Columnas > ENFOQUE
¿Y dónde está ´El Makito´?
¿Y dónde está CARLOS PEÑA ORTIZ?, es la pregunta que rebota por paredes y pasillos del palacio municipal de Reynosa, porque lo que es entre los habitantes de las colonias de las orillas ni lo extrañan, simple y sencillamente porque después de la campaña que lo llevó a ocupar el cargo de presidente municipal, jamás se ha parado por esos rumbos.
Y es que con eso de que le molesta el olfato de los que solo se bañan una vez a la semana ha de decir: para que me paro en donde me voy a encontrar chamagosos y hediondos por doquier.
Pero que él siga esfumado de nuestro querido Reynosa no tiene la menor importancia, lo que si reviste y mucho es que la ciudad este al garete porque el que arremeda ser el presidente municipal sustituto, un tal PONCHO PEÑA RODRÍGUEZ, le anda sacando la vuelta a los problemas, aunque ha de creer que tomarse fotos en la plaza de la Republica con eso es suficiente. Si fuera un real alcalde ya debiera andar por las colonias de las orillas platicando con la gente sobre los problemas que padecen y luego tener reunión de gabinete que hasta la fecha ni una sola ha tenido.
Se ve que los Secretarios del gobierno municipal no le ven tamaños como para jefe del ayuntamiento y que por lo mismo no tienen acuerdo con él. Me han dicho que con quienes si se entrevistan es con JUAN GARCÍA GUERRERO, el Secretario Técnico, al que le reconocen la jerarquía porque bien saben que es una especie de Cónsul de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que sigue encabezando El Makiato y por lo mismo dando instrucciones a través de terceros.
Al presidente municipal sustituto lo utiliza solamente para acudir a actos públicos, hacer mandados o sesionar con el H. Cabildo, que lo de H es por lo hediondo, según dijo Makito, cuyos síndicos y regidores están como petrificados ante lo que está pasando frente a sus mismas narices, como lo es que ya transcurrieron los 15 días naturales de licencia a que tiene derecho el presidente municipal, una vez al año, como también ya transcurrieron los diez días hábiles con faltas consecutivas de parte de CARLOS PEÑA ORTIZ.
O séase, ya agotó los 15 días de licencia y las diez faltas al trabajo sin que justifique el porqué de tal anomalía, una situación que ya es pública y notoria pero que para los integrantes del Cabildo es pecata minuta.
Pensarán que con haberle autorizado una licencia por tiempo indefinido están cubiertos tanto ellos como el joven alcalde, que por lo pronto no le ha atorado a la orden de aprehensión que le giró un juez penal de San Fernando por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y cuya denuncia la presentó el "popular" MARCELO OLÁN MENDOZA, a quien luego lo convencieron se desistiera a cambio de una chamba de las de poca monta en el ayuntamiento reynosense.
Lo que no les dijo El Carnal Marcelo es que con desistimiento o sin él, el asunto de San Fernando seguiría vivito y coleando, que ya debiera servirle a CARLOS PEÑA ORTIZ para darse cuenta que le vieron la cara quienes le vendieron la idea que con la retractada del ahora contralor social del ayuntamiento, el asunto de San Fernando quedaría finiquitado.
Ya vio que no fue así y ahora al parecer ni el amparo lo salvará de presentarse ante el juez de San Fernando. No lo hace porque supone y sospecha bien que en cuanto se presente le van a negar el derecho a una fianza por ser ciudadano americano y andarle sacando la vuelta al problema.
Por si fuera poco, le saldrán que el delito por el que lo acusaron es de los graves, o séase no permite defenderse en libertad con lo cual tendría que ir tras las rejas y desde ahí demostrar su inocencia si es que lo es o bien dejarle toda la tarea al Ministerio Público de probarle que usó recursos de origen ilícito para comprar un rancho en el municipio de Cruillas. Y ahora se dice que ese predio iba a ser destinado para la instalación de un parque eólico, así que negro panorama tiene El Makito.
Por supuesto que no irá por su pie ante el Juagado de San Fernando, seguramente optará por seguirse escondiendo y esperar hasta octubre próximo para ver si mediante una negociación con el nuevo gobernador puede resolver en definitiva el asunto que lo convirtió en prófugo de la justicia, nomás que para eso faltan poco más de tres meses y no es justo ni moral que la ciudad este al garete y todo por conservar la chamba que en cuanto asome las narices el Congreso del Estado se le va a acabar el jueguito.
Veremos si en los días venideros los diputados panistas suben a la Tribuna el caso de Reynosa porque de veras, no merecemos estar sin control por los problemas personales del presidente municipal con licencia.
Por cierto, trascendió que en un evento social del empresario LUIS CARLOS CASTILLO, conocido como El Señor de los Dragones coincidió CARLOS PEÑA ORTIZ con JESÚS MARIA El Chuma MORENO IBARRA, y que éste le increpo estuviera manoseando para mantenerse en el cargo. Cuentan que El Makito reviró con una palabra ininteligible y que estuvieron a punto de llegar a las manos.
Lógicamente los protagonistas, cada quien por su lado negará tales hechos, pero el incidente, por lo que me han dicho si se dio, pone de manifiesto que la situación por Reynosa se está caldeando. El H. Cabildo nada va a hacer al respecto y los diputadazos al parecer tampoco y mientras tanto ahí va Reynosa como barquichuelo a la deriva por los caprichos de los M&M.
No se debe permitir que se burlen de la ciudad apoyándose en una licencia ilegal y por lo mismo nula, lo que de paso convierte en delincuente al sustituto que apoyándose en un documento ilegal finge que funge como presidente municipal sustituto. Hasta parece historieta de Los Súper Machos y en pleno siglo XX1, háganos el re grandísimo favor.
Por otro lado, la intempestiva detención de dos funcionarios de medio pelo del DIF Tamaulipas, quienes en sus ratos libres se dedicaban a los negocios, hizo que sonaran las alarmas por todos los inmuebles que albergan oficinas del gobierno de Tamaulipas.
Estos dos funcionario, hombre y mujer realizaron millonarias ventas a la UAT, así como a otras dependencias públicas, al parecer vía contratos sin licitar.
No se sabe más al respecto porque los agentes de la Fiscalía General de la República que llegaron a Ciudad Victoria tan pronto los levantaron, los trasladaron a la CDMX.
La ausencia de información trae temblando no a más de cuatro sino a mas de 40 pues no es cosa menor que hayan iniciado la temporada de cacería de brujas antes de terminar el sexenio.
La costumbre es que suenan la trompeta después de que concluyó. Aquí lo están haciendo al cuarto para las doce y como dicen en el rancho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com