Columnas > ENFOQUE
´Dedazo´ al estilo del viejo PRI
Tal y como se esperaba así concluyó el proceso interno del MORENA, del Verde y del PT. A regañadientes, pero con excepción de MARCELO EBRARD, las cuatro corcholatas restantes asumieron con cristiana resignación la unción de CLAUDIA SHEINBAUM, quien llegó al World Trade Center muy jovial y con una sonrisa que no se le conocía.
¿Y quién creen que por el pasillo del recinto la acompañó y hasta abrazándola como si fueran un par de tórtolos?, pues fue nada menos que MANUEL VELASCO, que se retrataron muy bien como para ser la pareja del año; no dude usted, amigo lector, que en los meses venideros anuncien que se divorcia de la cantante Anahí para estar en libertad de lo que se le ofrezca a la futura presidenta de México, que todo indica será la ahora radiante y sonriente CLAUDIA SHEINBAUM.
Pero bueno, esas son cosas del corazón, en lo político, MARCELO EBRARD no ocultó su coraje , descalificó el proceso y pidió su anulación, pero en corrientito lo mandaron por un tubo.
Ahora se especula que el excanciller va por la candidatura del Movimiento Ciudadano, como parte de la estrategia del presidente López Obrador de dividir el voto de la clase media, nomás que DANTE DELGADO ya trae muy encandilado a SAMUEL GARCÍA, que tiene sus seguidores entre los millenials que, sumado al 10 por ciento que regularmente ha venido registrado en las encuestas el Partido Naranja, eso ya lo convierte en un candidato atractivo que, si bien no le alcanzará para ganar la elección presidencial, sí servirá para restarle votación a la oposición que, por otro lado, de acuerdo al promedio de las encuestas que dio a conocer la firma Polls.Mx, el MORENA y sin compañía tiene para dar y repartir al PAN, al PRI y al PRD juntos.
En pocas palabras, ´dedazo´ al estilo del viejo PRI, ahí como disciplina ante el resultado. El berrinche de Ebrard falta que lo lleve a los hechos. Soy de los que creen que finalmente también asumirá con cristiana resignación el ´dedazo´ en favor de CLAUDIA SHEINBAUM.
Y cuando estaba escribiendo esta columna todavía no llegaba a mi mesa de trabajo información alguna sobre el segundo informe de gobierno de CARLOS PEÑA ORTIZ que, a como se encuentra la ciudad, de qué pitos informaría cuando está a la vista de todos el desastre urbano en que tiene sumida a nuestra maltratada Reynosa.
Por ello no despertó interés el evento, vamos, ni siquiera morbo por ver si al final del acto la Policía Ministerial le echaba el guante para llevarlo, lo que se dice, en volandas ante el juez penal de San Fernando, al que tiene rato de estarle sacando la vuelta el hijo de Maki. Pero ni siquiera eso despertó interés, aunque por lo que es público y notorio que al alcalde reynosense no lo van a detener; no al menos de aquí a fin de año.
Mientras tanto, ahí se la pasará promoviendo amparo tras amparo para taparle el ojo al macho en lo que ya todo mundo sabe que hay instrucción de no engancharlo ¿Hasta cuándo?, eso ni él lo sabe.
Pero regresando al bodrio de informe, salvo el gasto en becas escolares no hay obras materiales de significación, el andar pavimentando calles, que más bien son repavimentadas, eso lo hacen todas las administraciones municipales porque, como decía don PORFIRI0 DÍAZ, en la obra es como sobra, y los alcaldes de Reynosa encontraron un rico filón en las pavimentadas que, si reportaran el costo real de las mismas, no habría problema, nomás que mis lectores bien saben que el moche para otorgar contratos de obra no se lo perdonan, como dicen en el rancho, ni al mismísimo diablo, un moche que provoca costo y no incremento en el costo de la obra, pues resulta que hoy en día se dejan pedir hasta un 20 por ciento.
Lógicamente el constructor no va a absorber ese gasto de cabildeo, pues saldría poniendo al negocio y entonces se lo cargan a la factura y así todos contentos, menos el presupuesto y por lo mismo, luego es insuficiente para atender los servicios públicos, que es la obligación primaria de todo Ayuntamiento. Nomás que si le meten el presupuesto en dotar a nuestra malquerida Reynosa de unos buenos servicios públicos, ya no sobra gran cosa para la obra que es en donde sobra.
Y es que, oiga usted, los 2 mil 300 millones de pesos que tiene asignados el ayuntamiento de Reynosa, a ojo de buen cubero, alcanza para pagar deuda pública y gastos de operación que comprenden sueldos y compensaciones, así como mantenimiento de los servicios públicos. Se estima que, aun cubriendo esos tres rubros, al municipio de Reynosa le sobrarían al año entre 800 y mil millones de pesos, con los que podrían pavimentar calles, si tanta compulsión tiene por ese tipo de obras, pero de acuerdo con el 115 Constitucional, la principal función de los ayuntamientos son los servicios públicos.
Por lo mismo, de los dos mil 400 millones de presupuesto, restando pago de salarios y deuda pública, me dicen los que saben que le quedan a la autoridad local entre 1,300 y 1500 millones de pesos para mantener en muy buen estado los servicios públicos. No lo hacen, porque como ya lo expliqué, en la obra es en donde sobra.
Entonces, ¿qué interés puede tener un informe en el que su obra cumbre son las becas escolares?, que dicho sea de paso, es muy buena inversión, pero ya debieran investigar los diputados locales si efectivamente se gasta en becas lo que dice el hijo de Maki.
Hay muchas versiones al respecto y por lo mismo ya debieran intervenir, como ya lo denunció RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ para quien es un absurdo que el Ayuntamiento reynosense vaya a gastar 25 millones de pesos para construir el Centro de Protección y Cuidado Animal, que si bien es necesaria la obra, en Reynosa no estamos para ese tipo de acciones; hay otras más urgentes, como sellar las fugas de agua que ya están causando daños en la salud de los reynosenses, y si no pregunten en los hospitales del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, en el General y en los particulares sobre cómo se ha incrementado el número de enfermedades bronco -respiratorias, sin estar en la estación de invierno. Sucede que esa atipicidad sanitaria se está dando por las bacterias que contienen las aguas negras que, al brotar por las calles por aquí y por allá, van a dar al aire, mismo que luego inhalamos usted y yo. Y para qué le cuento lo que me dijeron de lo que pasa con los tacos en la vía pública.
Ya están a nivel de epidemia las enfermedades respiratorias y con una tos de la que no sale uno con jarabes o remedios caseros. Hay que consultar al médico y luego ir a la farmacia, en donde en promedio cada persona gastará dos mil pesos para salir de esta enfermedad que deriva de la contaminación del medio ambiente.
En pocas palabras, el segundo informe de gobierno de Carlitos es todo un bodrio y aun así anda terco en lograr la reelección.
El día en que la ley se aplique, y se aplique parejo, esto va a cambiar, como pasa en Estados Unidos, en donde a DONALD TRUMP, por muy poderoso que fuera lo arrimaron ante el juez y hoy anda bajo fianza esperando le dicten sentencia; o como en Texas, también le dieron su desconocida a KEN PASTON, el fiscal general de esa entidad, quien ante el juez se declara inocente, pero por lo pronto hay congresistas que piden sea suspendido mientras lo absuelven o lo condenan en el juicio político al que fue sometido.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com