Columnas - Enfoque

Reynosa, una ciudad sin forma ni rumbo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 06 SEPTIEMBRE 2022
  • COMPARTIR
Reynosa, una ciudad sin forma ni rumbo

El vecino municipio de Río Bravo tiene desde ayer en TEODORO ESCALÓN a un nuevo alcalde, luego de que el cabildo le autorizó a HECTOR El Calabazo VILLEGAS una solicitud de licencia por tiempo indefinido que le permitirá separarse del cargo.

El Calabazo, como lo he mencionado en este espacio, es uno de los hombres fuertes del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y seguramente ocupará un importante cargo en la administración estatal que arranca el primero de septiembre.

A estas alturas del partido, ya hay quienes apuestan que El Calabazo será el secretario general de gobierno durante la próxima administración estatal.

Y cuando esta por llevarse a cabo el ritual que anualmente contempla que los alcaldes rindan su informe de actividades, aquí por nuestra querida Reynosa no hay información precisa sobre la hora y el lugar en el que aparecerá CARLOS PEÑA ORTIZ para cumplir con esa obligación ante los ciudadanos, aunque en calidad de mientras publicita, que por cierto se pirateó sin recato alguno el logotipo de la cerveza Tecate para hacerlo el que represente la imagen de nuestra querida Reynosa, lo que ya da una idea de lo balín de ese supuesto mercadotécnico, que ni a publicista ha de llegar.

Y es que, oiga usted, si bien no se niega que por aquí abunda el consumidor de cerveza, también lo es que no es la Tecate la única con que se refrescan el cogote. Hay otras marcas que compiten en el mercado, pero eso es una cuestión comercial, lo que no me parece correcto es que nos hagan ver como un pueblo de borrachos siendo que lo que caracteriza al reynosense son dos cosas: ser chambeador y pródigo en la amistad.

Así nos tienen identificados por aquí y por allá, y lo digo porque en los diversos puntos de la Republica que he visitado esa es la impresión que tienen de nosotros, aunque ya en broma me han dicho que también tenemos fama de pistoleros, lo que me recuerda que allá por la década de los 60´s y 70´s nos llamaban los barbaros del norte, a lo que también contribuyeron nuestros legendarios Broncos de Reynosa.

Por ello me parece muy desafortunado que como logotipo de la ciudad nos hayan enjaretado el de la cerveza Tecate. De veras, que falta de imaginación, que falta de respeto a la ciudadanía.

Pero así es la característica del Maquiato en el que se ufanaron y por lo visto se siguen ufanando de lo que ya podría ser hasta un slogan: pa atrás, ni pa agarrar vuelo.

Y así con esa cerrazón es como han estado mal gobernando la ciudad durante ya casi seis años sin que, no obstante el largo periodo le hayan podido dar forma y rumbo a una ciudad como Reynosa, habitada por gente muy chambeadora que por lo mismo produce ingresos lo mismo a la federación que al estado y no se diga al municipio, y no obstante esa contribución para con los gastos públicos tenemos una ciudad con una pobre calidad de vida o como dicen en el rancho: por culpa de la autoridad pedorra municipal que hemos venido padeciendo en estos últimos seis años, y eso ya ameritaría la intervención del Congreso del Estado.

Pero los diputados, eso bien lo sabemos tanto usted como yo amigo lector, le hacen al occiso cuando les conviene o lo que es lo mismo, se refugian en la legalidad para no intervenir, en cambio, sin que el pueblo se los pida toman cada determinación que constituye todo un atentado a la legalidad como los acuerdos que por mayoría, panista por cierto, en los que determinaron conservar el control de la mesa directiva así como reformas a la Constitución Local y leyes secundarias para permitir que funcionarios de la actual administración permanezcan en sus cargos por varios años más.

Y como cereza en el pastel, la aprobación de miles de empleados en cargos de confianza que los trocaron en de base y ya se imaginará que actitud asumirán los funcionarios de confianza hoy sindicalizados que lógicamente todo va encaminado a que sigan obedeciendo a los que se van a ir a partir del primero de octubre.

