Columnas > ENFOQUE

Maki insiste en ser Candidata en 2022

Poligrama es otra encuestadora y con domicilio en San Pedro Garza García, en Nuevo León y realizó recientemente un trabajo de opinión electoral en los seis Estados en donde habrá elecciones para gobernador el 5 de junio del próximo año, y en lo que corresponde a Quintana Roo los mejor posicionados tanto por el MORENA como por el PAN son mujeres: MARA LEZAMA, de los marrones y MAYULI MARTINEZ, por los albiazules. Y para no variar, la morenista encabeza las tendencias electorales en proporción de dos a uno y eso lo dice todo.

En cuanto a Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para no variar, aparece en el liderato de las preferencias electorales mientras que, por el PAN, JESÚS NADER, seguido de GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, mejor conocido como El Truco, aunque de buena fuente sé que Gerardo prácticamente ya se retiró del hándicap dejando el terreno para el alcalde porteño y el Secretario General de Gobierno. Estos resultados hacen suponer que por Tamaulipas los partidos políticos postularán a varones. Y en Oaxaca, por los morenos encabeza las preferencias y con notable ventaja, SUSANA HARP, mientras que por los prianistas EVIEL PÉREZ, aunque esa coalición podría optar por una mujer ya que EUFROSINA CRUZ está en empate técnico con Eviel, y eso deja abierta la puerta para que por Oaxaca se postulen a mujeres.

Maki insiste en ser Candidata en 2022

Por su parte, en Hidalgo, FRANCISCO JAVIER VERGANZA, el ex cantante encabeza las tendencias electorales por los morenos mientras que por la formula prianista lidera CAROLINA VIGGIANO. En aquella entidad es posible que MORENA y el PRIAN postulen a un hombre, los morenos, y una mujer los prianistas.

En Durango, JOSÉ RAMÓN ENRIQUEZ es el mejor posicionado dentro de los marrones y CARLOS MATURINO, por los prianistas. En la tierra de los alacranes, al parecer no hay duda de que tanto morenos como albiazules postularán a varones.

Y en Aguascalientes, ANTONIO MARTIN DEL CAMPO es el favorito de los albiazules y ALDO RUIZ, de los morenistas. Aquí también van en coalición priistas y panistas. Por los resultados que del sondeo se concluye que al menos en Tamaulipas altiva y heroica el MORENA y el PAN postularán a varones, un resultado que seguramente calificará de misógino ya saben quién.

Y si bien, en esta y en otras encuestas la competencia se ve pareja entre el MORENA con la formula prianista, esta alianza está tambaleándose y feo y todo por la propuesta de reforma electrica que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR envió a la Cámara de Diputados, una propuesta a la que ya mostró su oposición la bancada panista.

Y no solamente eso, sino que también advirtió o amenazó o como usted quiera llamarle a la bancada priista a quien ya le avisó que si se suma a los morenistas para que sea aprobada la reforma der marras, que se vayan olvidando de la coalición en la pelea por las candidaturas  a gobernador, respondiendo a bote pronto el dirigente tricolor ALEJANDRO MORENO, sin ocultar su molestia por la amenaza albiazul, y que ellos son independientemente y por lo mismo votarán en pro o en contra una vez que analizada la conflictiva reforma eléctrica, que de entrada hasta los organismos empresariales como COPARMEX y Hombres de Negocios ya la rechazan, calificándola de entorpecedora para la inversión privada en el rubro de los energéticos. Todo lo anterior arroja como pronostico todo un traca – traca muy interesante en los próximos días y por lo visto AMLO se vuelve a salir con la suya. Y díganme si no: si finalmente aprueban su reforma con la ayuda de los diputados federales priistas, prácticamente desbarata la coalición prianista no solamente para las elecciones de gobernador que habrá en junio del próximo año en seis Estados. Se ve a leguas que la intención de crear enemistad entre panistas y priistas es con miras a las elecciones del 2024. Entonces tendría López Obrador, ganancia por partida doble.

Ahora, en el supuesto de que su reforma no sea aprobada por la oposición de panistas y priistas le estarán dando otra bandera para que siga restregándoles su vocación conservadora y por lo mismo opositora a los intereses del pueblo que es el discurso predilecto de AMLO, y con ese argumento tendrá vuelo más que suficiente para las elecciones presidenciales del 2024 en donde el pueblo sabio soliviantado por las proclamas de El Peje, seguramente le recetará otro feroz nocaut tanto a panistas como priistas. De veras, cuesta trabajo creer no medir los alcances políticos en la intención de esa reforma energética, que aprobada o reprobada, a final de cuentas el ganan será el presidente de México, que al menos al columnista no lo engaña con su estribillo de que todo lo hace por el pueblo.

Si no aprueban la reforma doy por descontado no se le irá el sueño, al contrario, se frotará las manos de gusto al ver que le dieron una bandera que va a ondear de aquí al 2024. Pero todo lo anterior son suposiciones del columnista derivadas de pláticas que he tenido con diversas personas y en las que finalmente hemos coincidido sobre el real interés en esa reforma que tiene toda una carga política y si no, al tiempo. Y cuando muchos pensábamos que MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ. se había olvidado de su sueño guajiro de ser la candidata a gobernador en las elecciones del 5 de junio de 2022, me entero que, al contrario, ahora que ya no tiene chamba como alcaldesa de Reynosa, que, como todos ya sabemos, se la heredó a su hijo CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, vuelve a la carga, y sus cercanos, aseguran que con mayor fuerza.

Por lo pronto anuncia para hoy el arranque de su pre campaña, aunque no dice si por el PAN o por el MORENA, aunque, a decir verdad, no creo que ambos partidos la postulen porque ya se ven señales que tanto los marrones como los albiazules se inclinan porque su abanderado en la elección de junio del año entrante sea un varón. Además, hay que recordar que esta expulsada por el Partido Acción Nacional, por lo que ahí ya nada tiene que hacer. Le queda sin embargo la opción del Partido Verde Ecologista Mexicano, en el caso de que su actual dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO decida dedicarse por completo a su actividad como dirigente partidista. A la campaña para gobernador hay que invertirle mucha lana y Maki, con el guardadito que acumuló a lo largo de cinco años como jefa de gobierno en Reynosa y la tiene y es abundante.

Como introducción a su precampaña utilizará la plataforma "Diálogos con Maki Ortiz", para abordar, según sus colaboradores, el tema "Experiencias exitosas de un gobierno responsable".

Para ello, dicen, hará un recorrido por los principales municipios de la entidad y hoy estará en Ciudad Victoria, para ese propósito. Ver, para creer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com