Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Agua del Pánuco para Monterrey

Aunque el primer paso para tratar de solucionar la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey, será la construcción de un segundo acueducto de la presa "El Cuchillo", que se encuentra ubicada en China, Nuevo León, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prepara el proyecto de construcción de un acueducto de 134 kms. para llevar el vital líquido del Río Pánuco hasta la capital neolonesa.

López Hernández, una de las "corcholatas" de López Obrador para la elección presidencial del 2024, realizó una gira de trabajo en Monterrey, en donde estuvo acompañado por el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo y el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien no cabía de gusto por el apoyo del gobierno federal para tratar de garantizar el abasto de agua que demanda la población regiomontana.

Agua del Pánuco para Monterrey

El paisano de López Obrador reveló que se requerirán 50 mil millones de pesos para la construcción del acueducto conocido como Monterrey VI, incluso adelantó que solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, sea tomado en cuenta a fin de asignarle los primeros recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2023, cuya magna obra durará entre 6 y 7 años en caso de que se llegué a concretar el proyecto.

Cabe señalar, que el presidente López Obrador declaró en marzo pasado que no era viable extraer agua del Río Pánuco para satisfacer la demanda de agua en Monterrey, incluso se pronunció por la construcción de la presa La Libertad, que estará en Montemorelos, Nuevo León.

En aquella ocasión reveló también que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí no estaba de acuerdo en extraer agua del Río Pánuco para satisfacer la demanda de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

También el secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Christian Eduardo Pérez Cosío, anunció que se formará un frente común en contra del proyecto para extraer agua del Río Pánuco que presentó en febrero pasado el gobernador García Sepúlveda.

Recientemente, un grupo de productores agropecuarios de Jaumave señalaron que defenderán el agua del Río Guayalejo, que es uno de los principales afluentes del Río Pánuco, puesto que están en contra del proyecto para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Como se puede apreciar, la construcción del acueducto de 134 kms. para llevar agua del Río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey enfrenta un rotundo rechazo de diversos sectores tanto en Tamaulipas como en San Luis Potosí,  como ha sucedido siempre que sacan a relucir este proyecto que lleva más de dos décadas de estar en medio de la controversia política.

Todo parece indicar que nuevamente se quedará en el "limbo" el proyecto denominado Monterrey VI por más que diga el secretario López Hernández que el agua del Río Pánuco es propiedad de la federación.

En otro tema, todo se encuentra listo para que el senador Faustino López Vargas rinda hoy un Informe de Labores durante un evento que se celebrará en Ciudad Victoria, con la presencia del coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Antes en el puerto de Tampico, el político zacatecano presentará su libro titulado "Las grandes reformas", que incluye el trabajo legislativo que se ha hecho en los últimos tres años en el Senado.

Monreal Ávila aprovechará su estancia en Tamaulipas para reiterar que no participará en la encuesta para elegir al candidato de Morena a la presidencia de la república en el 2024, puesto que simple y sencillamente no se prestará a esta burda maniobra para imponer a la "corcholata" consentida de López Obrador.

Esta decisión del político zacatecano propició que muchos analistas políticos crean que no seguirá en Morena, luego de que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, como buen ventrílocuo, insiste en señalar que el método de selección será una encuesta, tal y como desea López Obrador.

Incluso, algunos no descartan la posibilidad de que Monreal Ávila sea el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en el 2024, puesto que no tiene cabida en las coaliciones que supuestamente integrarán Morena, PT y PVEM por un lado y el PAN, PRI y PRD por el otro lado.

La inminente salida de Monreal Ávila de Morena podría provocar una seria incisión en el partido creado por López Obrador, sin embargo, desde ahora se tejen una serie de acuerdos políticos para tratar de minimizar el capital político del zacatecano entre la militancia morenista.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la presencia de Monreal Ávila en Tamaulipas, seguramente desde su llegada al puerto de Tampico será cuestionado acerca de la falta de respeto que ha mostrado el Senado ante la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó se convocara a Gerardo Novelo Osuna a fin de que ocupe la curul de Jaime Bonilla Valdez, quien fue declaró inhabilitado para el cargo de elección popular.

Si bien es cierto que la decisión del TEPJF fue impugnada por el ahora exgobernador de Baja California ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resulta vergonzoso que el Senado denigre la autoridad de los magistrados electorales, sobre todo por la presidenta de la mesa directiva Olga Sánchez-Cordero Dávila.

Vamos a ver cómo se recibe a Monreal Ávila en Tamaulipas, puesto que en otras entidades federativas que ha visitado recientemente militantes morenistas le han gritado "presidente, presidente, presidente".

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com