Columnas > ENFOQUE
Arnulfo engaña a maestros; forma alianza con Maki, Makito y Cabecistas
Esta semana será clave para la educación pública en nuestra entidad y quienes desean una solución inmediata a este conflicto son un buen número de madres de familia que de plano no quieren batallar con sus bendiciones, así como vecinos, comerciantes y prestadores de servicios que ninguna culpa tienen del conflicto magisterial, pero sí están sufriendo las consecuencias por el bloqueo de calles y hasta cocheras en las arterias aledañas a las instalaciones de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
La situación se ha tornado complicada porque ARNULFO RODRÍGUEZ, el secretario general de la Sección XXX del SNTE está cerrado al diálogo y los maestros están siendo engañados.
Tal parece que el líder quiere prebendas y no conquistas ni demandas de los maestros y, para ello, ha hecho alianza con el alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ y su jechu, la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y su mamá, a través de un profesor de apellido Acuña, que sirve a los intereses de los Makitos.
Así, Arnulfo se ha convertido en el enemigo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al hacer alianza con el grupo de Cabeza de Vaca y sus alcaldes, como el del Mante, NOÉ RAMOS y el senador ISMAEL CABEZA DE VACA.
Arnulfo estalló un paro enarbolando demandas de los maestros, pero en el fondo era generar un problema político al gobernador: se unió con los enemigos y aparte busca dinero y posiciones, como en el pasado. No entiende que ya las cosas cambiaron.
Mientras tanto, ahora tenemos con que CARLOS PEÑA ORTIZ se apresta a asestarle otra puñalada al presupuesto de la ciudad con motivo de las fiestas patrias. Están publicitando que para la noche del 15 de Septiembre tendrán como figura estelar no a don MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, sino nada más y nada menos que a ALFREDO OLIVAS, que vaya usted a saber si canta, baila o hecha lumbre.
Pero llamó la atención la contratación de marras porque el jovenazo Olivas, de acuerdo con los registros que lleva Alexa de los artistas, cobra 150 mil dólares, que traducidos a pesos son 3 millones de los hoy muy poderosos pesos mexicanos, lo que en sí ya es un disparate porque la ciudad más madreada de Tamaulipas necesita con urgencia lo mismo servicios públicos que mantenimiento y gastarse esa cantidad de dinero en un cantante de medio pelo me parece un despropósito.
El colmo es que trascendió que en los gastos con motivo de las fiestas patrias al cantante de marras lo van a registrar como que le pagaron nueve millones de pesos, o séase, tres veces más de lo que cobra.
De veras, mayor busguería no había visto en la historia de nuestra hoy madreada Reynosa, por lo cual ya debería de intervenir el Congreso del Estado. No es posible toleren atracos a lo bestia al presupuesto reynosense, cuyo alcalde ha contado con la permisiva colaboración de los miembros del Cabildo, a quienes también les toca responsabilidad en estos latrocinios, pues sucede que los informes de gobierno son obligación del ayuntamiento rendirlos por conducto del presidente municipal, pero eso no quiere decir que nada más sea asunto de él lo que diga que hizo el respectivo documento.
También les toca parte de la responsabilidad a síndicos y regidores que por razones fácilmente deducibles se da por sentado, porque tanta tolerancia hacia el hijo de Maki, que lo mismo acude al palacio municipal cuando trae ganas, que registra sumas millonarias en pago de becas, compra de uniformes deportivos.
Y así tenemos que el hijo de Maki acudió a Harvard a aprender mañas, aunque por otro lado les diré a mis lectores que para cometer trinques no se necesita más que saber sumar, restar, dividir y multiplicar, y desde luego una impunidad, que si en este país el Estado de Derecho fuera para todos, habría una larga fila de alcaldes tras los barrotes.
Pero están a punto los diputados locales de parar en seco al Makiato que amaga a nuestra golpeada Reynosa con extender su periodo hasta once años. De veras, no tendría perdón de Dios el MORENA si tiene la infame ocurrencia de postularlo para la reelección. El cuento de que tienen los votos en las manos, cada día tiene menos credibilidad.
Y es que, oiga usted, una cosa es repartir becas y uniformes deportivos, así como organizar mitotes y otra que con esas actividades haga que los reynosenses se conformen y la ciudad urbanísticamente siga atrasándose. Tienen buen trabajo por delante los diputados locales y una oportunidad de posicionarse ante los electores reynosenses. De veras, ya basta de impunidad, pero que también le ajuste las tuercas a síndicos y regidores, que por lo permisivos, Reynosa es la ciudad más madreada de Tamaulipas.
Y por el mundo de la política, RICARDO MONREAL ya externó su intención de ir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Lo hace cuando no está en su mejor momento políticamente hablando. Salió muy raspado del proceso interno morenista para elegir candidato presidencial.
Aparte tendrá encima a OMAR GARCÍA HARFUCH, quien por lo pronto ya renunció a la Secretaría de Seguridad Pública en la CDMX, que según las encuestas es por hoy el prospecto mejor posicionado para relevar a MARTÍ BATRES, y a como están las cosas, ni entre los dos le ganarían a Harfuch, aunque por mi parte considero que él, en donde será de mucha utilidad es si se va a colaborar con CLAUDIA SHEINBAUM, en el supuesto de que gane la elección presidencial, porque vaya que sí va a necesitar tener a su lado a un hombre experto en temas de seguridad y, sobre todo, que no le tiemblan las corvas ante la delincuencia.
Pero una cosa es lo que el columnista piensa y otra el proyecto que tenga delineado Claudia para García Harfuch, que por muy bien posicionado que esté en las encuestas, la seguridad hoy en día es lo primero.
Y a propósito de encuestas, Paramearía, que es de las firmas registradas ante el INE y por lo mismo de las conocidas, dio a conocer su sondeo del 30 de agosto al 3 de septiembre del presente año, en el cual ya se preguntó por XÓCHITL GÁLVEZ, y los datos de la encuestadora son evidentemente desconsoladores para el Frente Amplio por México, habida cuenta que CLAUDIA SHEINBAUM registró un 71 por ciento en la tendencia electoral hasta el pasado día 3, mientras que la hidalguense sólo un 15 por ciento.
Y si Patricia Mercado fuese la candidata del Movimiento Ciudadano tiene una tendencia favorable de un 3 por ciento que, si el postulado fuese MARCELO EBRARD, mínimo tripletea ese porcentaje, así que habrá que estar al pendiente de lo que hoy diga Marcelo, fecha en que anunció para oficializar el rumbo que tomará tras su fallida participación en el proceso interno del MORENA, Verde y Partido del Trabajo.
También en esta semana se van a poner las cosas al rojo vivo en la Cámara de Diputados a la hora de aprobar o retachar el Presupuesto de Egresos para el 2024.
Contempla, en números redondos, un gasto de 9 billones de pesos; que en el rubro de gasto social se incrementó con fines lógicamente político-electoral, mientras que en el del Poder Judicial hay un decreto también con fines políticos para que doña NORMA PIÑA aprenda que en el mundo de la política todos necesitan de todos y de ese mundo forma parte también el Poder Judicial.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com