Columnas > ENFOQUE

Magaly, la revelación en el quinto distrito

Con eso de que la tradicional celebración en la que se rinde tributo a las Madres cayó en lunes, día laboral, el santo domingo, materialmente se convirtió en el festejo. De ahí que lo restaurantes registraron muy buenas ventas, al igual que los negocios dedicados a la venta de flores y regalos, con lo cual ya el día 10 prácticamente pasó desapercibido, salvo por las redes sociales en donde si le dieron vuelo al amor maternal.

Y por el mundo de la política, al pasar a segundo termino el juicio de desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por estarse ventilando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde las cosas se hacen con hermetismo y solamente las hacen públicas una vez que toman decisiones.

Magaly, la revelación en el quinto distrito

Calculan, los que conocen de ese tema, que para agosto o tal vez septiembre los ministros decidirán si el desafuero, cuando lo inician por delitos federales por la resolución de la Cámara de Diputados es suficiente o bien que el Congreso del Estado tiene la última palabra, como lo demandan los diputados locales de Tamaulipas.

Por ello perdió interés el tema y ahora de nuevo la atención se centra en las campañas electorales que a como se están dando las cosas las encuestas ya arrojan tenencias. Y me voy a referir al ambiente electoral prevaleciente en las seis principales ciudades de Tamaulipas en lo que corresponde a las alcaldías.

De ahí se deprende que el MORENA, todo indica, va a retener los palacios municipales de Matamoros y Ciudad Madero, y tomará el de Ciudad Victoria porque el bailarín de XICOTENCATL GONZÁLEZ dejó hecho queso la capital tamaulipeca y quien lo sustituyo, la reynosense texana PILAR GÓMEZ LEAL arribó en plan beligerante y por lo mismo echando pleito con todos.

No estaba preparada para esa función, que como todos sabemos, se requiere de mucha paciencia para tolerar reclamos, algunos de ellos injustificados, pero aun así hay que apechugar porque no es enfrentándose como se van a resolver los problemas urbanos. Luego, ya en campaña electoral para su reelección no le bajo al volumen, siguió echando pleito hasta con los periodistas que acuden a cubrir los eventos en los que participa.

Con esas actitudes y la nefasta herencia del bailarín, marcha hacia una derrota electoral.

Mucho tendrán que maniobrar el mero día seis de junio para lograr revertir las tendencias negativas hacia la candidata albiazul, circunstancias que están propiciando que EDUARDO GATAS, el candidato morenista termine sumando otro palacio municipal al feudo marrón.

Por otra parte, los albiazules tienen motivos para el optimismo en Tampico y en Nuevo Laredo. En el puerto jaibo JESÚS NADER va prácticamente en motocicleta rumbo a su reelección. Sus adversarios nomás no lo alcanzan y en Nuevo Laredo sorpresivamente YALHEEL ABDALA CARMONA va por arriba de la morenista CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS.

La diferencia la está haciendo la estructura política electoral albiazul que la opera sin ningún recato el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, que en sus ratos libres hace campaña como diputado local, que es solamente una mascarada porque lo que está en el fondo haciendo es operar la campaña política de Yahleel, de ahí que hasta hoy se puede decir que de esos cinco municipios tres serán para el MORENA y dos para el PAN.

Está en veremos nuestra querida Reynosa: JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ya se le emparejó a CARLOS PEÑA ORTIZ, quien ya comienza a mostrar desesperación por aquello de que caballo que alcanza gana. 

Y no son figuraciones que El Makito anda de atribulado a atarantado. no se puede pensar otra cosa cuando convoco a una conferencia de prensa para denunciar las presiones y amenazas de las que, según él, es y ha sido objeto. Esas revelaciones denotan que ya comenzó a poner paja por aquello del azotón.

Tendrá que mejorar y notablemente tanto su discurso como su estrategia de campaña que en eso está haciendo la diferencia El Chuma Moreno quien le habla a la gente de la piedra que traen en el zapato y ahí mismo hace compromisos, aparte de que el trabajo sistemático que hace su equipo de campaña es también en forma ordenada, de ahí que ya alcanzó a El Makito y a cómo van las cosas va a terminar rebasándolo, y este resultado será el que empareje los cartones entre el MORENA y el PAN en Tamaulipas.

También ya circuló por redes sociales la encuesta de Massive Caller en donde en los distritos nueve y dos los candidatos panistas aventajan por mucho a sus contrincantes.

No sorprende esta diferencia en la del noveno, GERARDO PÉÑA FLORES ha venido realizando una persistente y exitosa campaña electoral, de ahí que ni el polvo le están viendo. 

En cambio, me parece que por el segundo no es tanta la diferencia, pero si se ve que LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, la candidata albiazul desarrolla una mejor campaña que los demás candidatos quienes no parecen existir por la parte de Reynosa que pertenece al segundo distrito.

Se ve que OLGA JULIANA ELIZONDO, la candidata de la alianza PT –MORENA apuesta a los votos que pueda cosechar por la región ribereña, que casualmente fue en donde logró revertir lo que parecía una inminente derrota en las elecciones del 2018. Hoy busca la reelección, pero como es la tradición de los diputados, nunca regresó a recorrer su distrito y si lo hizo fue prácticamente en familia, ahora está cargando con ese desaire, pero LETICIA GUTIÉRREZ no debe confiarse, si lleva la delantera, pero por la rivereña, aguas camarón.

Por otro lado, quien se han convertido en agradable revelación es MAGALY DEANDAR ROBINSON, la candidata a diputada local por el quinto distrito, con una campaña no solamente intensa, también enjundiosa en el discurso, y con esos ingredientes se convierte no solo en animadora electoral sino también con muchas posibilidades de ganar la elección.

Por su lado JUAN CARLOS ZERTUCHE, el candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal irrumpió con un ingenioso y a la vez agresivo slogan político.

Propone: hay que acabar con la vieja ... política, en clara alusión a quien auspicia la campaña del candidato alcaldicio morenista.

Obvio que el slogan de marras en algunos causó hilaridad y en otros, muy pocos, habrá que decirlo, reprobación, pero de que los naranjistas están metiendo calor a las campañas, no hay duda de ahí que ya comienza a significarse MARIO QUINTERO RENTERÍA, su candidato a diputado local por el sexto distrito. Su juventud y buena propuesta le está abriendo las puertas.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com