Columnas > ENFOQUE

¿Retorna Maki al PAN?

Pues la novedad en estos últimos días es que hay quienes piensan que a MARCELO EBRARD como que ya se le pasó la mano en eso de hacerle al suspense. Salió con que, si no le meten reversa a la decisión con todo y las pruebas que aportó para demostrar que es procedente repetir el procedimiento, entonces no tiene nada que hacer en el MORENA.

Creo que a nadie le queda duda de que en dicho partido no le van a rogar, en primer lugar, porque el MORENA cuenta con gente para el relevo, para dar y hasta para repartir, dejando firme la decisión de las encuestas en favor de CLAUDIA SHEINBAUM.

¿Retorna Maki al PAN?

Por lo pronto anunció don Marcelo que hará un recorrido por todo el país para platicar con todos aquellos que creyeron en su proyecto y también anunció que va a integrar un nuevo partido político. Se denominará Movimiento Progresista y se formaliza el día 18 de este mismo mes patrio.

Por Tamaulipas, me parece que no tiene nada a que venir, resulta que nunca se hecho una vuelta por acá, no se sabe si porque nos vio de poca monta o porque le dijeron que por estos rumbos CLAUDIA SHEINBAUM ya le había comido el mandado, o más bien dicho, la agrupación denominada "Avanzada Tamaulipeca" que como fue del conocimiento general la jefatura AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, a quien ya le ven patas para gallo para una candidatura a diputado federal o ya entrado en gastos, para una senaduría. Por lo pronto, parece que Ebrard, si viene por Tamaulipas, como dicen en el rancho, lo hará después de atole.

Mientras tanto, quienes le apostaron a la ex jefa de gobierno de la CDMX tienen ante sí un panorama risueño en cuanto a la posibilidad de enganchar candidaturas para puestos de elección popular, mientras que los que le apostaron a ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ como que recibieron una bocanada de oxígeno al trascender que el hermano del alma de López Obrador será el coordinador de la campaña de Sheinbaum, y ya encarrerado hasta el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA.

Si se hace tal cosa será antes de que finalice el presente año, con lo que de pasada comienza a derrumbarse el proyecto de CARLOS PEÑA ORTIZ de echarse otros tres años como alcalde de Reynosa, la ciudad más madreada de Tamaulipas, que en esa labor destructiva buena parte de intervención tuvieron tanto él como su jechu. Lo dice el estado urbano de nuestra querida Reynosa.

El Makiato ya va para siete nefastos años y es fecha que no se ve hayan construido una obra de esas que le llaman icónicas, como un libramiento o un puente vehicular como "el Broncos", o bien, centros de esparcimiento social. Lo que hay, como es el parque cultural, el centro de convenciones, el maleconcito, la unidad deportiva que se encuentra frente a la laguna, incluso la ampliación del IRCA que está frente a la plaza Treviño Zapata.

Por cierto, los prados de ese parque están totalmente secos a causa de la agobiante temporada de calor por la que hemos venido atravesando, pero también por la falta de atención a esa área verde. Ni un chisguete de agua le han destinado.

Entonces, como por ese lado no hay nada salvo el museo del ferrocarril, que ya parece una obra encantada porque ya va para cinco años y no la terminan, y ya me imagino el fiasco que será esa obra.

Por lo mismo, en el Makiato no se han estrenado como tampoco en obras de vialidad. El puente conocido como de la Paz o La Paloma, sobre el bulevar Hidalgo, a la entrada a la plaza principal de la colonia Las Cumbres, también es una obra que realizó el anterior gobierno estatal.

Y así se les han ido siete años en andar, lo que dirían los albañiles, lechereando calles, repavimentando una que otra y no dar una en los servicios de agua y drenaje, así como en el alumbrado público, francamente resulta inadmisible que el hijo de Maki pretenda reelegirse.

Ya se sabe que la doctora bien sabe que con dinero baila el perro, nomás que ese "chucho" que responde al apodo de El Mayo, está por dejar los bártulos de la presidencia nacional morenista, y como el relevo todo indica será ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, ahí se van a topar con pared los persuasivos encantos de Maki, que es fama pública, son de tumbar puertas a punta de billetazos.

Entonces, todo esto ha cambiado el panorama en el mundo político de nuestra madreada Reynosa, nomás que me llegó otro dato y ese es que allá en Ciudad Victoria ya detectaron que Maki le ha estado tirando esquina al profesor ARNULFO RODRÍGUEZ, el intransigente dirigente de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No me sorprendió tal cosa, tomando en cuenta que la doctora pretende ser la candidata a senadora y una forma de respaldar sus intenciones es que la apoyen organismos que, si ese es el sindicato de maestros, como diría "El Perro Bermúdez", uf y recontra uf.

Lo que falló en el cálculo es que no estaba contemplado que el propio Arnulfo se le pusiera al brinco al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien en forma notable desafió el mando de gobernador con una suspensión de labores escolares y además ocupar desde hoy la explanada de palacio de gobierno y la plaza que está en el frente, en un intento de boicotear la tradicional noche del "Grito", y con una condición para reanudarlas las clases, si causan baja de la Secretaría de Educación en Tamaulipas tanto la secretaria LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR y su plana de colaboradores.

El gobernador Villarreal, como se lo comenté ayer, se reunió con los maestros paristas en Ciudad Victoria, los encaró, externó su respeto al magisterio y les dijo estar abierto al diálogo y a resolver sus demandas; los invitó a volver a clases por respeto a la niñez y les aclaró que su gobierno es humanista, que no amenaza ni persigue como la administración anterior.

Junto con el secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ asistió al exterior de la Secretaría de Educación, en la cuerudísima capital de Tamaulipas, en donde se realiza el plantón convocado por la dirigencia de la Sección 30 del SNTE y ahí, de cara a los maestros, Villarreal expresó toda la voluntad del gobierno para atender sus peticiones y aprovechó para dirigirse al dirigente sindical, Arnulfo Rodríguez Treviño, a quien le aseguró que no hay ninguna amenaza en su contra.

Pero regresando con MAKI ORTIZ, trascendió que ya ha tenido reuniones con panistas en domicilios particulares de Mission, en donde ya se está proyectando su extraño retorno a las filas del panismo y como candidata al Senado, una jugada que sería de beneficio único, habida cuenta que el PAN no tiene por la entidad a ninguna fémina de polendas como para que jale votos suficientes para ganar la elección de senador.

Y si bien en esa jugada quedaría fuera el hijo de Maki por no haber renunciado con el debido tiempo y forma a su militancia morenista, el pacto de marras incluiría que a cambio de la candidatura a senador la estructura municipal se sumaría a la del PAN para la elección alcaldicia, y de darse semejante trueque, se pondrán las cosas al rojo vivo por la disputa del palacio municipal.

¿Y el PRI, apá?

Estos quedarán como espectadores viendo el nuevo romance y por lo mismo nomás saboreándose. Los conformarán con dos o tres cargos en la planilla edilicia y del décimo lugar en adelante, pero bueno, eso es lo que se sacan por andarse sumando con quien no deben, pero así es como les va a quienes en el rancho les dicen, por andar de nalgas prontas.

Y antes de que se me pase, usted seguramente amigo lector se dio cuenta que casi a la par con el conflicto magisterial se registró otro, el del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado, pero éste, así como empezó, concluyó luego del diálogo que tuvieron ADOLFO SIERRA, el dirigente de los trabajadores y el mandatario tamaulipeco.

Y por hoy, BASTA

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com