Columnas > ENFOQUE
La gente se pregunta: en qué trabaja el muchacho
En la semana que laboralmente hoy termina, afortunadamente por nuestra querida Reynosa ya no se registraron hechos violentos. Me refiero a los de balazos porque persecuciones se siguieron viendo, aunque sin irse tirando pelotazos que pusieran en riesgo la vida de terceros que hoy les llaman daños colaterales, como para disminuir la gravedad del hecho. Ojalá y así siga en las semanas subsecuentes.
Mientras tanto, el que se dio una escapada por aquí fue el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para echarle un vistazo a las obras de pavimentación que con concreto hidráulico viene desarrollando el gobierno del Estado, así como el recarpeteo por el bulevar Morelos, con una maquina conocida como Dragón, que nos recuerda la que adquirió la administración municipal que presidio RIGOBERTO GARZA CANTÚ, con cuyo equipo reciclador de asfalto se repavimentaron numerosas calles y con muy buena calidad.
Lamentablemente las administraciones municipales subsecuentes no le dieron mantenimiento a esa maquinaria y hoy está abandonada y convertida en chatarra en el campamento de Obras Públicas.
Por cierto, al campamento de los trabajos municipales les llueven reclamos por aquí y por allá, unos por el mal estado de las calles, otras por las fugas de aguas negras, que mis lectores se preguntarán ¿Y las de agua potable?
Pues aunque no lo crea, hay cero quejas al respecto y no vaya usted a creer que por estar trabajando lo que se dice al cien la red general de agua potable sino porque simplemente corre muy poco liquido por las tuberías y en esta temporada de calor prácticamente es consumida lo que impide llegue a las colonias de las orillas de la ciudad en donde ya no hayan la puerta por la insuficiencia del servicio y ya están sintiendo lo duro en el bolsillo al tener que abastecerse por medio de garrafones de agua purificada hasta para bañarse y que andan hasta por 40 pesos, cada uno, según la marca.
Y así transcurre la vida con bastante dificultad, que sobre esto abordó el tema el presidente municipal sustituto ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, aunque en los hechos se comporta como el mayordomo de los M&M, (Maki y Makito), quien de plano ni idea tiene de cómo está el problema de la falta de agua en nuestra querida Reynosa con todo y ser, al menos en el papel, el presidente del Consejo de Administración de la COMAPA.
Salir con que por los cortes de energía eléctrica en la planta de Rancho Grande es que hoy están sin el servicio por aquellos sectores, como se ve que no se ha dado una vueltecita por las bombas que están por el rumbo de la Bocatoma que es de donde extraen agua del río Bravo para la planta Rancho Grande y una parte va a dar a la Loma Linda.
Y es que, oiga usted, una suspensión de energía eléctrica ya se sabe dura unas horas, pero se reanuda el servicio y con todo y eso el agua sigue sin bombear a los domicilios de la colonia Rancho Grande y aledañas.
Pero eso es lo que se sacan por andar designando como presidente municipal sustituto al de más confianza que quien va por la alcaldía. Anteriormente se nombraba como suplente a un ciudadano distinguido, sobre todo del rubro de los negocios pues por su vocación empresarial prontamente tomaría el correcto control de la ciudad.
Pero eso ya quedo atrás, hoy al que escogen es al cachanchán del que aspira ser presidente municipal, un total desprecio por la ciudad y la ciudadanía, y por andar con esas actitudes estamos viendo a un presidente municipal sustituto que no sabe que pitos anda haciendo, así como no sea cuidarle el asiento a CARLOS PEÑA ORTIZ, quien se da su tiempo para reaparecer de vez en cuando por la peatonal de la calle Hidalgo Reynosa y sobre todo para disfrutar de una de las paletas de sabor tamarindo, de La Michoacana, que son las que le gustan.
Nomás que mientras él se refresca, otros se la refrescan por tan frívola actitud que de veras Reynosa no se la merece.
Si su asunto que ya todo mundo sabe es despachar la "orden de cabrito" que le obsequió el juez penal de San Fernando y hacer tal cosa le va a llevar meses, ya debiera anunciar públicamente su retiro del cargo para atender lo que no es ya un calambre sino todo un problema legal que va con cárcel de por medio si no llega a demostrar la licitud de los recursos con los que adquirió un rancho en Cruillas, Tamaulipas.
En el supuesto de que ese bien haya sido derivado de una donación, pues muy sencillo que se lo diga al juez y entonces los donantes, si es que los hay, tendrán que justificar de donde se hicieron de mulas para luego de andar de generosos con El Makito.
Pero ya se está viendo que le está apostando a que termine la actual administración estatal que es dentro de tres meses y días, nomás que una ciudad del tamaño de Reynosa no puede estar sin alcalde 90 días, vamos, ni siquiera un mes. Se sabe que para eso está el suplente, pero al que dejaron como tal le anda escabullendo al bulto según trasciende por entre los pasillos del palacio municipal y mientras los papeles se amontonan en el escritorio principal, los problemas urbanos se multiplican por las calles de nuestra querida Reynosa.
Y por el mundo de la política, lo relevante fue la declaración que hizo en la "Mañanera" el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien le hecho porras a los tamaulipecos, lógicamente a quienes votaron por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero a todos en general por haberse registrado aquí el índice de participación ciudadana más alto en los seis Estados en donde hubo elecciones el pasado cinco de junio y que eso se dio con todo y el temor que había por esta entidad.
Y antes de que se me pase, reportan que en la escuela secundaria técnica 45, de la colonia Juárez Sector Cinco hay profesoras que le están haciendo bullyng a las alumnas que ven pasadas de peso.
La directora del plantel ya lo sabe porque los padres de familia se han quejado pero los tira a Lucas y cualquiera pensaría que las maestras de esa secundaria están como para modelar para Victoria Secrets, pero me dicen que ni para hacer mandados en esas pasarelas de belleza las dejarían entrar.
El que estén fachosas o pasadas de peso es lo de menos, lo demás es que ese profesorado no respete al alumnado.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com