Columnas > ENFOQUE

Cambios en el Cabildo

Aunque usted no lo crea amigo lector, pero tan solo a unos cuantos días de que rindió protesta el nuevo Cabildo reynosense encabezado por el alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, hoy lunes, en sesión convocada con carácter privado, se darán los primeros cambios en el cuerpo edilicio. ¿A qué se deben?, buena pregunta, que esperemos hoy mismo tenga respuesta.

En base a la convocatoria, la sesión, la segunda que celebrara este nuevo cabildo y programada para efectuarse a las once horas, el regidor JOSÉ ANTONIO CHÁVEZ HERRERA y el síndico segundo, MARCO ANTONIO MONTALVO HERNÁNDEZ, presentarán solicitud de licencia para separarse del cargo para el que fueron electos. En la misma sesión, tomarán protesta los suplentes CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO, como décimo segundo regidor y ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, como segundo síndico. En esta sesión, por cierto, se procederá a la designación de AVELINA MARÍA ESCOBAR ISASSI, como directora del DIF Reynosa

Cambios en el Cabildo

Y como lo saben mis lectores, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ya anda tendida en su proyecto de ser candidata a gobernador y a como dé lugar. Obvio que primero intentará ser por el MORENA y su estos, por misóginos no postulan a una mujer, entonces volteará hacia otros partidos, entre los que lógicamente nstará el PAN pues ya hasta MARKO CORTEZ ha dicho públicamente que la ex alcaldesa reynosense no forma parte de ellos.

Pero regresando a su proyecto durante este reciente fin de semana han estado llamando lo mismo a teléfonos de línea que a celulares para pedir no voten por MAKI ORTIZ, una campañita que a leguas se ve tiene la marca de su autoría por la sencilla razón de que a través de esas llamadas telefónicas intentan victimizarla, que ese es precisamente el método predilecto de doña Maki y que tan buenos resultados electorales le ha proporcionado. Desde luego que no se, a estas alturas, que tanto le vaya a beneficiar entre el electorado el que pidan no voten por ella, una intención que al menos en Reynosa me parece no es necesaria. Las condiciones urbanas en que dejó la ciudad no necesitan de invocar propaganda negativa, al contrario, sin hacer uso de ella los reclamos por las redes sociales son a granel. Y es que, oiga usted, hasta en medios nacionales aparecen las calles de Reynosa como las peores de la República Mexicana, lo cual recuerda al diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, que al calificar a la autoridad municipal de pedorra estamos viendo que no exageró. Lógicamente no se refería a una deficiencia gastrointestinal sino a que nuestra querida Reynosa tenía por autoridad a una de poca monta como suele calificarse a los que son de ese tamaño y que popularmente se les dice pedorros.

Pero eso ya es historia, el presente es que anda sobres de la candidatura. Ya visitó Matamoros y Ciudad Victoria para compartir experiencias de los "logros" obtenidos como alcaldesa de Reynosa, que, si se refiere a los que tiene por Mission y Harlingen, ahí sí creo tiene mucho que decir sobre cómo obtener el éxito al que le llama logro.

Mientras tanto sus publirrelacionistas no dan pie con bola. Una cosa es la habilidad de Maki para la operación política y orquestada desde el poder y otra muy diferente que con dibujitos y frases huecas la vayan a proyectar, como el logotipo de las alas gay que produjo un efecto contrario al que se pretendía y no se diga los foros para compartir experiencias sobre los logros obtenidos. Pero mientras ande en ese proyecto con sus propios recursos, no hay problema. Ojalá no sucumba ante el amor filial CARLOS VÍCTOR PEÑA OIRTIZ y de las arcas municipales fluyan los recursos para costear los sueños de su mamá. Pero de que va a dar de que hablar y por lo mismo a provocar una que otra preocupación entre los morenistas, no hay vuelta de hoja lo cual deriva de la mala fama que ya se echó MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Morenista que sin ningún pudor entrego la candidatura alcaldicia a CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ pasando por encima de los prospectos morenistas.

De ahí que sienten ñañaras entre los marrones al ver que Maki anda bien tendida sobre la intención de ahora ser ella la candidata a gobernador. Y me parece no exageran en experimentar nervios pues a tesonera no hay quien le gane y como MARIO DELGADO no es propiamente un sólido muro ante las tentaciones, con la conjugación de ambos factores la ex alcaldesa reynosense podría terminar saliéndose con la suya. Siguiendo dentro del mundo de la política, circuló también en el fin de semana la encuesta de Consulta Mitofsky, pero no para medir porcentajes de posicionamiento entre los prospectos para la gubernatura de Tamaulipas sino de la evaluación mensual de la firma que dirige ROY CAMPOS realiza de los 32 gobernantes mexicanos. Y entre los primeros cinco aparecen dos panistas, MAURICIO VIILA, de Yucatán, el primero y FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro, en el quinto, mientras que, en segunda y tercera posición, los priistas MIGUEL RIQUELME, de Coahuila y QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa; y en la cuarta posición, el morenista JAIME BONILLA, de Baja California.

Más sin embargo habrá que considerar el que en esa evaluación se registra un empate técnico entre los primeros cuatro lugares. Aquí lo que sorprende al columnista no es que Vila encabece ese ranking. Tiene meses de aparecer como el mejor evaluado por sus gobernados, la sorpresa me parece que es la consistente en que el PRI tiene a dos gobernadores muy bien medidos y dicho partido a nivel nacional anda arrastrando la cobija. También llama la atención que ya comience a visualizarse a ALEJANDRO MURAT, el gobernador priista de Oaxaca como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, aunque por otro lado no hay motivo de sorpresa tomando en cuenta que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR generalmente trata con diferencia al gobernante oaxaqueño, al tiempo que se agrieta el bloque PAN - PRI en la Cámara de Diputados.

Ya son varios los legisladores tricolores que dan a entender van a sumarse a la propuesta del presidente López Obrador de implementar una nueva reforma energética, que casi al mismo tiempo brotó la espeluznante denuncia del Pandora Papers, en donde aparecen miles de mexicanos, en números redondos, 3047 y no pocos de ellos personas ligadas al contratismo tanto en Pemex como en la CFE, unos datos que le vienen como anillo al dedo para reforzar por que el gobierno de la 4T pretende recuperar la rectoría tanto sobre la CFE y de PEMEX, así como de pasada impedir que el hoy muy disputado litio quede en manos de particulares.

Como usted, al igual que yo amigo lector bien sabemos que en el mundo de la política no hay coincidencias ni muchos menos chiripadas celestiales, concluyó en que en el Pandora Papers con toda la intención lo detonaron al tiempo en que en la Cámara de Diputados se va a discutir y aprobar en su caso la reforma energética de AMLO y por si fuera poco lleva su carga política pues si los tricolores se suman a los marrones, adiós PRIAN, lo que significaría prácticamente vía libre para las elecciones presidenciales del 2024.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com