Columnas > ENFOQUE
La moneda está en el aire
Por el activismo mediático que se ha visto por las redes sociales se puede concluir en que ni en el MORENA ni en el PAN ni en el PRI han decidido todavía quienes serán sus respectivos candidatos a la gubernatura, de ahí que se deduce la incertidumbre que hay al respecto, o como dicen en el rancho: aún no hay nada para nadie, una situación que está poniendo a punto de efervescencia el hándicap estatal y eso que es en las llamadas internas.
Lo anterior hace presagiar de a como estarán los cocolazos en la elección constitucional, de manera que a como están las cosas en el MORENA, y como ya son los únicos que se promueven se puede decir que el candidato a gobernador saldrá de la terna compuesta por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, algo que está influyendo lógicamente en el llamado ranking marrón, que cada vez son menos los que creen que la candidatura saldrá del resultado que arroje la encuesta anunciada por MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, un método que ya fue cuestionado por una figura preponderante del morenismo como indudablemente es el senador RICARDO MONREAL, quien sin tapujos calificó de ya ser inadecuado el método de las encuestas para elegir candidatos.
Propuso el político de Zacatecas, la práctica de elecciones internas en las que sean los militantes quienes decidan al que será el abanderado para la candidatura a gobernador, que como lo saben mis lectores habrá elecciones en seis Estados para renovar mandatario estatal el 5 de junio del próximo año.
Claro que no pocos pensarán que Monreal hoy en día no está en buenos términos con el jefe de jefes de los marrones que no es otro más que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nomás que AMLO bien sabe lo que implicaría mandar por un tubo al coordinador de los senadores morenistas, que con todo y que dice y hasta restriega no se saldrá del MORENA, la paciencia tiene un límite y si no atienden sus propuestas, que además son con el objetivo de impedir practicas viciosas que arrojen candidaturas amañadas, nada extraño sería optara salirse del partido del que fue co fundador.
Entonces, entre que ya se emparejaron las distancias entre AMÉRICO VILLARREAL y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y que el "JR" se sigue promoviendo y ahora una figura del morenismo impulsa democracia interna, las cosas se pusieron bastante sabrosas y por lo mismo concluyo en que entre los marrones la moneda está en el aire.
Igual situación prevalece en el PAN.
Para el día 16 de los corrientes anuncian que CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, va a separarse de la Secretaría General de Gobierno para iniciar una campaña de posicionamiento que por la región cañera y naranjera será ampliamente conocido, pero a lo largo de las chulas fronteras, El Truco es un remoquete exótico.
Eso por supuesto lo sabe y de ahí la necesidad de hacer recorridos por estos rumbos para que conozcan sus características y habilidades, al tiempo que JESÚS NADER, el alcalde tampiqueño, se sabe que proyecta visitar nuestra querida Reynosa entre el 20 y el 22 del presente mes.
Es público y notorio que la única ciudad que Tamaulipas tiene para jactarse de ella, es el puerto jaibo y por lo mismo Nader si tiene cosas que contar sobre como gobernar, en cambio MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que ya inicio su campaña de posicionamiento por otros municipios, honestamente no puedo decir que pueda andar diciendo por otros rumbos porque mientras la firma Travel Safe que se dedica a promover el turismo internacional recomendó no viajar a Reynosa, el INEGI tiene a Tampico entre los cinco municipios más seguros de la República Mexicana.
Esto en el rubro de seguridad pública, ni caso tiene compararos con Tampico en los aspectos urbanos en donde de plano al lado de ellos semejamos a una ciudad muy pedorra, y ni modo de echarle la culpa a la herencia maldita pues como todos sabemos Maki tuvo cinco años para enderezar las cosas, el tiempo se le fue y la ciudad sigue en las mismas y con los problemas acrecentados derivados de su crecimiento urbano.
Toda una plancha de acero en la espalda fue la que le coloco a su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que va a necesitar de mucho más que maestrías en Harvard para salir avante de la pesada encomienda.
Y en el PRI, a cada día aumentan las voces de los que no quieren la coalición con el PAN. Esto a juzgar por el belicoso tono con que subió a la tribuna allá en el Congreso del Estado, el diputado EDGAR MELHEM SALINAS, quien llamo a las cosas por su nombre, calificando de vergonzante la función de la pasada legislatura y puntualizando que la actual, si bien no dará contra por sistema no estará al servicio del Ejecutivo Estatal, una declaratoria de que van tras los abusivos decretos que llevaban todo el cariño para gobierno estatal como el decreto guarura, el negarse a homologar decisiones de la Cámara de diputados, el de plano ambicioso decreto de celebrar contratos de obras y servicios con vigencia hasta después de que finalice el actual sexenio.
Habrá una de jaleo en el palacio legislativo que promete muchas emociones al graderío. Por lo pronto ya hubo un traca - traca en donde le dieron a llenar a la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, quien sin ningún pudor tan pronto la protestaron en el cargo y salió, al igual que una del PT con que se pasaban a la bancada panista, deserciones que políticamente van a pagar muy pero muy caro los panistas porque nomás para abrir boca provocaron se fuera al caño el proyecto de formalizar el PRIAN.
Y de ahí, vienen más calamidades y, por si fuera poco, el ex diputado panista converso al morenismo, HUMBERTO PRIETO HERRERA, les pegó a los albiazules una revolcada de padre y señor nuestro, y luego el diputado albiazul LUIS RENE El Cachorro CANTÚ GALVAN, trato de subir a la tribuna. Se le olvidó que ya no son los que mandan y por lo mismo le aplicaron la orden del día, refunfuñando, aunque sin lograr su objetivo.
De veras, amigo lector, vienen tiempos muy entretenidos en las sesiones del Congreso del Estado. Y mientras esto es a nivel estatal, en lo nacional el panorama tampoco es nada risueño para los panistas. Como lo saben mis lectores, la propuesta energética del presidente López Obrador comienza a tener el respaldo de algunos diputados priistas, lo que pronostica que finalmente terminarán aliándose a la causa morenista con todo y la advertencia de MARCO CORTEZ, de que si lo hacen no habrá coalición para la elección presidencial del 2024.
Estamos viendo una amenaza que termino pegándole como bumerang porque ni la atendieron y de pasada se desbaratará el PRIAN, que, sin esa alianza, los panistas serán hombres al agua para que los ametrallen, electoralmente hablando, desde el barco bautizado como el PRIMOR.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com