Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fernández Noroña, el ´Changoleón´

Vaya tunda que le dio la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, al controvertido diputado Gerardo Fernández Noroña en la sesión pasada de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, puesto que no sólo reveló el apodo con el que se le conoce desde hace tiempo al legislador del PT en la Cámara de Diputados, es decir El "Changoleón", sino también le exigió que explicará cómo el crimen organizado operó en la elección de gobernador en Sinaloa efectuada el 6 de junio del 2021.

 Incluso, la senadora panista Téllez García se atrevió a denunciar que Morena es "el brazo político del crimen organizado", cuya acusación representa el sentir de casi toda la sociedad mexicana, sobre todo cuando el presidente López Obrador defiende a capa y espada a los sicarios porque también son "seres humanos", sin tomar en cuenta sus hechos criminales en contra de sus víctimas.

Fernández Noroña, el ´Changoleón´

 En respuesta, Fernández Noroña recurrió a la letra de una canción de Joaquín Sabina que se llama "Princesa", que describe a una mujer alcohólica y drogadicta, como si la senadora Téllez García tuviera estos vicios, cuyos epítetos causó la indignación de los legisladores del PAN, PRI y del PRD.

 Y la provocación del vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados tuvo respuesta inmediata de parte del senador Mario Zamora Gastélum de Sinaloa, quien le dijo que: "en el norte nos han enseñado a defender a las mujeres", por lo que sí: "traía la sangre caliente" estaba dispuesto a responderle.

          Se esperaba que el pendenciero de Fernández Noroña respondiera como siempre lo hace cuando trata de intimidar a las personas, pero en está ocasión no le entró porque el senador Zamora Gastélum es más joven y fuerte, por lo que muchos de los legisladores presentes se carcajearon luego de señalar que por fin se encontró con la "norma de su zapato".

  El apodo de "Changoleón" es porque el diputado del PT se parece mucho a Samuel González Quiroz, quien cobró fama luego de que apareció en varios capítulos del programa de televisión "El Incógnito al Aire" de Facundo.

González Quiroz era alcohólico y andaba vagando en las calles de la Ciudad de México, por lo que a Facundo le pareció interesante contar la historia de El "Changoleón", como se le conocía este singular personaje urbano.

Lógicamente, que la denuncia de la senadora Téllez García tendrá serias repercusiones, sobre todo porque ahora se confirma la versión de que en las elecciones del año pasado operó el crimen organizado, como supuestamente sucedió en la elección de gobernador de Sinaloa.

A propósito, el gobernador Rubén Rocha Moya de Sinaloa debería de renunciar porque luego de que fue duramente criticado por el retén de civiles armados en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que detuvo a los periodistas que cubrían la gira del presidente López Obrador el pasado fin de semana, culpó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa porque el ordenó que los sicarios estuvieran ahí para desprestigiar su gestión.

Resulta inverosímil que el gobernador Rocha Moya recurra a este tipo de argucias para tratar de ocultar la relación que mantiene con organizaciones criminales de Sinaloa, por lo que no se descarta la posibilidad de que se exija una investigación acerca del financiamiento que recibió durante su campaña.

No hay que olvidar que en la investigación del asesinato del empresario Sergio Carmona Angulo (QEPD), mejor conocido como el "Rey del Huachicol", se habla de que el ahora gobernador sinaloense recibió financiamiento cuando era candidato en la elección del 2021.

 Y más ahora que la exdiputada Olga Patricia Sosa Ruiz solicitó un amparo para no ser detenida luego de que se difundieron varios audios en donde le solicitaba dinero a Carmona Angulo para pagar a sus colaboradores de campaña cuando fue candidata de Morena a la alcaldía de Tampico.

Se habla de que Sosa Ruiz huyó a los Estados Unidos, luego de que no se le vio en ninguno de los últimos actos de campaña de Américo Villarreal Anaya, según varios colaboradores del candidato a la gubernatura por la coalición "Juntos haremos historia".

 En fin, vamos a ver las repercusiones políticas que tendrá la denuncia que hizo la senadora Lilly Téllez García, mientras tanto el diputado Fernández Noroña, ahora conocido como El "Changoléon", prepara su intervención para la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 Por otra parte, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer para el próximo 8 de junio la discusión en torno a las controversias referentes al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que estaban programadas para la sesión de ayer.

  El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en forma aparente propone que el mandatario tamaulipeco no sólo conserve la inmunidad procesal por el fuero constitucional que goza, sino también que se anule la orden de aprehensión que expidió el Juez Iván Aarón Zeferín Hernández, adscrito al Centro Penitenciario Federal de Almoloya, Estado de México en mayo del 2021.

 Y fue lo mejor decisión para que la decisión del ministro González Alcántara Carrancá no influyera en la elección de gobernador del próximo domingo 5 de junio, cuando la ciudadanía tamaulipeca decida quién será su sucesor entre César Augusto Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com