Columnas > EL MURO S.A.

Las diputadas sin partido

El mismo día que la diputada Danya Silvia Aguilar Orozco exigió en tribuna una corrección urgente para que Pemex frene la fuga de gas natural ubicado en Soto La Marina y que afecta a la Laguna Madre en San Fernando, en Twitter el senador Ismael García hizo lo mismo, pero horas después.

La propuesta de la diputada sin partido Aguilar Orozco, que fue acompañada por Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga, es una 

Las diputadas sin partido

exigencia por la demora de acción de Pemex.

Mientras que Ismael, quien parece que va siempre detrás de las ideas de las legisladores, no recordó que ese problema tiene dos años, y en ese tiempo no se le había ocurrido presentar, al menos, un punto de acuerdo en la tribuna del Senado.

Hoy se acordó, porque la diputada Danya Silvia Aguilar Orozco exigió con energía poder solucionar el problema. La verdad que el Senador se vio muy limitado y si la intención era que se pensara que hay una línea a la legisladora, lamentablemente le falló al Senador, porque las segundas partes no son buenas y reaccionar ante un problema que tiene dos años, pues se ve mal. Morena ya había hecho un punto de acuerdo.

Esta fuga de gas se originó el 14 de abril de 2021; es decir, que ya tiene dos años esta situación, problemática que a la fecha, se calcula, ha dañado cinco hectáreas de extensión territorial.

La zona ya es conocida como "El pequeño Chernóbil tamaulipeco" por el grado de contaminación que existe.

Refieren los lugareños que, tal es el grado de 

toxicidad en la zona, que animales que habitan el lugar o ingieren agua de esa zona, se mueren a los pocos días.

Es alarmante esta situación, porque aparentemente el derrame ya alcanzó un brazo del río Conchos, que desemboca en la Laguna Madre, ubicada a un costado del Golfo de México, expusieron las diputadas sin partido en su iniciativa.

Por cierto, que la ruta legislativa que han tomado las diputadas sin partido para ser reconocidas como grupo parlamentario, es para serlo en la Junta de Coordinación Política, en la Diputación Permanente y en la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

La idea, en caso de ser rechazada, es llegar a una segunda instancia, con el objetivo de ser reconocidas como grupo parlamentario y ya existen criterios y recursos donde se les reconoce a legisladores, su nueva posición después de haber pertenecido a una fracción o grupo parlamentario de un determinado partido.

Por cierto que algo grande se debe estarse preparado rumbo al Cañón de Novillo, porque el médico Fernando Arizpe está comprando hectáreas a los comuneros, pero también al gobierno federal, porque, se dice que son propiedad de la federación, al menos eso se dice.

Si esto resulta ser cierto, pues estaremos viendo un nuevo giro de los Arizpe y con ello, darán mucho de qué hablar. Habrá qué ver qué se dice durante la semana al respecto. Por lo pronto se adelantó que se podría impulsar un desarrollo ecoturístico y quizás por eso, la visión empresarial de don Fernando Arizpe.

Por cierto, que la diputada Úrsula Salazar Mójica, presidenta de la Junta de Coordinación Política, está afinando un equipo plural para hacer un trabajo institucional que ayude al funcionamiento del Poder Legislativo pero al mismo tiempo, reconociendo la capacidad del personal.

A nadie se le puede eliminar su pasado, pero quienes demuestran que son institucionales y se ponen la camisa, en este caso por el Congreso, pues no solo habla de una inclusión que se ordena desde la Jucopo y la eliminación de fobias, se muestra un mejor nivel de política.

Por ejemplo, hay gente de Movimiento Ciudadano, como Gerardo Valdez, destacados abogados que vienen del PAN, como Antonio Torres, pero igual hay gente del PRI y Morena que tiene funcionarios de diferentes corrientes y eso le está dando un rumbo con mayor peso político al Congreso.

Pero, además, la diputada Úrsula, por el trato que da a sus pares y trabajadores, busca desterrar esa forma que se sembró desde la legisladora de Carlos González y Gerardo Peña, la división entre el personal. Incluso, se deja sentir un ambiente entre el personal, que piensa que los que trabajaron para el PAN deben estar relegados porque en su momento se la aplicaron a quienes les decían que eran de Morena, cuando realmente el personal del Congreso sabe de sus responsabilidades en este momento.

Esas legislaturas del PAN fueron las que promovieron esa división entre el personal, pero venía como una línea desde el gobierno anterior que se encargó de dividir a varios sectores, como a los ganaderos, empresarios, periodistas, constructores, maestros, que antes no les importaba que grupo del PRI o partido político llegaba, al final hacen su labor y los gobiernos y su clase política se podía hacer pedazos.

Sólo que ahora el PAN trató de dejar arraigada esa acción de actuar en contra de quienes, a su limitado criterio, les decían "Tú eres de Morena, estás fuera"; "Eres del PRI, no me conviene si no me apoyas", "Formas parte del equipo de Arturo Soto..." y corrieron a todos. Tenían para todos.