Columnas > ENFOQUE

En proselitismo AVA y El Truko van parejos

Días fructíferos tuvo CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el candidato de la alianza PAN–PRI–PRD al gobierno de Tamaulipas, en el arranque de semana, desde el punto de vista proselitista, quien en nuestra querida Reynosa tuvo un encuentro con empresarios, como el domingo hizo también en Tampico y en donde estuvo acompañado por la diputada MARGARITA ZAVALA, la esposa del expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en donde platicaron sobre la forma de crear bolsas de trabajo y programas de inversión, así como darle participación a ese importante sector, en los comités de compras de la próxima administración pública estatal.

Las crónicas reportan que en ambas reuniones los empresarios estuvieron participativos y mostrando disposición para sumarse a la política de El Truko, lógicamente si gana la elección el próximo cinco de junio.

En proselitismo AVA y El Truko van parejos

En nuestra ciudad, El Truko sostuvo una mesa de trabajo con empresarios afiliados a 16 cámaras empresariales y colegios de profesionistas. Y dentro de sus propuestas destacan que obras u compras serán con empresas de cada municipio; cero tolerancias a la corrupción y la participación de comerciantes locales en las decisiones y compras del estado y la creación de un fideicomiso de 10 mil millones para los emprendedores y todas las empresas, sin importar su tamaño

Aparte de lo anterior a los Trukistas les endulzó el ánimo el resultado de la encuestadora FactoMétrica Fast ya que en su sondeo registró una tendencia favorable a Verástegui, aunque por casi tres puntos, lo que equivale a un empate técnico.

Es un resultado con sabor a victoria porque como lo saben mis lectores, en los resultados de las últimas encuestas regularmente quien aparecía en primer lugar era AMÉRICO VILLARREAL como recientemente en la del periódico El Financiero, que recurre a los servicios de Consulta Mitofsky. Para esta firma mercadotécnica el candidato morenista tiene una ventaja en la tendencia electoral de nueve puntos sobre el abanderado panista. Y ahí seguirán apareciendo resultados de otras encuestas, pero por lo pronto lo que no deja duda es que en cuanto a proselitismo Américo y El Truko van muy parejos. Recorren los municipios y a los dos les va bien, lo que denota que ambos cuentan con estructura política electoral para organizar mítines con asistencias masivas. Pero creer que la mayoría de los que acuden a esos eventos lo hacen bajo el influjo de los candidatos sería pecar de ingenuos.

Independientemente de que llamen la atención del electorado hay que facilitar el transporte. Ya el entusiasmo en el mitote eso es cosa que corre por cuenta de la asistencia y de las arengas del candidato o de los que intervienen en el mitin, como se vio en Matamoros en donde los alcaldes MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, de aquel municipio y Reynosa respectivamente, en el evento en pro de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se destaparon con sendos discursos y rayando en lo agresivo hacia el gobierno estatal, lo que animó a la concurrencia que por lo visto son de los que no pueden ver ni en pintura a los cabecicolas.

Esa reunión marcó, como ya lo apunté ayer, la definición política del alcalde reynosense y la ratificación del alcalde matamorenses, que sobre eso sus malquerientes esparcían rumores de que no simpatizaba con la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL. Todas esas dudas ya quedaron atrás y ahora lógicamente las estructuras políticas electorales municipales de Reynosa y Matamoros van a operar en favor del candidato morenista que con la suma de las estructuras de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Altamira tendrán un peso decisivo en la elección del próximo cinco de junio, aunque el factor que tendrá mayor influencia en esa elección será el del presidente López Obrador. Lo anterior se confirma con el resultado de la encuesta del periódico Reforma, un medio que es público y notorio es persistente critico de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, circunstancia que no impide para que Reforma difunda los datos que obtuvo en su sondeo de calificación del presidente de México. Por la anterior circunstancia es que es de ponderarse los datos arrojados por Reforma dado que ilustran la causa por la que los candidatos morenistas llevan la ventaja en cuatro de las seis entidades en donde habrá elección para gobernador el próximo cinco de junio.

En el sondeo en cuestión en números redondos el 60 por ciento aprueba a López Obrador mientras que 30 por ciento lo reprueba y un 10 por ciento ni lo uno ni lo otro. Estamos hablando de un dos a uno lo que rebota por los Estados como Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas en los que el presidente de México tiene un respaldo ciudadano por arriba del 60 por ciento mientras que en Aguascalientes y Durango no llega al 50 por ciento. Estas cifras coinciden con la que están en favor de los candidatos morenistas. En cambio, por Aguascalientes y Durango, al no tener una calificación favorable López Obrador, lo más probable es que el PAN gane en tierras hidrocálidas y el PRI en coalición con el PAN en la de los alacranes. Algunos dirán que todavía falta un buen trecho de campaña, pero en mi personal enfoque no veo que temas diferentes de los que ya han expuesto puedan dar a conocer los candidatos. O séase, en los 15 días siguientes todo será una repetición, lo mismo en mensajes que en propaganda negra por las cada vez menos creíbles redes sociales.

Lo que sí está en duda es la capacidad de movilización de votantes el día de la jornada electoral. Los partidos políticos a eso le llaman ingeniería electoral, pero en el rancho no son tan enredados y les llaman a las cosas por su nombre, les dicen mapaches a los que hacen trapisondas electorales y eso lo hacen los partidos que pueden, que en el caso de Tamaulipas los que tendrán recursos humanos y materiales para incentivar votantes son el PAN y el MORENA y eso no lo miden las encuestas por la sencilla razón de que ningún votante les va a decir si vende o no su voto.

Esas decisiones son el mero día de la elección o la noche anterior que para esos convencimientos hay gente que le sabe y que de eso ha vivido, aunque aquí por Reynosa a no pocos por andar haciendo esas chuecuras se les apareció el chamuco y la mayoría juraron no volver a hacerlo, pero bueno, habrá quienes ya no le quieran entrar mas no faltarán los que se arriesguen.

Así son las cosas en nuestra política mexicana. Incluso en el valle de Texas no curten malas vaquetas, también movilizan votantes por medio de las casas amigas. Recuerdo que cuando derrotaron al Mayor de McAllen, OTHAL BRAND, exclamó todo enfadado que lo habían derrotado los tamales, refiriéndose a quienes convencieron con un almuerzo para luego irse a votar.

En pocas palabras, independientemente de los resultados de las encuestas, en el llamado día "D" lo que hagan o dejen de hacer las estructuras de los candidatos será de influencia en el resultado electoral.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com