Columnas > ENFOQUE

Reconoce Rigo Ramos trabajo de Gerardo

En nuestro México lindo y querido estamos viendo una nueva mafia de poder, ahora representada por la 4T que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y esta nueva mafia ya agarró parejo contra sus adversarios políticos.

Primero, contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y ahora le siguió con SAMUEL GARCÍA, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Nuevo León y que es el que ahora encabeza las encuestas; y el que le sigue, ADRIAN DE LA GARZA, del PRI, a quienes acusa de comprar votos con dinero de procedencia ilícita.

Reconoce Rigo Ramos trabajo de Gerardo

Me parece que AMLO está desesperado porque sus candidatos, como en Nuevo León. CLARA LUZ FLORES se desploman en las preferencias de los electores, y ahora trata de bornear a sus adversarias teniendo como brazo ejecutor a la Fiscalía General de la Republica.

En el caso de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su intentona por hacerlo caer, ahora, a través de la FGR anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le envió otros datos sobre bienes y propiedades que tiene en el vecino país del norte, a lo que el gobernador tamaulipeco ha respondido que, a través de sus abogados, pedirá que le permitan tener acceso a esa información para ver de qué se le acusa y preparar su defensa.

Y el próximo lunes, el juzgado penal de San Fernando será otra vez centro de interés, sobre todo para quienes se mueven dentro del mundo político de nuestra querida Reynosa: CARLOS PEÑA ORTIZ, hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y candidato de MORENA a presidente municipal, ha sido citado para presentarse a las once horas y así dar inicio al proceso penal que está armado en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Con esto ya van tres citas y él alega que ninguna le ha sido notificada, lo que extraña a quienes conocen de legalidad, a no ser que El Makito no tenga residencia en Reynosa, duda que la autoridad judicial la despeja fácilmente con tan solo pedirle al INE que domicilio tiene registrado ante esa institución cuando compareció a obtener su credencial de elector o en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas en donde necesariamente tuvo que proporcionar un domicilio para registrar su candidatura alcaldicia.

Como ven mis lectores, si las autoridades quieren dar con él, el asunto está sencillo. Lo extraño es que le estén dando largas por la circunstancia de todos conocida, esta es, que lo traen entre ojos los panistas de Reynosa radicados en Ciudad Victoria, que teniendo en sus manos el acelerar el proceso sorprende no lo hagan.

Por lo pronto tendrá que presentarse el lunes venidero, a no ser que salga otra vez con que no le han notificado la cita.

Bueno sería que el juez autorizara al notificador que entregue el citatorio en donde lo encuentre como sería en un acto de campaña. Finalmente, no sería un atropello jurídico, al contrario, se les proporcionaría la oportunidad de darse por enterado de que trae un asunto penal en su contra, lo cual no ignora por la sencilla razón de que en su reciente conferencia de prensa reiteró que a él todavía no le notifican que se tiene que presentar ante el juzgado penal de San Fernando, de lo cual se deduce que entonces si tiene conocimiento de ese expediente penal.

Pero bueno, el o sus abogados se ve que traen como estrategia darle largas al asunto, como que no quieren ir a dar a las manos de un juez del fuero común.

Me dicen los que conocen de legalidad que para evitar tal cosa podría promover un amparo una vez que obsequien una orden de cabrito como se le conoce en el argot policiaco a las ordenes de aprehensión.

En pocas palabras, se les está enredando la pita este lio jurídico y todo por querer pasarse de vivo. Al final ya sea dentro del periodo electoral o fuera de él tendrá que sentarse frente al juez penal de San Fernando, pero es cosa de él o de sus abogados.

Y ayer reapareció en el escenario político el diputado local con licencia, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, y en conferencia de prensa anuncio que se reintegra a su cargo de elección popular para seguir apoyando al pueblo, pero lo que dejó a más de cuatro con la boca abierta fue que en este proceso político no va a participar ni mucho menos apoyará al candidato de MORENA.

Es más, reconoció que el único candidato que merece su respeto es el panista GERARDO PEÑA FLORES, quien busca los votos necesarios para representar en la Cámara de Diputados al noveno distrito.

"Gerardo es un candidato que merece mi respeto por su lealtad, y porque ha dado la cara por el gobernador y ha tenido el control del Congreso"

Siguiendo dentro del mundo de la política circuló otra encuesta, pero esta solamente sobre tendencias para diputado federal. La hizo la firma mercadotécnica TRSearch, que por aquí no es muy conocida pero como es temporada de polaca, cualquier guiso es bien recibido.

Según esa empresa, el promedio a nivel nacional es de 41.7 por ciento para el MORENA y el 19.3 por ciento, el PAN y 17.4 por ciento, del PRI. Movimiento Ciudadano, 3.9 por ciento, PT, 2.2 por ciento; PRD, 2 por ciento y el Verde ecologista 1.5 por ciento al igual que el PES.

De acuerdo a esa medición, que por cierto no difiere gran cosa de los datos arrojados por otras encuestadoras, con todo y que las encuestas son fotografías del presente, se puede anticipar que los morenistas obtendrán poco menos de la mitad de las diputaciones, pero con el apoyo de partidos paleros rebasarían el 50 por ciento cuando traten de reformar la constitución.

El estudio de marras hace una medición por circunscripciones. De las que están encuadradas Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, las tendencias están casi parejas, aunque punteando el MORENA llevándole 9 puntos al PAN, pero sumándole a los albiazules los del PRI, esa coalición queda ligeramente arriba del partido marrón.

Aquí en Reynosa, ya les he comentado que en lo que concierne a las elecciones por el noveno distrito para diputado federal, la ventaja que les lleva GERARDO PEÑA FLORES se ve inalcanzable.

En las alcaldicias la percepción es que van parejos, pero JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ascendente mientras que El Makito comenzó a descender a raíz de que comenzó a quejarse de que amenazan a su equipo de campaña y que le destruyen su propaganda. Como lo dije ayer: quejumbres para ir poniendo paja por presentir que viene un azotón. Por su parte el Chuma Moreno no entró en la polémica con este tema. Se limitó a contestar que él no sabe de los problemas de Peña Ortiz, que lo suyo es la campaña y reiteró: la política no se hace a la carrera y en el MORENA hoy comienzan a ver que fue un error pasar por encima de las aspiraciones de diez de sus prospectos para candidatear a un improvisado como Peña Ortiz, que, de entrada, esa decisión provocó rechazos simple y sencillamente porque aquí en nuestra querida Reynosa no ven bien las monarquías ni mucho menos las herencias políticas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com