Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Uso y abuso del poder
Con el pretexto de evitar un supuesto fraude electoral en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo reconoció que está metiendo las manos en el proceso electoral, sino también influyó para que la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, iniciara una investigación en contra de los candidatos del PRI y de MC a la gubernatura, Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda, respectivamente.
Incluso, el tabasqueño aseveró durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional que no temé ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ni por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el seguirá denunciando presuntas prácticas de fraude, pero en realidad su preocupación surgió luego de que la popularidad de la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Nuevo León", integrada por Morena, PT y PVEM, Clara Luz Flores, se desplomó por mentir acerca de la relación que tuvo con el líder de la secta Nxvim, Keith Raniere, quien se encuentra preso por explotación sexual y pornografía infantil.
Involucrar a la FGR en la batalla electoral por la gubernatura de Nuevo León demuestra claramente el uso y abuso del poder de López Obrador, puesto que el pretexto de la compra de votos por parte del candidato priísta De la Garza Santos a través de la Tarjeta Rosa nadie lo cree, porque se trata de una propuesta que en caso de ganar la gubernatura la implementaría para favorecer a las amas de casa.
De la Garza Santos ha denunciado que sufre persecución política por parte de López Obrador, ya que busca distraer la atención de la sociedad mexicana en torno a la tragedia del pasado lunes 3 de mayo en la Estación Olivos de la Línea 12 del Tren Metropolitano (Metro) de la Ciudad de México, en donde perdieron la vida 26 personas y más de 70 sufrieron lesiones.
En el caso de García Sepúlveda, la FGR reveló que la investigación involucra a la esposa del candidato del MC a la gubernatura de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú y al padre de ella, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por el delito de aportaciones económicas y financieras de origen ilícito a la campaña del también senador con licencia.
La esposa de García Sepúlveda, también conocida como "La Chavacana" por tener un blog con más de un millón de seguidores en Instagram, declaró que la FGR puede investigar todo lo que quiera porque no tiene nada que ocultar, sin embargo, las pesquisas se centran en diversas operaciones que desde hace tiempo lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Vamos a ver si las investigaciones de la FGR logran presentar pruebas contundentes de los supuestos delitos de que son acusados los contendientes del PRI y MC a la gubernatura de Nuevo León, debido a que estamos a 25 días del día de la elección y la campaña de la candidata de López Obrador no logra despegar después del desplome que sufrió por mentir acerca de la relación que tuvo con el líder de la secta Nxvim, Keith Raniere.
A propósito, la también alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, con licencia, declaró ayer que era ella la única candidata de López Obrador y nadie más, luego de que el priísta De la Garza Santos dijo que García Sepúlveda era candidato del tabasqueño ante los constantes que ha tenido desde la semana pasada en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.
Y en realidad así es, la señora Flores Carrales es la candidata de López Obrador, por lo que el tabasqueño no tuvo empacho en involucrar a la FGR para tratar de frenar a los contendientes del PRI y del MC que se encuentran arriba en las preferencias electorales de los neoloneses.
Por otra parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó que el equipo de su defensa por el desafuero que le decretó la Cámara de Diputados pueda revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la FGR.
La información involucra a Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, además del suegro del mandatario estatal, José Ramón Gómez Reséndez, quienes son acusados tener empresas y propiedades que presuntamente están relacionadas con operaciones financieras ilícitas.
El mandatario estatal argumento que es parte del proceso y debe tener acceso a la información enviada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cuyos datos podrían demostrar su inocencia de la acusación que hay en su contra por parte de la FGR.
En otro tema, el organizador del debate entre candidatas y candidatos a la alcaldía de Victoria, Juan Gustavo Puga Rodríguez, reveló ayer en conferencia de prensa que 9 de los 12 contendientes participarán en el intercambio de ideas y proyectos programado para el próximo 19 de mayor en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Victoria.
Puga Rodríguez convocó a María del Pilar Gómez Leal del PAN, Blanca Anzaldúa Nájera de Fuerza por México y Eduardo Gattás Báez, a que participen en el debate para poder conocer sus propuestas en torno a servicios básicos, infraestructura urbana, rendición de cuentas, entre otros temas de interés para las y los ciudadanos victorenses.
Se dice que tanto la panista Gómez Leal como el morenista Gattás Báez no quieren participar porque supuestamente encabezan las preferencias electorales de los victorenses, sin embargo, la encuesta más reciente de Marketing & Estrategias señala que el candidato del PRI a la alcaldía de Victoria, Alejandro Montoya Lozano viene cerrando muy fuerte y ha logrado un empate técnico en el primer lugar, por como dice el viejo refrán: "caballo que alcanza, gana la carrera".
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com