Columnas > EL MURO S.A.

Guardia Nacional, el frankenstein del Gobierno

Sin duda que la creación de la Guardia Nacional, es el frankenstein que  creó el Presidente López Obrador, en este gobierno a partir del 26 de marzo de 2019.

Inicialmente se dijo, sin ser cierto que, era un ente civil que se encargaría de atender el problema de la Seguridad Pública en el país...Pero desde su nacimiento, el ejército mexicano, ha tenido injerencia de facto en la organización y mando de esta institución.

Guardia Nacional, el frankenstein del Gobierno

Después, y contrario a lo que el Presidente usó como lema de su campaña presidencial, al asegurar que el país, no sería militarizado que regresaría el ejército a los cuarteles, pero hoy, existe un escenario completamente contrario.

Se burló de la ciudadanía al asestar un duro golpe a la constitución, al empujar -con la complicidad de sus cómplices en las cámaras- una iniciativa para militarizar descaradamente a la Guardia Nacional.

Como se sabe la institución, fue creada con 24 mil 174 elementos de la extinta Policía Federal, corporación que se integró en el gobierno de Ernesto Zedillo, a la cual al poco tiempo se  acusó por haberse convertido en el brazo armado de un grupo delictivo.

Sin criba, ni exámenes de confianza, sus elementos, pese haber sido señalados y cuestionados pasaron a integrarse a la Guardia Nacional, como también lo hicieron; 59 mil 548 elementos de la SEDENA y 16 mil 513 de SEMAR.

Desde su creación se presume que la Guardia Nacional, desde que surgió, incorporó a elementos ´podridos´ de la fallecida Policía Federal y no solo eso; incorporó a soldados a tareas de seguridad pública, pese a que  según expertos, los elementos del ejército, no están entrenados para realizar esas tareas. Como se ha constatado en diversos hechos donde los soldados, han utilizado la fuerza letal, para enfrentar delitos o detenciones.

Ahora más crecen los reclamos, después de los hechos registrados esté fin de semana en Nuevo Laredo y este mismo lunes, el Senador Ricardo Monreal anunció en Ciudad Victoria que, se habrá de reunir la próxima semana con los funcionarios del Gobierno Federal para atender el tema legal de la Guardia Nacional.Las presiones crecen por que ahora, existe un proyecto que pretende revertir el origen anticonstitucional de la militarización de la guardia nacional, a través de una propuesta del magistrado, José Luis González Alcantara Carranca, quien curiosamente  fue propuesto en 2018, por el presidente López Obrador para que ocupara ese cargo en la Corte..

Pero ahora, le muerde la cola a Obrador. Al plantear que se invalide el control castrense que tiene la Guardia Nacional.

La propuesta del  magistrado, plantea volver a los orígenes y respetar la constitución, para que esta corporación sea totalmente civil y pase a la instancia de Seguridad Pública federal que debe controlarla y estar bajo su mando y no del ejército.

Aunque se requieren 8 votos de magistrados para que pase este proyecto. Lo cierto es que el proyecto en sí; vuelve a poner en el ojo ciudadano a la Guardia Nacional que ha sido inoperante, gris e igual de cuestionado que en anteriores experimentos sexenales de seguridad, por ser incapaces para  contener el avance del crimen y porque la seguridad es sin duda el talón de aquiles de esta administración federal con más de 140 mil asesinatos .

Pero lo peor es que la Guardia Nacional, aún tiene el tufo del pasado, luego que la  mayoría de sus elementos- mandos superiores, medios y tropa-, son los mismos que trabajaron en los tiempos de García Luna y de otros personajes que hoy tanto se cuestionan en la mañanera... Es un secreto a voces que la Guardia Nacional, aún bajo el mando del ejército, está igual o peor que las extintas corporaciones de seguridad, por lo que se ha convertido en el frankenstein de esta administración federal.