Columnas > ENFOQUE

Volver a empezar

De nuevo atrajo reflectores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con una denuncia en contra de SANTIAGO NIETO, quien fue el causante de que hoy esté por Texas y sin posibilidad de retornar, al menos no por lo que resta del presente año, en que el Tribunal Colegiado de Circuito le haya revocado el amparo que le concedió el entonces juez de distrito FAUSTINO GUTIÉRREZ a quien, por cierto, en una mañanera de esta semana le dieron una soberana exhibida y ahora no está en posición de ayudar porque lo cambiaron a Matamoros y a un juzgado que no recibe demandas de amparo. Bien cantada de que la flecha va derecha.

Entonces como Francisco ya no tiene nada qué perder, al menos de aquí a fin de año, arremete contra SANTIAGO NIETO y vamos a ver en qué termina esta historia.

Volver a empezar

Y a propósito de enliados, el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ por enésima vez promovió otro juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez de control constitucional de San Fernando. Ahora fue en Matamoros ante el juzgador FRANCISCO CAVAZOS ARGÜELLES, expediente número 1922/2023 en donde, por lo pronto, le concedieron la suspensión provisional para que no sea detenido, pues al parecer alguien le dijo que podría llevarse la sorpresa de su vida al terminar de rendir su segundo informe de gobierno y, por aquello de no te entumas, es que de nuevo volvió a las andadas judiciales, que por lo mismo ya se sabe la canción que le van a tocar en el juzgado de Matamoros, y ésta es la titulada: Volver a empezar.

Sucede que el hijo de Maki ya lleva una hilera de amparos y en todos le han dado tronco, así que por lo mismo, un vez que el juez de San Fernando le informe al de Matamoros de esta situación, le van a dejar sin efecto la suspensión y como siempre se esconderá unos días en Mission, Texas, mientras le aseguran que pase lo que pase no será detenido.

Pero pudiera ser que El Makito diera la sorpresa y aprovechando la suspensión se presentara ante el juez de San Fernando para que le informen de qué pitos lo acusan, así como para que ofrezca pruebas y, mientras deciden si lo dejan en prisión preventiva o no, solicite una fianza para que en libertad espere la sentencia.

Pero como esto es algo que se pudo hacer en uno de los muchos juicios de amparo que promovió, vamos a ver si ahora sí decide aparecerse por el juzgado de San Fernando.

Por lo pronto rindió su segundo informe de gobierno que estuvo bastante ralo en actividades materiales. Se ha dedicado en cuerpo y alma a entregar becas escolares por las colonias de las orillas, sabedor que por esos rumbos están los votos.

Si a esto se le agrega que MAKI ORTIZ bien sabe cómo pone a bailar al perro (y me refiero a MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del CEN del MORENA), por eso están tercos en lograr la reelección.

Pero tanto don Mario como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su calidad de comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, no deben permitir que por cuarta ocasión se salgan con la suya la Jechu y su tesoro.

De veras, han sido siete años de estarle mentando la madre a los reynosenses, tan así que ya se considera que hemos padecido las bíblicas siete plagas.

Se comprende que por cuestiones de gobernabilidad Américo no da instrucciones al Congreso del Estado para que investiguen qué está pasando en Reynosa, al arribar a la conclusión de un informe en donde la decisión sería darle tronco a El Makito, pero como se avecina el año electoral, eso es algo que no veremos, pero tampoco se justifica de ninguna forma que permitan que las siete plagas que hasta hoy hemos padecido terminen en once, como es la intención de Maki y su retoño.

Me parece que ya han ganado mucho, pero mucho dinero como para que todavía le sigan por otros tres años y además el desastre urbano en que se encuentra Reynosa; nomás a un ciego se le ocurriría permitir una reelección.

Aquí no cabe que por efectos electorales les concedieran el gustito, hay resultados de encuestas en donde con Maki o sin ella el MORENA ganaría en Reynosa, así que vayan con ese hueso a otra parte.

Y a propósito de encuestas, Polls Mx dio a conocer el promedio de varias encuestadoras que están registradas ante el INE que ya han tenido sondeos rumbo a la elección presidencial 2024. La fecha de corte fue el pasado día primero del presente mes, o sea que está calientito el resultado y sobre todo que ya incluyó la participación de XÓCHITL GÁLVEZ. El promedio de estas encuestas fue como un balde de agua helada sobre el Frente Amplio por México. 

Sucede que la coalición MORENA – PT y Verde tiene un 56 por ciento, mientras que la del PAN, PRI y PRD, que conforman el FAM, un 35 por ciento, o séase, 21 puntos menos con todo y Xóchitl. Y el Movimiento Ciudadano, 8 por ciento, con lo cual sigue marcando que el naranja va a ser decisivo en la elección presidencial, lo que de paso robustece la creencia general de que en Tamaulipas el MORENA puede ganar una alcaldía hasta con alguien que nunca haya participado en política.

En la encuesta de partidos a nivel nacional, el de López Obrador registró 53 por ciento, el PAN, 22; PRI, 11; Movimiento Ciudadano, 8; PT, 3; PRD y el Verde, 2 por ciento. Los datos, desde luego que son desconsoladores para quienes pregonan que la Xochitlmanía está cundiendo por todo México.

El estudio de Polls Mx demuestra todo lo contrario, que por cierto y no es por adornarme, pero en este mismo espacio escribí en anteriores entregas que XÓCHITL GÁLVEZ no me daba la impresión de ser el fenómeno político social del siglo XXI, que en donde sí estaba levantando el ánimo es entre los que detestan a López Obrador. Fuera de este círculo de fobias no se veía el entusiasmo popular que festinaban sus publicistas.

Ahí están los datos que consigno, que por supuesto habrá quienes los descalifiquen, aunque habrá que decirlo, esta tendencia es hasta el pasado primero de mes. Hay como nueve meses por delante para que Xóchitl logre entusiasmar al electorado.

Pero de pasada esto deja en claro que Maki y su retoño no son indispensables, como también el 11 por ciento del PRI lo va a requerir el PAN para permanecer en la pelea, la cuestión es que pedirá a cambio ALEJANDRO -- Alito MORENO --, cuya fama pública es ser un maromero consumado, lo que aquí en Reynosa ya hasta comienza a causar dificultades para que se consolide la alianza entre panistas y priistas. Aparte de que no la llevan bien, pues unos a otros se han correteado, querrán estar en el reparto del pastel y ahí está el atorón. ¿Qué pedirán los priistas y qué estarán de acuerdo en conceder los panistas?

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com