Columnas > ENFOQUE

Se caldeó el ambiente político en Tamaulipas

Del campamento morenista salió zumbando un misil que detonó en el palacio de gobierno de Tamaulipas consistente en la denuncia de los marrones en el sentido de que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inició un proceso de persecución y criminalización en contra de todos los actores políticos de MORENA.

Así lo manifestó el delegado de dicho Partido en Tamaulipas, LUCIO ERNESTO PALACIOS, a quien le acompañaron dirigentes del Partido Verde y del Partido del Trabajo, para reforzar la denuncia en lo que consideran ya un hostigamiento y valiéndose de la fuerza que confiere el gobierno del Estado.

Se caldeó el ambiente político en Tamaulipas

Tales palabras, como es natural, encontraron prontamente respuesta del mismísimo García Cabeza de Vaca y no en su calidad de comandante en jefe de los panistas tamaulipecos sino como gobernador del Estado, quien entre otras cosas exigió se aclaren los vínculos entre figuras del MORENA y los hermanos Carmona.

Pero como que le sulfuró el que lo tachen de ejercer abusivamente el poder y por ello arremetió hasta con el candidato morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desafiando que tiene para todos, como dando a entender que se refería a pruebas de las andanzas nada lícitas de los morenistas que han recibido apoyos o beneficios de los hermanos Carmona.

Incluso anunció que pedirá al Fiscal General de Tamaulipas que solicite a la Fiscalía General de la República, se le devuelva la averiguación que instauraron con motivo del asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ.

Y fue todavía más al decir que tanto RICARDO GAMUNDI como MANUEL MUÑOZ CANO tienen cosas que declarar ante la autoridad investigadora sobre lo que calificó de un cobarde asesinato.

El caso es que los tamales comenzaron a saltar y no parece que de momento haya quien meta serenidad en el ambiente político de Tamaulipas que ya se puso muy caldeado porque mientras por un lado los morenistas acusan a Cabeza de Vaca de hostigamiento, él les revira que tiene para todos, lógicamente dando a entender poseer pruebas de lo que, como dijo el título de conocida película de terror: ´´Se lo que hicieron el verano pasado´´.

Y cuando las cosas se preparaban para el debate de los candidatos, organizado por la COPARMEX en Nuevo Laredo, este evento, por lo declarado por ambos bandos pasa a ser prácticamente carente de interés. Incluso se ha dicho que no asistirá AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por cuestiones de agenda. Otros en cambio suponen que no asistirá porque por un lado la tendencia política del organismo empresarial de marras es pública y notoria está cargada al PAN y por el otro nada tiene que ganar cuando va encabezando la mayoría de las encuestas y en el peor de los casos, empatado con Verástegui en otras. Incluso se dice que por lo que se caldeo el ambiente político este pasado martes, ni al que organiza el INE asistirá, no vaya a ser que ese debate termine como el rosario de Amozoc.

En pocas palabras, si algunos creían que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA iba a entregar la plaza tal y como se dicen que hizo EGIDIO TORRE CANTÚ en 2016, por el agresivo mensaje del gobernador de Tamaulipas se da por descontado que no hará tal cosa y no solamente eso, ya son muchos los que suponen se va a meter hasta el zoquete con tal de impedir que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA asuma la gubernatura de Tamaulipas.

Lo anterior hace suponer que esta elección terminará ventilándose ante las autoridades electorales. Tendría que haber una ventaja como de 200 o 300 mil votos como para que no se recurra a las inconformidades.

Y como diría BUCK CANELL, no se vaya que esto se pone bueno.

Por otro lado, circuló por redes sociales un supuesto reportaje del periódico Dallas Chronicle, en el que publican una información en la que da cuenta de cómo se relacionaron las figuras del morenismo en Tamaulipas con los hermanos Carmona.

La versión no corrió mucho porque el periódico de marras no existe y por lo mismo ese misil cayó a tierra antes de llegar al campamento morenista sin causar daño alguno.

Hay quienes creen que la autoría de la fechoría es ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, que para estas cosas se pinta solo, pero sea quien haya sido está dejando de manifiesto que en esta segunda mitad de la campaña electoral subieron de tono las acciones y prometen ponerse más calientes de lo recomendable.

Cambiándole al tema, en la colonia Riveras de Rancho Grande ya no hayan a que santo invocar para que les ayuden a resolver el pestilente problema de aguas residuales que ya tiene encharcadas a varias colonias.

Tocar las puertas de la COMAPA no les ha funcionado ni les funcionará, como dijo don Teofilito, porque el gerente general, ALFONSO GÓMEZ MONROY no recibe a los usuarios para no amargarse la vida. Bien sabe para que lo quieren y también sabe que no tiene con queso para las enchiladas y ante una situación así está optando por refugiarse en la estrategia del avestruz.

Retornando a la actividad política, CÉSAR VERÁSTEGUI, tras sendos encuentros con empresarios de Reynosa y Tampico, ahora tiene una panorámica que lo pone en mejor posición para ver de qué forma se puede ayudar a la gente del dinero.

Yo recomendaría que lo primero que tendrá que hacer el próximo gobernador de Tamaulipas es pegarle en serio a la inseguridad. La policía estatal que le van a heredar es insuficiente y no todos traen puesta la camiseta, mientras que la policía investigadora esta para llorar: personal escaso ante un creciente número de delitos que se acumulan sin dar con los responsables.

Todo un espinoso problema el de la inseguridad, la que es indispensable para que detone el desarrollo económico por Tamaulipas altiva y heroica.

Lo anterior me recuerda la denuncia que al respecto hicieron los morenistas en donde para ellos hasta en la actividad política se está jugando fuera de la cancha democrática, según HUMBERTO PALACIOS CORDERO, con la estrategia de falsear la justicia desde los cargos públicos, una aseveración que le molestó al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y por lo mismo respondió furibundamente que tiene para todos.

Ahora falta ver si las palabras las respaldan con pruebas y las llevan ante el Ministerio público, que, si lo hace ante el del fuero común, va a arder Troya por la lógica inconformidad de que el MP estatal está a la total disponibilidad del Poder Ejecutivo con todo y que la Fiscalía General de Tamaulipas hoy sea un órgano autónomo.

Separe su asiento porque están saltando los tamales del cazo

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com