Columnas > EL MURO S.A.

Guerra de poder

La maniobra legislativa que el PAN hizo en el Congreso del Estado, es una muestra de la lucha por el poder que existe.

Morena, cuando pudo, fue construyendo su presencia con el objetivo de tener el poder. No solo llegó con 20 diputados, puso a sus mujeres y hombres en los puestos claves.

Guerra de poder

Su misma reforma a la Ley interna del Congreso, le dio una madurez para tener el control, pero esa misma Ley, se los quitó.

Evidentemente, la salida de dos diputadas de Morena, y sus votos hacia el PAN, le permitieron la reconstrucción de la vida interna, al recuperar la Junta de Coordinación Política.

Pero ni Morena ni PAN, han tenido tiempo para trascender en un trabajo legislativo que llegue verdaderamente a los ciudadanos.

Es una guerra por el poder lo que se vive en el Congreso, y lo que el PAN no pudo ganar en las urnas el 6 de junio del 2021, hoy con las reformas que Morena, pudo ganar la mayoría en el pleno, al grado de tener la Junta de Coordinación Política.

No necesariamente es la operación política de un diputado, la estrategia del PAN en el Congreso viene desde el exterior.

Incluso, los funcionarios que están tomando el control del Congreso, están siendo designados bajo una estrategia de compromisos políticos que ni Félix Fernando García Aguiar “Moyo”, conoce.

El coordinador de la fracción del PAN, no conoce las carreras administrativas y políticas que tienen los nuevos funcionarios, no sabe quiénes son, pero ya están en sus cargos operando.

Mientras tanto, Morena está estancado y no puede lograr una salida para recuperar lo que, por culpa de Armando Zertuche, se perdió.

Poco ha sido el trabajo trascendente de la 65 legislatura y ahora, con la nueva estrategia que está haciendo Acción Nacional, va encaminada a proteger su poder y el futuro del ejecutivo, no el trabajo legislativo.

Hoy los diputados del PAN, se mantendrán en el Congreso como los principales abogados para el blindaje del Gobierno.

Los directores 

El encuentro que Eduardo Gattás, tuvo con los vecinos del fraccionamiento Los Almendros, debe ser una práctica constante.

No necesariamente debe estar en todas las colonias el Alcalde de Victoria, pero si lo pueden hacer sus directores o jefes de departamento para que atiendan lo que le corresponde al Ayuntamiento.

Tener un servicio de alumbrado público en buenas condiciones, pavimentaciones, áreas verdes limpias, en fin, la operación administrativa y de reacción social que debe tener el municipio.

Pero sorprende que muchos de los funcionarios del municipio, no tengan esa iniciativa y la toma de decisiones.

Hace unos días, Lalo Gattás reunió a sus principales funcionarios y les llamó la atención. En la calle siguen las quejas y se los hizo ver.

Solo la recolección de basura sigue en el ojo del Huracán y no hay creatividad por parte de los responsables para mejorar el servicio, no le están ayudando a Lalo y la gente ya lo comenta en la calle.

Gattás tiene vivo un capital político, la gente lo sigue evaluando bien, pero observan que hay funcionarios inertes y alguna reacción se tiene que dar.