Columnas > ENFOQUE

En política, todo es posible

Vaya que ha estado movida la semana que laboralmente hoy termina por la sencilla razón de que han estado fluyendo los nombramientos del actual ayuntamiento, y algunos de ellos, sinceramente causaron estupor en propios y extraños como el de MARCELO OLAN MENDOZA, quien ahora es Director de Contraloría Social. 

Háganos el re grandísimo favor, quien denunció al hoy alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ ante el Ministerio Público y que merced a esa denuncia luego solicitaron orden de aprehensión en contra de Carlitos, lo que le obligó a ampararse para no tener que poner pies en polvorosa, ahora resulta que esa acción de don Marcelo es merecedora de agradecimiento.

En política, todo es posible

Así, o más alrevesado el asunto no se puede encontrar, algo que por cierto está provocando carcajadas por aquí y por allá porque resulta incomprensible que el alcalde designe como su colaborador a quien intento meterlo en la cárcel, y no es menos absurdo que el acusador acepte que a quien acusó hoy le dé chamba.

Reconozco que en el mundo de la política todo es posible, pero caramba, me parece que no llega a tanto.

También ha estado causando acres comentarios la ratificación en la Secretaría de Finanzas y Tesorería de ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, quien para variar también anda amparada, y por si fuera poco los floreros que forman parte del cabildo reynosense no se han tomado la molestia de exigirle a CARLOS PEÑA ORTIZ o más bien a MAKI ORTIZ que doña Esmeralda otorgue fianza por el manejo de las finanzas públicas, una disposición que es de obligación de acuerdo al Código Municipal de Tamaulipas.

En pocas palabras, empezó con el píe izquierdo la presente administración municipal.

Ojalá subsanen las omisiones en cuanto a la tesorera y por lo que respecta a MARCELO OLAN MENDOZA pues hay que con su pan se lo coman, en todo caso, el ganón es precisamente él porque de acusador pasó a empleado de quien quiso ver tras las rejas.

Por otro lado, para ayer estaba preparada una manifestación allá en Ciudad Victoria en contra de la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien proyecta recorrer los 43 municipios de Tamaulipas para compartir sus "logros" como alcaldesa.

Como no sea lo referente a sus adquisiciones inmobiliarias en el valle del Río Grande, específicamente en Mission y Harlingen, no tengo idea que logros pueda presumir.

Pero a los morenistas no les inquieta que ande compartiendo sus experiencias, sino que pretenda ser la candidata de los marrones para la gubernatura. Y me dicen que va con todo.

De entrada, trascendió está financiando una campaña mediática en el estado de Aguascalientes para hacer creer que los hidrocálidos prefieren a un hombre. Háganos el re grandísimo favor, ahora anda de misógina, pero lo que busca es que se agote en otros Estados la cuota para varones y le dejen libre el terreno en Tamaulipas altiva y heroica, que donde se salga con la suya, bófonos Petra, no tiene competidora a la vista, entonces, el "pobre" de MARIO DELGADO CARRILLO, al no tener alternativa tendría que postular a la de a huevo con papas, a doña Maki, que ya se está viendo que no se anda con rodeos cuando trae entre ceja y ceja un proyecto.

De veras, se está poniendo picosito este asunto de la carrera por la gubernatura de Tamaulipas.

Por otro lado, JESÚS NADER, el alcalde panista de Tampico, proyecta también iniciar un recorrido por los municipios tamaulipecos. Tiene programada su visita a Reynosa entre el día 20 y el 22 de los corrientes.

No se sabe si para entonces habrá solicitado licencia para separarse de la alcaldía del puerto jaibo o solo hará recorridos los fines de semana, lo cual lo orillaría a solamente visitar los municipios grandes. Ya veremos que nos cuenta cuando ande por aquí.

Y también promete emociones fuertes el palacio legislativo.

La fracción morenista propuso, y habrá que decirlo, fue acordada por unanimidad, crear una comisión multipartidista para analizar las reformas de blindaje decretadas por la anterior legislatura y que consisten en prolongar la estadía del Fiscal carnal IRVING BARRIOS MUJICA, que así de entrada no me late que él pretenda tal cosa, sería un infierno prolongar su estancia en la Fiscalía General de Tamaulipas.

Hagan de cuenta, andaría caminando con la daga en el pescuezo dado que al primer resbalón los diputados morenistas pedirían ajusticiarlo y en esa chamba el que no cae, resbala.

Si se sostienen en el cargo es por el apoyo del gobernador, nomás que a partir de este mes FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya no tiene el control del Congreso del Estado, con todo y que tenga a 15 diputados locales panistas a su entera disposición.

El MORENA también tiene 15, más los 3 del PT y el de Movimiento Ciudadano, que ya ha expresado GUSTAVO CÁRDENAS su intención de que se le de reversa a ese decreto, las cosas estarán complicadas.

También hay la intención de los marrones de meterle reversa al decreto que acordó proporcionar seguridad al gobernador, al Secretario de Seguridad Publica y al Fiscal General de Tamaulipas una vez que terminen sus respectivas encomiendas, un decreto que erizó los pelos de los tamaulipecos.

Lógico que el rechazo fuera generalizado por la sencilla razón de que es injusto a todas luces que el ciudadano tenga que rascarse con sus propias uñas en materia de seguridad pública mientras que a los tres funcionarios antes citados se pretende protegerlos de tal forma como si se tratara de piezas irreemplazables del México prehispánico.

De veras que se columpiaron los diputados de la pasada legislatura con esa reforma guarura, como ya le dicen popularmente por aquí y por allá.

Por lo anterior es que van a estar ríspidas las cosas en el Congreso del Estado y por lo mismo van a tener reflectores.

También van sobre los decretos que autorizaron al Poder Ejecutivo a firmar contratos de obras y servicios por más años que corresponden al periodo para el que fue electo.

Otra idea que trae encendidos a los contratistas y proveedores que durante seis años no vieron la luz del sol porque los vientos del cambio se llevaron todas las posibilidades y lo peor es que no se conforman con un sexenio, sino que quieren dejar contratos a más largo plazo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com