Columnas > ENFOQUE

...Cuando un amigo se va

Conocí a Oscar desde nuestra etapa de estudiantes en la preparatoria Francisco J., Mujica. Formamos parte de la primera generación.

Acabo de enterarme del fallecimiento de mi amigo ÓSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, y estoy profundamente triste por su pérdida física. Conocí a Oscar desde nuestra etapa de estudiantes en la preparatoria Francisco J., Mujica. Formamos parte de la primera generación. Ahí nació nuestra relación de amigos, luego, tomamos rumbos distintos, pero siempre unidos por esa gran amistad que cultivamos desde 1969. Él se dedicó a seguir estudiando hasta llegar a ser un profesional competente y eficiente, empresario y participando en política, actividad que le apasionó. Yo, me dediqué por entero a ejercer el periodismo. Ayer, cuando René, su hermano anunció su lamentable pérdida, recordé el poema que luego se hizo canción, compuesta e interpretada por el argentino ALBERTO CORTEZ: "Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, ni la llegada de otro amigo", y así es. Mis condolencias para ti René, para su esposa REYNA ARJONA DE ALEXANDRE, a sus hijos ÓSCAR y ALAN, nietos y demás familiares.

Pero, como dicen en el teatro, la función tiene que continuar.

...Cuando un amigo se va

Y como suele algunas veces suceder, el asunto de la pareja del DIF Tamaulipas que hoy está detenida y a disposición de un juez de la Ciudad de México, vino primero a tocar el silbato antes de empezar la temporada para la cacería de brujas, como se le conoce popularmente a la persecución de los que se fueron del gobierno por parte de quienes los relevaron. Esta temporada, cualquiera lo sabe, es toda una tradición, en donde se castiga a dos que tres, como bien lo saben mis lectores, para taparle el ojo al macho y dejar en la absolución a los peces gordos.

Pero según me la contaron fuentes bien fiables, el incidente empezó porque agentes de la Fiscalía General de la República traían una orden de cateo para allanar un domicilio en uno de los fraccionamientos victorenses en cuyo lugar supuestamente se encontraban armas. El caso es que los agentes de la ley entraron al domicilio de marras, no encontraron gran cosa de armamento, pero sí cajas conteniendo documentos de compra venta de productos de diversa índole, lo que los orilló a ampliar la investigación y resulta que ese domicilio contiguo al de la pareja de marras que hoy está detenida, también es propiedad de ellos. Pero como no les causó preocupación lo que encontraron, los agentes federales pensaron que el asunto no tendría ninguna consecuencia, nomás que la FGR amplió sus pesquisas y encontró que esas cajas con documentos respaldaban ventas realizadas a la UAT e instituciones del gobierno estatal amparadas con facturas de una S.A. de la que los hoy detenidos eran los principales accionistas.

Y fue aquí donde los agentes federales comenzaron a hacerle oliscos. Por elemental lógica al Ministerio Público de la Federación no le cuadraba que funcionarios menores del DIF estatal estuvieran realizando macro ventas de diversos productos a las dependencias del gobierno del Estado y a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El asunto lo pasaron a un juez y tras obsequiar sendas "órdenes de cabrito" se vinieron a Ciudad Victoria para ejecutarlas, en donde sin ninguna complicación dieron con los acusados y se los llevaron para la capital del país en donde resolverán la situación jurídica de ambos.

Los hechos lógicamente desataron a Ñáñaras El Fantasma, que hoy anda causando pánico por los edificios gubernamentales, con todo y que la detención de la pareja de funcionarios del DIF estatal se debió a una situación bastante providencial, que de cuando en cuando se da en el argot político judicial en donde los agentes andan investigando una cosa y terminan encontrándose con otra. Así me dijeron que está esta historieta y vamos a ver cuál es el final de los hoy atribulados funcionarios del DIF que, si tienen sus cosas en orden, fiscalmente hablando, lo más probable es que reaparezcan por Ciudad Victoria. Si no es así, habrá una de calambres que no vea. En cambio, quien reapareció muy horondo por las calles de la ciudad capital y se presentó por el palacio municipal fue el alcalde EDUARDO GATTÁS, quien se encontraba fuera de circulación con la licencia respectiva, nomás que éste se puso buzo caperuzo y antes de que concluyera reapareció por la presidencia municipal de Ciudad Victoria y aunque no lo dijo, por allá todos dan por descontado que lo hizo con un amparo en la bolsa de la camisa.

Y con ello esfumó la posibilidad de que le dieran tronco de la presidencia municipal, por ausencia injustificada, cosa que ya la andaban cocinando los diputados del PAN, quienes ahora van a voltear los ojos hacia el palacio municipal de nuestra querida Reynosa, en donde el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ sigue ausente, con lo que ya rebasó las 10 faltas consecutivas que son motivo para que sea relevado del cargo, algo que no harán los síndicos y regidores que bien se sabe por aquí cómo se las gastan y en cuanto venden su conciencia. El pelo en la sopa es que esta ilegalidad ya llegó a oídos de FÉLIX El Moyo GARCÍA, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, y aunque usted no lo crea, habrá hasta morenistas que se van a sumar a la danza india que va a andar alrededor de CARLOS PEÑA ORTIZ, y todo por andarse creyendo lo que quiere escuchar, aunque que por pura precaución debió decir que si solicitaba licencia por tiempo indefinido era para afrontar la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando.

Se supone que no lo hizo porque al decir tal cosa el convenenciero cabildo de Reynosa tendría que relevarlo del cargo ante la incertidumbre de la fecha en que regresaría para retornar a su papel alcaldicio, y si bien se debe llamar al suplente que como lo sabe todo Reynosa es el mayordomo de los M&M, un tal PONCHO PEÑA RODRÍGUEZ, nomás que en una decisión así hay que preguntarle qué piensa al respecto el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que aunque solo le restan tres meses para concluir su administración, es tiempo sobrado para tomar medidas que eliminen obstáculos y deje el sillón para un tercero. Así le hicieron con LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM cuando tuvo que poner pies en polvorosa. El suplente era SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, pero lo convencieron de que declinara en hacer valer su derecho ante la convincente razón de que el entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON, tenía otros planes.

Entonces eso de que entre el suplente sin más ni más, solo es en el papel. Hay que tomar en cuenta lo que dicen los de arriba, sobre todo cuando se trata del municipio más importante en donde si el alcalde, por angas o mangas se retira, no es cosa de que lo releve el palero de su confianza sino el que tendrá el apoyo, si no quieren del actual gobernador, sí del que va a entrar a partir de octubre. En pocas palabras, ya inició la temporada de zopilotes y todo por no hacer las cosas como Dios manda o más bien dicho, el Código municipal. Vienen tiempos de discusiones en el Congreso del Estado, que luego tendrán que darle a CARLOS PEÑA ORTIZ la oportunidad de subir a la tribuna para alegar en su favor, que, si no lo hace, muy su derecho, pero una vez concluidas las discusiones, la mayoría tomará una determinación y por lo pronto ya se barajan nombres para el eventual presidente municipal sustituto. Hay dos de filia panista y otros dos de filia morenista.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor