.
Reveló que la pandemia propició el despido de trabajadores y ha frenado la recuperación del empleo, mientras que la inflación ha generado el aumento de los precios en artículos de primera necesidad, pero lo más grave para el sector empresarial sigue siendo la inseguridad que se vive en el país.
López Hernández aseveró que los robos en las carreteras afectan en forma directa al sector empresarial, puesto que no sólo las compañías transportistas sufren enormes pérdidas económicas, sino también aquellos negocios que no reciben sus mercancías en tiempo y forma.
Y como el reporte "Data Coparmex" viene la percepción del sector empresarial por cada estado, en Tamaulipas el 47.2% de mujeres y hombres de negocios reportaron haber sido víctimas de la inseguridad, cuya cifra se encuentra por arriba de la media nacional.
Destacó la extorsión y el cobro de piso como los delitos que más han impactado al sector empresarial en el país, incluso reveló que en Reynosa se han presentado seis denuncias por extorsión.
En tanto que el dirigente estatal de la Coparmex, Mario Flores Pedraza se pronunció porque las Fiscalías Generales de Justicia en cada entidad federativa sean autónomas e independientes, a fin de evitar evitar que sea utilizadas por las o los gobernadores para sus intereses personales o partidistas.
Propuso que se reforme el artículo 102 constitucional para cambiar el método de selección de las y los titulares de las Fiscalías Generales de Justicia en los 32 estados del país.
Flores Pedraza denunció que la fracción del PAN y del PRI en el Congreso Local realizaron reformas para "fortalecer" a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que encabeza Irving Barrios Mojica, puesto que se pretende acotar a la administración estatal que encabezará Américo Villarreal Anaya a partir del próximo 1° de octubre.
A propósito, diputados locales de Morena, PT y Convergencia presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) para tratar de revocar las reformas que se realizaron durante la última sesión del Congreso Local que inició el 30 de junio y concluyó el 1° de julio.
El gobernador elector Villarreal Anaya se sumó a la decisión de impugnar las reformas aprobadas por la mayoría del PAN y del PRI, cuya refutación legal seguramente irá primero al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y luego llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y hablando de la SCJN, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue entrevistado ayer en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva, en donde pidió que resuelva el amparo que presentó en contra del desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El mandatario estatal señaló que sí la SCJN no resuelve el amparo "dejaría una pistola cargada" que podría ser utilizada por cualquier partido político para ir en contra de alguna gobernadora o algún gobernador.
Vamos a ver sí la Primera Sala de la SCJN, que preside la ministra Margarita Ríos Farjat, toma en cuenta la solicitud del gobernador García Cabeza de Vaca y decide otorgarle o no el amparo.
En otro tema, todo se encuentra listo para que se realice la reunión entre el presidente López Obrador y el presidente Joe Biden en Washington, en donde el político tabasqueño espera obtener buenos resultados, pero todo parece indicar que no logrará sacar adelante ninguna de sus propuestas.
Antes del encuentro de los dos presidentes en la Sala Oval de la Casa Blanca, López Obrador estará en un desayuno que le ofrece la vicepresidente Kamala Harris, con quien ha celebrado varios encuentros tanto en México como en los Estados Unidos.
Si bien es cierto que el presidente Biden se ha mostrado tolerante a las actitudes insolentes de López Obrador, como aquella de condicionar su presencia a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles el mes pasado, puesto que pretendió que se invitara a los presidentes Nicolás Maduro Moros de Venezuela, Miguel Díaz-Canel Bermúdez de Cuba y Daniel Ortega Cervantes de Nicaragua, cuando los tres dictadores reprimen a sus pueblos que demandan elecciones libres para lograr una auténtica democracia.
La insolencia de López Obrador no tuvo límites cuando propuso que se quitará la estatua de La Libertad de la Isla Ellis en Nueva York en caso de que proceda el juicio en contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks por espionaje luego de filtrar información confidencial de Estados Unidos.
No hay que olvidar la influencia que tienen las empresas petroleras y energéticas de Estados Unidos, cuyos directivos demandan acciones fuertes en contra de la administración de López Obrador porque no respeta el Tratado de Comercio de América del Norte (T-MEC).
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com