Columnas > ENFOQUE
Ungimiento de Claudia amaciza liderazgo de AVA
Lamentablemente, en esta semana que laboralmente termina, Tamaulipas, altiva y heroica, se está convulsionando, ahora ya no solamente por hechos violentos, también por reclamos laborales que en el fondo tienen tintes políticos, como el del sindicato de los maestros que paralizaron la actividad escolar en todas las escuelas que, si no llegan a un acuerdo de hoy a mañana, el lunes seguirá el ausentismo escolar.
Ojalá lleguen al punto intermedio, pero con un dirigente como el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ no es cualquier cosa convencerlo. Es de los tipos que creen que es de a de veras la representación sindical, por lo mismo se sienten tocados por la divinidad y, como sobran paleros que le toquen la pandereta para que se ponga a bailar como oso de circo de pueblo, ese sonido para personas como ARNULFO RODRÍGUEZ suena como a violines.
No dudo que él crea que las pretensiones que encabeza son justas, pero tampoco creo que no sepa lo que significa interrumpir el ciclo escolar que va empezando. Por un lado, sé que la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, al darle una revisada a la plantilla magisterial encontró que un buen número de maestros no acudían a las aulas por tener comisión sindical, lo que orilló a la SET a llamarlos a cuenta con la advertencia de que serían dados de baja si no se presentaban a sus respectivas escuelas.
Los prófugos del gis lógico corrieron hacia su dirigente sindical para que los protegiera del inaceptable llamamiento a trabajar.
Lógico también que la representación sindical dirá que los hechos son otros, pero por tratarse de la educación de niños y jóvenes, lo que diga cada parte es lo de menos, lo importante es que se reanuden las clases que, de coleada, habrá petición de posiciones políticas también es peccata minuta, finalmente da lo mismo uno que los otros.
El caso es que de una forma u otra estamos en problemas en Tamaulipas altiva y heroica. No hubo broncas por los libros escolares, pero sí hubo conflictos por situaciones que el columnista ya daba por superadas.
Por si fuera poco lo anterior, el personal de la Secretaría de Salud Pública de Tamaulipas también se amotinó y pidió a gritos el cese del titular de la dependencia, JOEL VICENTE HERNÁNDEZ, arguyendo incumplimientos y también que el sindicato de dicha dependencia contribuyó con miles de votos para la victoria de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la elección de gobernador.
En pocas palabras, se están revolviendo las aguas y la Secretaría General de Gobierno, que teóricamente se encarga de salir al quite ante los problemas que he mencionado, como que prefiere ver los toros desde la barrera.
En cambio, en lo político le fue requetebien a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al ser favorecida por el resultado de las encuestas CLAUDIA SHEINBAUM como coordinadora para la defensa de la Cuarta Transformación, o lo que es lo mismo, la candidata presidencial del MORENA – Verde – PT, con quien el gobernador de Tamaulipas mantiene una relación bastante armónica, circunstancia que amaciza su liderazgo político.
Y ahora sí, no queda duda que por Tamaulipas altiva y heroica, quien va a partir el queso por el lado del MORENA será Villarreal Anaya, aunque las candidaturas para las dos senadurías y las ocho diputaciones federales será motivo de acuerdos entre él y Sheinbaum porque, lógicamente, son las que le interesan a la virtual candidata presidencial y sobre todo a su padrino político, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En lo que corresponde a las candidaturas alcaldicias y para diputados locales, no creo que a Sheinbaum le interese en lo absoluto, eso sí, recomendará que se fijen bien a quién postulan, porque se trata de ganar con el mayor número de votos posible.
Esto ultimo es lo que mantiene con esperanzas a los Makicolas, para que al hijo de Maki se le haga la reelección, nomás que propios y extraños por aquí bien sabemos que el MORENA ganará las elecciones locales con cualquiera de sus prospectos, incluso aun sin la participación de la estructura municipal.
Sucede que el colectivo denominado Avanzada Tamaulipeca, aquí en Reynosa se rascó con sus propias uñas tanto en las elecciones municipales del 2021 como en la de gobernador del 2022 y en la de senador en el 2023, presentando buenos resultados en esos tres procesos electorales.
Aparte de Avanzada Tamaulipeca bien que ha estado contribuyendo a que entre los sectores populares se consolide la buena imagen de la 4T, el trabajo político y social que ha venido desarrollando LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, por medio de la delegación de Bienestar del gobierno de Tamaulipas.
O séase que entre Avanzada Tamaulipeca y Bienestar del gobierno estatal tienen recursos humanos suficientes como para que el que no quiera jalar pues que se haga a un lado. Como dicen en el rancho: mucho ayuda el que no estorba.
Por otro lado, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, prospecto alcaldicio de Movimiento Ciudadano, en esta semana le asestó sonoros garrotazos y en la mera choya al hijo de Maki.
Habló con pelos y señales porque no resulta creíble lo que el alcalde reynosense dijo en su segundo informe de mentiras, acto del que dijo Rigo, faraónico, o séase, nada que ver con la austeridad que pregona la Cuarta Transformación y por concomitancia el MORENA, el Partido que CARLOS PEÑA ORTIZ pretende lo postule para la reelección.
Sobre lo mismo no pasó de noche para los auténticos profesionales del periodismo que acudieron a ese evento que conforme transcurría el tiempo y El Makito hablaba y hablaba, la gente se retiraba. No se sabe si como una forma de reprobación por tanto piquete de ojos o simplemente por fastidio.
Y es que, oiga usted, anunciar con bombos y platillos que van a construir un centro para la protección de los animales con una inversión de 25 millones de pesos, si no fuera porque a la ciudad le falta todo, cualquiera diría que por lo menos el alcalde trae en la mente a los perros y gatos, porque la salud de los reynosenses le importa una pura y dos con sal.
Ya está imparable el contagio de enfermedades bronco-respiratorias, por eso usted escuchará tocidos por aquí y por allá, enfermades contraídas por un virus que proviene de las fugas de aguas negras que hay por doquier.
Pero como Carlitos y su familia viven en Mission, eso es lo de menos, al tiempo que Reynosa adquiere el distintivo de ser la ciudad más madreada de Tamaulipas.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com