Para cosas así se anotaron y de oficio los diputados, pero nada hacen para remediar las fallas que aquí en Reynosa están a la vista de todos, ya no tanto porque El Makito por los problemas legales que son públicos y notorios de repente no asiste al palacio municipal que finalmente por ahí y por las colonias nadie lo extraña.

El problema es que ausente el gato los ratones retozan, pero esa situación le pasa de noche al Congreso del Estado porque el hediondo cabildo reynosense no lo hace de su conocimiento.

Pero, así como se anotan y de oficio para otras cosas debieran hacer lo mismo en el caso de nuestra querida Reynosa que ahora llega al primer año de gobierno intermitente de CARLOS PEÑA ORTIZ quien por medio del Facebook asegura se han invertido mil millones de pesos en obras. Todavía no ha dicho en dónde o el lugar, pero ya tendrá oportunidad de hacerlo ahora que rinda su primer informe de gobierno del que no ha dicho en donde será y la obra, solamente anuncian sus publicistas balines que se difundirá a través del Facebook.

Pero bueno, vamos a dejarle el derecho a la duda y confiemos en que no será un informe chilero y explicará al detalle en que pitos se gastó mil millones de pesos, que es la cantidad que él asegura con todo desparpajo lo mismo en las conferencias de prensa ante feisbuqueros que en promocionales publicitarios.

Y adéntranos en el mundo de la política les diré que según Electoralia, las cosas están bastante parejas en el Estado de México, una entidad en la que el resultado será crucial para el desenlace de las elecciones presidenciales del 2024 dado que en EDOMEX estará en juego la gubernatura en junio del próximo año. Ya empezó por lo mismo el proceso electoral de por allá y de acuerdo a esta firma mercadotécnica MORENA encabeza la tendencia electoral con un 40 por ciento, seguido por el PRI con 22 por ciento; el PAN, 21 por ciento y el Movimiento Ciudadano, muy rezagado con 3 por ciento y no se diga el PRD con uno por ciento.

Pero si logran coaligarse PAN, PRI, MC y PRD sumarían entre todos 47 puntos de porcentaje con lo cual rebasarían al MORENA que aun sumando los dos puntos del PT y el Verde quedaría en desventaja, pero de acuerdo a los estándares de los mercadotécnicos, esos números nos dicen que por ahora hay un empate técnico.

Ya es de imaginarse como van a estar de disputada la elección de gobernador, aunque en lo que concierne a los prospectos, la morenista DELFINA GÓMEZ encabeza la tendencia notoriamente en ventaja con 35 por ciento mientras que sus más cercanos, como lo son ENRIQUE VARGAS, 21 por ciento; ANA LILIA HERRERA, 11 por ciento; ALEJANDRA DEL MORAL, 10 por ciento y JUAN CEPEDA, 7 por ciento, robustecen la idea de que si no se coaligan el Amloismo les va a pasar por arriba, y cayendo EDOMEX, al año siguiente que retengan la presidencia de la Republica será mero trámite y con cualquiera de las corcholatas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en estos días se está mordiendo las uñas, no se sabe si por nerviosismo o de coraje porque vaya que si lo trae sulfurado la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a si decreta inconstitucional o no la llamada  prisión preventiva oficiosa que ha sido motivo de abusos por parte de los jueces, ya bien porque les ablandaron la conciencia o porque recibieron instrucción.

En ambos casos es bastante deleznable ese tipo de situaciones como las que sufrió ROSARIO ROBLES y JESÚS MURILLO KARAM, que si eso hicieron con ellos con todo y contar con influencias y recursos, ya es de imaginarse lo que pasa con los de a pie, aunque me dicen quienes conocen de legalidad que de acuerdo a los usos y costumbres en el mundo judicial no es bueno dejar en manos de los jueces la decisión de decretar la prisión preventiva oficiosa habida cuenta que por un lado no son inequívocos y por el otro, que es lo peor, la mayoría de ellos hoy en día no se caracterizan por la solidez en los preceptos morales.

Entonces, con jueces así va a resultar peor el remedio que la enfermedad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO