Columnas > ENFOQUE
El Makito podría ir pronto a la cárcel
Sin mayor novedad transcurrió la sesión del Congreso del Estado en Ciudad Victoria, donde únicamente se dio cuenta, como parte de la correspondencia, la notificación de la Cámara de Diputados donde les informan sobre la determinación con respecto al juicio de desafuero del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el que como lo saben ya mis lectores, está en suspenso porque el asunto se está ventilando allá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la “mañanera”, a pregunta de uno de los reporteros a modo que regularmente asisten a esa conferencia respondió que eso lo va a determinar el llamado máximo tribunal de justicia, que por cierto ayer la SCJN informo haber recibido ya la controversia de marras.
En términos parecidos se expresó el diputado local FÉLIX GARCÍA AGUILAR, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y para quien la Corte tiene un plazo de diez días para definir si admite la controversia, y luego tres semanas para dictar sentencia. O séase que estamos hablando que será hasta después de las elecciones cuando se defina quien tiene la razón: la Cámara de Diputados, o el Congreso del Estado. Mientras tanto FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA permanece al mando del timón y no hay por lo mismo ningún desacato ante lo que determinó la Cámara de Diputados.
En pocas palabras, como este asunto está en la Corte y será hasta después de las elecciones cuando resuelvan, pasa en automático a segundo término el interés por el asunto del juicio del desafuero, y la atención estará centrada en lo que suceda en las elecciones y luego en el día de la jornada electoral. Nomás que mientras tal cosa sucede, el candidato morenista CARLOS PEÑA ORTIZ ahora si anda metido en serios problemas. No se presentó a la cita en el juzgado de San Fernando que tenía fechada para este pasado jueves y no se informaron los detalles como tampoco se dijo por razones obvias cual será el siguiente paso.
De acuerdo a lo que me han dicho quienes conocen de legalidad, El Makito tiene en su futuro inmediato una orden de comparecencia donde no hasta de aprehensión, todo depende de lo que le pida el Ministerio Público al juez.
Saliendo la llamada en el argot policiaco, orden de cabrito, CARLOS PEÑA ORTIZ, tendrá que poner pies en polvorosa, si no lo hace los policías ministeriales le echarán el guante y se lo llevarán derechito ante el juzgado de San Fernando. Ya estando ahí, corre el riesgo de que no le concedan una fianza por cuestiones de domicilio, también por su circunstancia de la doble nacionalidad.
Como pueden ver mis lectores, nada halagüeño el panorama del candidato alcaldicio marrón que, si bien podría optar por ampararse en contra de la orden de comparecencia o tal vez de aprehensión, me dicen que eso lo obliga a que luego se presente ante el juez que lo quiere pepenar y normalmente en un plazo de 48 horas.
Tendría que ser un amparo con una suspensión a prueba de sorpresas de última hora como salir que el delito de uso de recursos de procedencia ilícita que, si bien para el Código Nacional de Procedimientos Penales no es grave, en el de Tamaulipas si lo es y ahí están los asegunes. No hay quien le pueda asegurar a El Makito para que lado va a cabecear la juez de San Fernando.
Entonces, con todo y amparo tendría que refugiarse, lo que implica ya no participar en los actos proselitistas, lo que será una desventaja para poder ganar la elección de presidente municipal. Al tiempo que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el candidato alcaldicio albiazul no se distrae por esta situación. Lo han visto que ha redoblado las acciones. Quedan unos 25 días de campaña y se van a ir volando, y más, si finalmente el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas decide aplicar marcación personal por medio de la COEPRIS a las campañas electorales, en donde no se está respetando la sana distancia ni el uso de cubre bocas y no se diga frotarse las manos con gel. Se trata de omisiones que ya están causando comience a subir el número de contagios por el coronavirus en nuestra querida Reynosa.
Vuelvo a insistir: esa enfermedad no se ha ido de Reynosa ni se retirará porque ya vacunaron a una parte de la población, y es que aun estando al cien por ciento, de todas formas, las medidas sanitarias por precaución se deben seguir atendiendo.
Me cuentan de personas que ya fueron vacunadas, aun así, fueron re infectadas, pero por la vacuna no experimentaron los malestares que produce el Covid, o sea, ya fueron asintomáticos. Mas, sin embargo, por creer que ya estaban inmunizados, si bien aun reinyectándose no sufrieron molestias, se convirtieron en focos de contaminación.
Ese es otro peligro que estamos confrontando por culpa de aquellos que ya están vacunados y que sin ningún cuidado andan lo mismo en lugares públicos que privados.
Y cambiándole al tema, el presidente López Obrador en esta semana se ufanó que a raíz de que militares y marinos tomaron el control de las aduanas terrestres y marítimas, se incrementaron y muy notablemente los ingresos por concepto de importaciones. Y ahí como no queriendo, aprovechó para dar senos garrotazos a ENRIQUE PEÑA NIETO y a FELIPE CALDERON, en cuyos sexenios el trafique aduanero estuvo a todo lo que da en perjuicio de la hacienda pública.
El columnista recuerda que, en la administración de Caderón Hinojosa, a las aduanas llegaron camadas de universitarios a las administraciones aduanales. Todos venían con conocimientos en la materia, pero también todos llegaron con la intensión de “papearse” y no servir a la nación.
Como salieron buenos para el trinque, el administrador de aduanas de Peña Nieto los ratificó porque bien le convenía, pero cuando se puso muy difícil el asunto, a todos los dieron de baja.
Y ya para finalizar el sexenio de Peña Nieto, regresó el que los incorporó en el sexenio de Calderón y de nuevo se apoderaron de las aduanas confiados en que aun cuando estaba por terminar la administración, a los de AMLO los consideraban muy sonsos, y que lo más probable es que como no sabían nada de aduanas los iban a seguir dejando en la robadera.
Pero ¡sopas Petra!, que el nuevo Administrador General de Aduanas lo primero que hizo fue darles tronco. No sabría de tributaciones fiscales, pero no que estuviera tan sonso como para no darse cuenta de cómo se habían venido “papeando”.
Y pa Juárez todos otra vez y ahora las aduanas las administran elementos del Ejército y la Marina, y según AMLO, con muy buenos y resultados.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com