Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Guerra de encuestas de salida

Sin incidentes mayores, excepto en Reynosa, la elección de gobernador transcurrió en paz, sin embargo, se registró una guerra de encuestas de salida que causó confusión entre quienes seguían el proceso electoral por redes sociales, ya que algunas daban una clara ventaja a César Augusto Verástegui Ostos, mientras otras a Américo Villarreal Anaya.

Y como el resultado de la elección de ayer se dio horas después de entregar la presente colaboración, mañana le comentaré los pormenores del proceso en donde se eligió al sucesor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Guerra de encuestas de salida

Mientras tanto le diré que en Reynosa se registró un incidente que causó alarma entre las autoridades electorales, puesto que dos hombres cerraron con candados la escuela "Juan José de la Garza" en la colonia Balcones de Alcalá, por lo que la votación se suspendió por cerca de 2 horas, según los funcionarios de la casilla 1898, quienes solicitaron ayuda a las corporaciones policíacas.

En la descripción del incidente, los funcionarios de la casilla señalaron que eran dos hombres corpulentos y vestidos de negro, quienes llegaron y sin lanzar ninguna amenaza o consigna cerraron con candados la escuela y luego se fueron, sin embargo, varios ciudadanos que se encontraban formados para votar se inquietaron y algunos sufrieron crisis nerviosa.

Los diputados locales de Morena, Humberto Prieto Herrera y Juan Ovidio García García llegaron a la escuela "Juan José de la Garza" para romper los candados que impedía la votación en la casilla 1898 de Reynosa.

Se espera que la votación de la elección de ayer alcanzará un 60% del padrón electoral, superando a la que se obtuvo en el 2016, cuando el 56.4% de la ciudadanía tamaulipeca salió a votar para elegir a García Cabeza de Vaca como gobernador y acabar con la hegemonía del PRI por más de 80 años.

Hace seis años García Cabeza de Vaca logró 721 mil 049 votos, mientras que Baltazar Hinojosa Ochoa obtuvo 486 mil 124 sufragios y Gustavo Cárdenas Gutiérrez tan sólo 84 mil 736 votos.

Vamos a ver las cifras que alcanzarán cada uno de los candidatos a la gubernatura, pero el ganador de la elección deberá de obtener por lo menos 850 mil votos para tener una cómoda ventaja y evitar que el resultado se dirimiré "en la mesa" de los tribunales electorales.

 La tendencia de la votación, según las encuestas de salida, indicaba que la contienda se dio entre Verástegui Ostos y Villarreal Anaya, mientras que Arturo Diez Gutiérrez Navarro quedaría en un tercer lugar.

Incluso, desde ayer se cruzaron apuestas para ver sí el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura supera los 84 mil 736 votos que logró hace seis años Cárdenas Gutiérrez.

Hay que reconocer que Diez Gutiérrez Navarro se mantuvo hasta el final del proceso electoral, por más que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, le pidió que declinará a favor de Verástegui Ostos.

Si bien es cierto que el exalcalde de Victoria nunca tuvo la más mínima oportunidad de ganar la elección de ayer, un fanático de Morena subió una foto de Diez Gutiérrez Navarro en donde supuestamente había votado a favor del candidato a la coalición "Juntos haremos historia" para mofarse de él.

El actual dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, no logró cristalizar su sueño de que Tamaulipas fuera gobernado por un candidato surgido de sus filas, como paso en Jalisco y Nuevo León.

Por otra parte, la diputada local Úrsula Salazar Mojica vivió un intenso fin de semana luego de que por fin logró obtener un amparo para no ser detenida, además de una prórroga para ofrecer pruebas de descargo ante la acusación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por el presunto delito de cohecho cuando era funcionaria del Conalep de Tampico.

Salazar Mojica deberá de comparecer ante la Comisión Instructora del Congreso Local, que preside Félix García Aguiar del PAN el próximo 15 de junio, en cuya fecha se espera que se dé a conocer sí se elimina el fuero que tiene como legisladora Salazar Mojica.

Ella insiste es que es inocente, sin embargo, varios especialistas que han revisado las grabaciones indican que se trata de su voz, por lo que se podría proceder conforme a derecho.

Y siguiendo con las disputas entre la clase política, resulta que el exsenador Roberto Gil Zuarth reveló en su twitter una presunta triangulación de recursos del extitular de la Unidad de Inteligencia (UIF), Santiago Nieto Castillo por varios millones de pesos de supuestas asesorías.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com