Columnas > EL MURO S.A.
Rompe Ismael con Nader
Lo que más llama la atención en el conflicto de Acción Nacional con las diputadas de sin partido, es la medida que aplicará en contra de la diputada Nora Gómez González.
El anncio del PAN de desconocer a las legisladoras sin partido (Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silvia Aguilar Orozco) para ser expulsadas, incluye a una de las dirigentes del CDM en Tampico.
Se trata de una de las dirigentes de mayor confianza de Jesús Nader, Alcalde de Tampico y con ello, hay un abierto mensaje de rompimiento que envió el senador Ismael García.
Hay quienes aseguran que las relaciones se habían tensado desde el conflicto de la Comapa de Tampico, donde se habla que el Senador Ismael García, era quien utilizaba esta área, como la caja chica para pagarle a los operadores del PAN y ´apoyos´ extras a los legisladores.
Nader no pudo hacer nada en su momento, pero evitó que Ismael impusiera un tesorero a modo para manejar las finanzas del Ayuntamiento, como se habla que si lo hizo en el resto de los municipios donde gobernaba y gobierna el PAN.
Ante las presiones que el senador ha hecho en contra de las legisladoras y legisladores, ha provocado rompimientos, inconformidades, desunión en la bancada y en particular por el tono en que les habla y ante ello, las tensiones han ido creciendo y ni Luis René Cantú jefe estatal del PAN y mucho menos Felix Fernando "Moyo" García Aguiar, han podido conciliar y han dejado que las cosas fluyan.
Hay panistas que, aseguran, fue el mismo Ismael y casi con gritos, que ordenó mandar expulsar a las legisladoras, incluida la diputada Nora Gómez y con ello, abrir una nueva brecha de enfrentamiento en contra de Jesús Nader.
El PAN ha señalado a estas legisladoras de no ser ´leales´ a las ideas y compromisos con el partido y señalan su entreguismo a Morena.
Automáticamente, también colocan a Jesús Nader con esa etiqueta, y esa brecha que abrió ya Ismael García, va crecer, y le podría abrir un nuevo hueco al PAN en los próximos meses que, se resentirán en el 2024.
Salvo que lleguen a un acuerdo político con el Alcalde de Tampico, las cosas pueden mejorar, pero lo que hoy le ha hecho Ismael a Nader, es ofensivo y le ha quitado autoridad desde el Congreso del Estado, y ha lanzado un mensaje a los panista de una de las ciudades de Tamaulipas, más progresistas, limpias y encaminadas a un nuevo proceso de modernidad.
Ante la amenaza en contra de Nora Gómez, Nader debe de reaccionar y echar abajo ese mensaje que ha mandado Ismael, con el proceso de expulsión a las legisladoras y en particular, a la dirigente del PAN en Tampico.
Aún más, la posición tan radical que tomó Ismael, fue cuando en el pleno del Congreso, Morena, a través del diputado Isidro Vargas, propuso una reforma para eliminar la entrega de escoltas a los ex gobernadores y ex funcionarios relacionados en los temas de seguridad.
Se consideró que la reforma, era una abierta estrategia que va en camino a derogar incluso, reformas que se hicieron a la Constitución y aprobadas en septiembre del 2021.
Entre ellas se encuentran el de, eliminar el avalan de los Ayuntamientos a las reformas constitucionales que se aprueban en el Congreso y que la 64 Legislatura, aprobó para dejar un candado adicional y que a Morena siguiera batallando con los cambios en la ley, con la finalidad de proteger al exgobernador.
Para esos cambios, se requieren 24 votos, las dos terceras partes del pleno del Congreso y Morena, ha puesto en marcha una operación política para poder trascender con esos cambios y particularmente Ismael, ve que el grupo de diputadas ya está en camino para apoyar esos cambios y por ello, la irritación del senador de ir en contra de las legisladoras que, sintieron la amenaza del senador y advirtieron que si algo les llega a pasar, el responsable será el panista.