´Caníbal, indignación total´
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se dedicó ayer por la mañana a promocionar en la serie documental sobre el feminicidio en México, titulada "Caníbal, Indignación Total", que aborda los asesinatos cometidos por Andrés Filomeno Mendoza Celis, mejor conocido como el feminicida de Atizapán, a fin de tomar conciencia acerca de la gravedad que hay a causa de la violencia en el país.
Zaldívar Lelo de Larrea señaló durante las entrevistas que concedió ayer en torno a la serie documental "Caníbal, Indignación Total" que se busca frenar el asesinato de mujeres por medio de una mejor preparación de los ministerios públicos para que no queden impunes a causa de una acta mal redactada, sino también involucrar a los padres de familia para que estén más al pendiente de los recorridos que hacen sus hijas cuando salgan de sus escuelas o centros de trabajo.
Comentó que la transmisión de la serie se iniciaría ayer por la noche y tiene 5 episodios, en donde se relata el sufrimiento de las familias de las mujeres que fueron víctimas del feminicida de Atizapán, Estado de México.
También el ministro presidente de la SCJN reconoció "el viacrucis" que sufren las familias de mujeres desaparecidas cuando acuden ante las autoridades policíacas y del ministerio público para que se inicien las investigaciones, pero casi nunca encuentran respuestas a sus demandas.
Por el contrario, agregó, les empiezan a decir que a lo mejor se fue con el novio, que decidió irse a dar una vuelta sin avisarles o de plano que abandonaron el hogar familiar porque quieren independizarse, entre otros pretextos para no iniciar las investigaciones
Aunque la serie describe los asesinatos de por lo menos 19 mujeres a manos de Mendoza Celis, un hombre de 79 años de edad, se habla de que podrían ser mucho más víctimas porque en el sótano de su casa se descubrieron más restos humanos.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de los feminicidios, resulta que Tamaulipas registró de enero a mayo 10 asesinatos de mujeres por cuestiones de género conforme las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, cuyo resultado lo ubica en el lugar número 13 del país.
El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 61 casos de feminicidio, luego se encuentra Nuevo León con 48 casos, la Ciudad de México con 22, en tanto que Oaxaca y Morelos tienen 20 casos, respectivamente.
También forma parte de la "lista negra", Chiapas con 15 casos de feminicidio, Jalisco con 14, Baja California y Michoacán con 12, Coahuila con 11 y Tamaulipas con 10 en lo que va del año.
Los municipios en donde se han registrado los casos de feminicidio son Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando y Victoria, por lo que los padres de familia deberán estar más alerta del paradero de sus hijas cuando sale de sus escuelas o centros de trabajo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, anunció que luego de recibir el proyecto ejecutivo de la construcción de la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria", se comprometió a incluir esta importante obra en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) del 2023.
González Robledo dijo que era un compromiso para que la administración de Américo Villarreal Anaya inicie con el "pie derecho", por lo que deberá de negociar recursos por 1,200 millones de pesos para que esta promesa de campaña se vuelva realidad en beneficio de la sociedad victorense.
También deberá de incluir una cantidad extra de recursos similar, puesto que se requiere una total rehabilitación de la infraestructura hidráulica de Ciudad Victoria, como se puede constatar por las constantes fugas que hay en diversos fraccionamientos y colonias populares.
Se espera que ahora sí González Robledo cumpla con su palabra de apoyar desde la poderosa e influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que Ciudad Victoria tenga el abasto de agua potable que requiere en toda época del año, incluso en el remoto caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine anular la elección del pasado 5 de junio y sea otro el nuevo gobernador de Tamaulipas.
En otro tema, los jerarcas católicos dejaron atrás su tradicional cordialidad con la administración del presidente López Obrador porque dejaron de pedirle y ahora le exigen que cambie la política de "abrazos, no balazos" ante el índice de violencia que se vive en el país.
Los jerarcas católicos han denunciado en los últimos días, después del cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, que también sufren extorsiones por parte de las organizaciones criminales, incluso aseguran que les piden el 50% de los ingresos que tienen por los servicios religiosos que otorgan tanto en las iglesias como en las parroquias.
El presidente López Obrador no debe olvidar que los jerarcas católicos tienen una gran influencia entre sus feligreses, quienes conforman casi el 80% de la población de México, sobre todo ahora que se encuentran sumamente indignados no sólo por la muerte de los dos sacerdotes jesuitas, sino también porque el crimen organizado no respeta a nadie.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.comv