Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Simulacros
Los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizaron simulacros para la recepción de los paquetes electorales, el cómputo de votos, el llenado de las actas, entre otras actividades que se desarrollarán el próximo 5 de junio en los 22 distritos electorales que hay en la entidad.
También se hizo un simulacro del Programa de Resultados Electorales (PREP), que estuvo coordinado por el consejero Jerónimo Rivera García para que los 22 distritos electorales envíen la información en tiempo y forma de la votación para la elección de gobernador.
Rivera García dijo que el PREP tendrá un costo de 7 millones 400 mil pesos porque fue creado por el IETAM, cuya erogación es mucho menor a lo que se pagaba antes a las empresas encargadas del cómputo de votos porque cobraban alrededor de 22 millones de pesos.
Reveló también que el INE supervisará otros tres simulacros del PREP del IETAM programados para el 15, 22 y 29 de mayo, puesto que resulta de vital importancia que el envío de la información de las actas se dé en tiempo y forma para evitar confusiones que pongan en duda la transparencia y legalidad del resultado electoral.
En otro tema, el presidente López Obrador amagó ayer con no asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California el próximo 6 de junio, si no se invita a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuya declaración vuelve a tensar la relación con la administración del presidente Joe Biden de Estados Unidos.
El "sueño bolivariano" del tabasqueño fue duramente criticado por varios analistas de las relaciones diplomáticas, entre los que se encuentra el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana, quien señaló que no se sabe a ciencia cierta que trata de obtener con esta actitud beligerante luego de que van varias ocasiones en que se enfrasca en una cruzada en contra de su principal socio comercial.
De igual forma, la especialista del Tec de Monterrey, Ileana Rodríguez Santibáñez, señaló que, de materializarse el amago de López Obrador, se provocaría una tensión innecesaria entre México y Estados Unidos, pero además que sí bien es cierto que la geopolítica ha cambiado, no se puede dejar de señalar que en estas tres naciones latinoamericanas se violan constantemente los derechos humanos y que sus regímenes son considerados como dictaduras.
Además, López Obrador quiere "hacer caravanas con sombrero ajeno", como dice el viejo refrán, ya que por una parte pide al presidente Joe Biden canalizar la inversión de 4 mil millones de dólares para invertir en naciones de Centroamérica para solucionar en parte el problema de la migración ilegal y ahora trata de chantajear con no ir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, como si su presencia fuera vital para los Estados Unidos.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com