Columnas > ENFOQUE
Se acabó el cariño
Mientras el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se dio una vuelta por nuestra querida Reynosa y otros municipios para supervisar obras de pavimentación que ha venido desarrollando el gobierno de Tamaulipas, visitas que tiene toda la intención de dejar acentuada su presencia ante la inminencia de concluir su mandato gubernamental, y digo que mientras él supervisa los diversos frentes de trabajo, CARLOS PEÑA ORTIZ prontamente como que se está borrando del mapa al esfumarse de la ciudad por la ya inocultable "orden de cabrito" que trae en su contra por cortesía del juez penal de San Fernando.
Las fugaces apariciones por la peatonal Hidalgo y por el palacio municipal de ninguna forma convalidan su ausencia en el despacho de los asuntos de la ciudad. El mayordomo del palacio municipal se limita a esa función y le bufa a la firma de documentos. Supone que de un momento a otro reaparecerá El Makito, pero los síndicos, sobre todo el primero, ya debiera decirle que mejor le vaya entrando bien a bien a la cuestión administrativa del municipio porque si por un lado no hay obras que supervisar por el otro los papeles siguen acumulándose en el principal escritorio del edificio de la calle Morelos entre Juárez e Hidalgo. Andar haciendo como que hace fingiendo que funge como alcalde si se prolonga la ausencia del tesoro de la Jechu, va a colapsar la administración municipal, de ahí que mientras García Cabeza de Vaca está remarcando su presencia al estar próxima la finalización de su sexenio, El Makito en menos de dos tercios del primer año de su administración hoy no lo reconocen ni los paleteros de La Michoacana, es más, hasta los boleros de la plaza Hidalgo ni se toman la molestia de saludarlo.
Así de incoloro esta la primera autoridad del municipio, al tiempo que su ineficiente departamento de prensa a cargo de un tipo que le apodan La Trevi, no encuentra la forma de hacerle presencia por la ciudad. Torpemente le apuestan a las redes sociales que están convertidas en una lavandería de vecindario o chismorreo de comadres en donde el tema predilecto son las frivolidades no los asuntos o los problemas urbanos de nuestra querida Reynosa, que de éstos había dos que tres que se ocupaban de dar cuenta diaria durante los cinco años que desgobernó MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pero con el cambio de administración como que se les acabó el gas o las ganas de seguir testimoniando las fallas de los servicios públicos.
Entonces, con tan pobre información en el mundo de las redes sociales, lo que hagan o dejen de hacer las autoridades municipales es algo que ni les va ni les viene como es en este mundo en donde destinan sus esfuerzos, si se les puede llamar así al balín trabajo del área de prensa y comunicación social de CARLOS PEÑA ORTIZ, en los dos primeros tercios de su primer año de administración ya se está hundiendo en el ánimo ciudadano quien le muestra indiferencia lo que haga o le pueda suceder.
Y aguas camarón porque con una situación así está creada la tormenta perfecta para que lo releven de su cargo como presidente municipal, facultades que tiene el Congreso del Estado, que por ahora andan bien enzarzados en un pleito interno pero una vez que las cosas queden en su lugar, los diputados panistas van a voltear hacia Reynosa y hurgar que pitos está pasando en el palacio municipal. Tomarán una decisión sabedores de que al pueblo le valdrá una pura y dos con sal lo que le suceda a El Makito con su suplente de coleada quien por estar ocupando el cargo en forma ilegal ya incurrió en una actitud delictiva de lo cual los diputadazos panistas se van a aprovechar para ajustarle las tuercas y obligarlo a que renuncie tal y como lo hicieron por 1999 con SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, quien era el suplente del entonces alcalde GERARDO HIGAREDA, quien al poner pies en polvorosa se dejaron venir de Ciudad Victoria emisarios de la Secretaria General de Gobierno y del Congreso del Estado para convencer a Serafín no aceptara ocupar el cargo.
Cuentan que se encontraba dando bastonazos por el Campestre de Reynosa cuando le cayeron y le dijeron que ni le entrara. Sensatamente Serafín declinó hacer uso de su derecho constitucional de ocupar el cargo de presidente municipal dado que como empresario que es lo podrían atornillar en sus negocios, aunque de ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ no se sabe que intereses personales pueda tener pero de que ya incurrió en delito por seguir ocupando el cargo de presidente municipal aun habiendo terminado el plazo de 15 días a que tiene derecho Peña Ortiz para ausentarse de la ciudad, aun y cando el hediondo cabildo esa licencia la autorizó por tiempo indefinido, por no haber justificado la cusa es ilegal la autorización y con una licencia ilegal, El Poncho se sigue desempeñando o más bien fingiendo que funge como alcalde sustituto por más tiempo que el permitido por la Ley.
Hagan de cuenta que alguien con un documento falso o ilegal hace valer derechos. Así de simple y así de sencillo está la situación del mayordomo que dejaron los M&M como encargado del palacio municipal. En pocas palabras, se avizora viene la temporada de zopilotes, y no se vayan porque esto se pone bueno. Siguiendo con el tormentoso mundo de la política, como balde de agua helada les cayeron a los panistas las declaraciones de EDGAR MELHEM SALINAS y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ. El primero ofreciendo apoyar los proyectos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aduciendo que habrá sinergia con la próxima administración estatal. El segundo, externo que estará al pendiente de las acciones que realice el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL con lo cual, colorín colorado que el cariño se ha acabado y lo que sigue es el divorcio, dándose por descontado que a partir de octubre lo diputados priistas respaldarán las propuestas que envíe el nuevo gobernador por conducto de los diputados morenistas, con lo que de pasada se romperá el equilibrio entre las fracciones albiazules y marrones.
Tampoco sorprendería que las tres borregas que le volaron al MORENA comiencen a balar en señal de arrepentimiento y regresan al redil. Y es que, oiga usted, persistir en permanecer en un hato en donde nomás no las pelan y menos les tienen confianza, es cancelar la carrera política de las tres diputadas de marras que con todo desparpajo y sin mayores preámbulos anunciaron que se pasaran al bando panista. Y a propósito de diputados, el INE eliminará un distrito a Tamaulipas con lo cual de nueve legisladores con que cuenta actualmente en las elecciones federales de 2024 estarán en juego ocho curules que dicho sea de paso podrían ser cinco y no significaría daño alguno, más bien, economía. Ya se ha visto que los diputados y diputadas lo que menos tienen en la mente son los intereses de la ciudadanía.
El dato lo dio a conocer SERGIO RUIZ CASTEÑON, presidente del consejo local del INE, precisando que el distrito que será eliminado será el sexto, que tiene por cabecera a Ciudad Mante, lo que implica darle un garrotazo a CÉSAR VERÁSTEGUI, que como es público y notorio es el que parte y reparte el queso por la región cañera, que a partir del 2024 ya no tendrá la oportunidad de proseguir con su carrera política por medio de una diputación federal por lo que tendrá que buscar la senaduría o bien una curul plurinominal que falta ver si no las derogan antes de las próximas elecciones federales.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com