Columnas > ENFOQUE
Reynosa: un desastre
Si no cambia de opinión CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, pasado mañana presentará su renuncia a la secretaria general de gobierno de Tamaulipas y con ello quedará en libertad de iniciar una campaña de posicionamiento por todo Tamaulipas, que, en algunos municipios, como lo expuse en anterior entrega, es sobradamente conocido, como en los de la región cañera y en la naranjera.
Tendrá que sumirle al acelerador para que lo conozcan bien a bien a lo largo y ancho de nuestras chulas fronteras que por razón de sus 400 kilómetros no va a ser fácil.
En cambio, en la parte sur que nos toca del golfo de México no es complicada la tarea, Tampico, Madero y Altamira son zona conurbada y por lo mismo lo que pasa en el puerto jaibo se conoce en los dos municipios aledaños y hasta en algunos de la parte norte de Veracruz, aunque por razones lógicas su intención es que lo conozcan tal como es en los tres municipios tamaulipecos.
Ya se verá cómo le va a El Truco que tendrá un componente muy pesado como lo es el alcalde tampiqueño JESÚS NADER, el que por la forma en que ha gobernado el puerto jaibo está sobradamente justificada su pretensión de ser el candidato panista a gobernador.
Y es que propios y extraños coinciden en que la única ciudad que en Tamaulipas esta como para decir: Miren como Esta, es precisamente Tampico, lo cual no se puede decir de nuestra querida Reynosa. Y no por culpa enteramente de MAKI ORTIZ, hay que decirlo, sus antecesores también contribuyeron al desastre urbano que hoy en día padecemos.
El problema para la ex alcaldesa es que desde que tomó las riendas de la ciudad allá por octubre del 2016 frecuentemente se quejó de la herencia maldita y así se le fueron cinco años hasta que se le acabó el corrido y como todos vivimos y sentimos, entregó una herencia maldita acrecentada por los problemas urbanos y eso hasta los niños lo saben.
De ahí que provocó que la asistencia que acudió a su evento de promoción política allá en Ciudad Victoria, a algunos de ellos se les desorbitaron los ojos cuando dijo que en Reynosa se podía andar con toda seguridad lo mismo de día que de noche.
Se columpio la doctora, creyó que entre la asistencia no había nadie que no supiera las condiciones en que transcurre la vida por esta ciudad. Nunca se imaginó que entre ellos hubiera dos que tres que si saben cómo están las cosas y al comentarlas entre los de al lado cuentan que comenzó el barullo provocado por la hilaridad que ocasionó el desparpajo con que aseguró que por aquí podemos andar por las calles sin riesgo alguno lo mismo de día que de noche.
De veras: o nunca radicó por aquí o vivió en una burbuja y yo creo más bien sucedió esto último, y además es en donde suelen refugiarse los alcaldes que viven alejados de los sentimientos ciudadanos porque para acudir a la presidencia municipal, la primera autoridad lo hace acompañada de escoltas y transportándose en vehículos blindados sin tener tampoco necesidad de descender de la unidad blindada, lo mismo para hacer una compra en una tienda de conveniencia o en un centro comercial pues si requieren satisfactores tienen personal para los mandados. Y así sucede cuando del palacio municipal regresan a sus domicilios que en los últimos años la seguridad los escoltaba hasta las inmediaciones del puente a Hidalgo, Texas.
Fueron innumerables las veces en que vieron lo mismo a MAKI ORTIZ que a funcionarios municipales, y no se diga estatales cuando hacia el otro lado del río Bravo por tener su real domicilio en las ciudades de Mission o McAllen, en donde ahí si usted puede salir incluso a media noche y no tendrá problema alguno.
Pero el que vivan con seguridad en las ciudades texanas no quiere decir que en Reynosa también. Los datos oficiales reportan a nuestra querida Reynosa dentro de las 50 ciudades más inseguras de toda la República Mexicana, que por otra parte el ciudadano de a pie no requiere de ese tipo de información porque a diario transcurre su vida en la incertidumbre de si no le pasará algo cuando vaya al trabajo o regrese al domicilio.
A lo anterior agréguele a los agentes de tránsito que están desatados parando automovilistas aun sin cometer infracciones viales y preguntándole, sobre todo si es de noche, que de donde viene, como si fueran policías que andan tras la captura de algún delincuente. Pero no, los tránsitos de marras paran al automovilista con el pretexto de que, si viene de algún restaurante por alguna cantina o una reunión entre amigos, ya viene en estado de ebriedad, y si no aflojas, lo amenazan con llevarlo a la "12". Y no se le ocurra darle el volante a la esposa porque, aunque no haya tomado le dirán que ella también tendrá que someterse al examen de alcoholemia.
Hay quienes rechazan la extorsión, y al llegar a la infame "12" se encuentran con que el perito llegará hasta la media noche. Algunos no ceden y aceptan esperar al perito, y a las 12 les salen con que vendrá hasta las seis de la mañana, y mientras tanto usted queda detenido, y si se pone sabroso lo pasan a las ergástulas.
Así se las gastan y de esto nunca pareció darse cuenta la doctora Maki, que ahora a los problemas urbanos de la herencia maldita que tanto deleznó, le agregó 30 patrullas de transito que se dedican a la extorsión, y ese es un cohetón que en cualquier momento le va a explotar en las manos al alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, porque aparte de los abusos no hay la certeza de que todos los agentes de tránsito están certificados por el Sistema Nacional de Seguridad, un broncononon en puerta.
Me dicen que hasta es delictuoso otorgarles el nombramiento sin haber cubierto el requisito de marras.
Sobre este asunto recuerdo que la anterior Secretaria de seguridad Publica, ILIEANA MAGALLON, alcanzó a decir a manera de paliativo que los agentes de tránsito del área de servicios periciales si estaban certificados y cuando le preguntaron por los patrulleros, se refugió en el silencio.
Entonces, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ va a tener que tomar decisiones drásticas: una, si no quiere que la gente conduzca vehículos ni siquiera con aliento alcohólico, va a tener que prohibir la venta de bebidas espirituosas, lo mismo en restaurantes que en los bares y cantinas, y hasta en los eventos sociales habrá de prohibirse el servir bebidas alcohólicas y con eso evitará los abusos.
Ahora que, si algunos bares y cantinas se niegan a acatar la decisión, tendrá que multarlos, nomás que tiene en contra la Ley de Alcoholes que permite la venta y expendio de bebidas alcohólicas.
Pero él como primera autoridad y basándose en el 115 Constitucional puede y debe, si ese es el objetivo, decretar que solamente se permiten lo mismo en bares y restaurantes, menos de tres bebidas alcohólicas.
Y por el rumbo de Morena, especialmente para quienes lo daban por descartado, les confirmo que José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como "JR", está más vivo que nunca, políticamente hablando.
Sabe bien manejar los tiempos, tiene experiencia en el quehacer político y esta a la expectativa de la convocatoria que se emita por parte de su partido.
Ha recorrido todo el estado, conoce bien las necesidades de la gente y no será un problema para él trabajar en cada rincón.
Vamos a esperar a que finalmente el reynosense diga sí a sus aspiraciones a la gubernatura de Tamaulipas..
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com