Columnas > ENFOQUE
¿En manos de quién está la seguridad pública?
Comenzaron a desgranarse nombramientos de funcionarios municipales, y algunos francamente, por lo que he escuchado aquí y por allá, causaron estupefacción como el del secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, quien se diera a conocer porque en el año 2018 cuando MAKI ORTIZ solicitó licencia a su Cabildo para ir tras la reelección, dejó como mandadero precisamente a Peña Rodríguez, quien él o gente en teoría a su mando le proporcionó recursos públicos a la alcaldesa con licencia para desarrollar su campaña reeleccionista.
Estuvo tan descarada la ayuda que multaron a Maki en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas con 44 mil pesos, una cantidad que ya imaginarán mis lectores la risa que le causó tanto a ella como al entonces primer mandadero de la ciudad, siendo que lo procedente era anular las elecciones y a la vez iniciar la correspondiente investigación para precisar quién y por órdenes de quién permitió se utilizaran recursos públicos en la campaña.
Pero eso ya quedó atrás, si lo remembro es nada más para que se den una idea mis lectores de en manos de quien estará la seguridad pública y la vialidad de nuestra querida Reynosa; una persona que será al mismo tiempo el presidente municipal suplente, lo cual no tendría ninguna importancia si no fuera porque carece de experiencia en temas de seguridad pública, aunque no faltará quien diga que el mundo de la policía no le es de todo desconocido porque de niño se chutaba por las tardes el programa del siempre bien recordado SERGIO COZAR, un informativo policiaco chusco que hasta la fecha no ha habido un programa radial de tanto rating como el de Cozar, a quien en la Feria y Exposición hasta los fenoménicos lo imitaban como parte del show.
Pero lógico es que con escuchar programas radiofónicos no será suficiente como para estar empapado del tema. Ahí se requiere gente que ya haya incursionado en las actividades de seguridad pública. Reynosa no es un pueblo rascuache como para andar haciendo designaciones lo que se dice al chilazo en esas áreas, o para cumplir compromisos.
Entonces, nada halagüeño se espera en esa Secretaría cuyo antecesor ILIEANA MAGALLÓN renunció sin decir agua va y además ella tenía experiencia en la materia porque siempre formó parte de los Comités Municipales de Seguridad Pública.
Pero han de decir, en esa Secretaría pueden dejarla en manos de cualquiera por la sencilla razón de que Reynosa no cuenta con policía preventiva y por la designación que acaban de hacer seguirá sin contar con ese servicio, de lo cual se supone en todo caso el alcalde suplente únicamente tendrá a su cargo tareas de tránsito y vialidad. Pero como que los agentes ya lo midieron a juzgar por lo que se ha visto en lo que va de la presente semana.
Andan desatados por aquí y por allá, sobre todo por el libramiento sur y por las colonias de la parte sur y no se diga por los alrededores de las cantinas, bares, palapas y hasta de la zona motelera. Andan barriendo parejo y se ve a leguas que a sabiendas de que no tienen jefe, y al que tienen como que ya lo ven como florero. Ojalá ALFONSO PEÑA se faje los pantalones, que vaya que va a ser necesario pues meter al redil a los tránsitos no es cualquier cosa.
En cambio, hubo otro nombramiento que, aunque sorpresivo aun así fue bien visto. Me refiero al de EVA REYES, a quien la nombraron directora de Desarrollo Rural del municipio.
Sucede que esa dependencia no tiene a su cargo tareas de estimular la producción agrícola sino de respaldar con programas sociales a la gente del campo y en esa actividad de apoyo social Eva siempre ha estado inmersa, así que no lo va a resultar extraña la actividad a su cargo.
Y ahí seguirán soltando nombramientos como el de SAÚL ACOSTA, como director del Instituto Municipal del Deporte. Al parecer CARLOS PEÑA ORTIZ no pudo convencer a su amigo JAIME GARCÍA, la estrella de las ligas mayores para venir a ocupar esa cartera.
Siempre se vio difícil tal cosa dado que Jaime desarrolla actividades empresariales al otro lado del río Bravo y además acciones sociales. No se sabe nada de SAÚL ACOSTA y esperemos a que responda a la confianza conferida.
En pocas palabras, un equipo de trabajo del naciente ayuntamiento que no alimenta grandes expectativas por los graves problemas urbanos que padece nuestra ciudad, que afortunadamente San Isidro Labrador desvió las lluvias que estaban pronosticadas y solamente nos llegaron leves lloviznas y con ello se escapó la ciudad de sufrir graves daños y perjuicios, aunque eso no impidió que estén brotando aguas negras por todos los sectores de la ciudad, incluyendo el llamado primer cuadro.
En nuestra querida Reynosa el drenaje sanitario esta por tronar, lo que se está constituyendo en un potencial problema de sanidad, y no se diga la falta de drenaje pluvial, algo que prometió MAKI ORTIZ cuando buscaba su reelección, y salvo el que construyeron por el fraccionamiento Rincón de las Flores y que según los vecinos del lugar no resolvió el problema, cada vez que hay lluvias es un caos citadino.
Y como dicen en el rancho: Dios castiga sin palo y sin cuarta y a Maki ya la castigó por andarse quejando cuando en lo que llamó la herencia maldita, misma que a su vez le heredó y acrecentada a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, que ahora está viendo prontamente que no todo el monte es orégano. Pero bueno, esto apenas va empezando y por lo mismo no se puede juzgar. Es un hombre joven y con una buena preparación académica, lo que alimenta esperanzas de que realice un buen trabajo como alcalde de la muy golpeada Reynosa.
Y por el mundo de la política, las expectativas siguen estando a favor de MORENA, pero en cuanto a la elección de gobernador porque en lo que es en el Congreso del Estado, en un parpadeón el PAN le arrebató el control que el MORENA ya tenía en las manos. Como quien dice, les mataron el gallo en las manos y ahora andan volteando para todos lados sin saber encontrar una respuesta del porqué del inesperado chaquetazo de dos diputadas morenistas, aunque una de ellas con la casaca del Partido del Trabajo que para el caso es lo mismo.
Y de entrada ya están empatados los albiazules con los marrones con 15 diputados cada quien, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en un santiamén vio como se le esfumó el sueño de ser el mero mero del Congreso del Estado.
Y con eso de que la presidencia tendrá que ser rotativa, ya no podrá ir al CEN morenista a decir que todo está bajo control.
Y lo peor es que ya se filtró el rumor de que hay otros dos diputados morenistas que están por chaquetear.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com