Columnas > ENFOQUE

Marko vino, vio y se fue

La semana que laboralmente hoy inicia no pinta para sacudimientos de tipo político. Ya quedó atrás el asunto del juicio de desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el que ahora todos coinciden, desde el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hasta el más inocente comentarista político, en que el asunto está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y allá van a resolver.Y sobre este mismo tema habló MARKO CORTEZ, el presidente del CEN albiazul en la gira de trabajo que realizó por Tamaulipas y en la que incluyo a nuestra querida Reynosa. No dijo nada nuevo de lo que anteriormente ya había hablado, esto es que, que la demanda de desafuero es mediática y una persecución política en la víspera de las elecciones, y que la decisión final estará en la Corte. Pero también refirió lo que otros actores políticos han afirmado: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es y seguirá siendo gobernador de Tamaulipas.

La estancia de Marko fue breve. Inicio en Tampico, de donde se trasladó a Victoria, luego a Reynosa y finalizó su recorrido en Nuevo Laredo. Vino a apoyar a los candidatos albiazules, en el caso de Reynosa, la de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, GERARDO PEÑA FLORES, LETICIA GUTIÉRREZ, ROXANA GOMEZ, FRANCISCO GARZA DE COSS, ALBERTO LARA y MIRIAM FLORES. vio que sus campañas van bien, bastante bien. También ya quedó atrás la no comparecencia de CARLOS PEÑA ORTIZ ante el juzgado penal de San Fernando, pero lo que determino el juzgador de marras por esa ausencia despierta el ya famoso sospechosísimo.

Marko vino, vio y se fue

Sucede que lo lógico y jurídico sería girar una orden de comparecencia o incluso de aprehensión, pero el juez fue muy comprensivo con los argumentos de El Makito para no presentarse, que por cierto me dicen lo hizo por escrito y ahora resulta que le fijaron nueva fecha y se presentará, pero en forma virtual, o sea, que mediante la plataforma Zoom, con lo que lo cobijaron con un manto a prueba de ordenes hasta de aprehensión.

Y es que los que conocen de legalidad me dicen como le van a hacer si el día de la audiencia inicial: el Ministerio Público pide una providencia cautelar que consistiría en la prisión preventiva oficiosa, o séase hablando en cristiano, que no le permitan libertad bajo fianza, pero en caso de autorizarle el juez haber en donde la ejecutan porque Makito estará a 100 o 200 kilómetros de distancia del juzgado de San Fernando, con la ventaja de que por vía zoom se enterará si el juez autorizó la petición del MP, y entonces pondría pies en polvorosa ya ver que sigue.

Pero este asunto independientemente de sus recovecos legales ya está comenzando a despertar la sospecha de que alguien no quiere le echen el guante a Peña Ortiz y así pueda concluir su campaña política donde no hasta estar al pendiente en forma personal de las acciones que se dan el día de la jornada electoral: mejor, imposible. Por lo mismo habrá que estar al pendiente del asunto porque, aunque le tiren esquina no deja de ser una calamidad que estando en campaña ande flotando sobre la cabeza de Makito la posibilidad de que sea detenido y llevado ante el juzgado penal de San Fernando.

Por su parte los candidatos le van a sumir al acelerador. A partir de la próxima semana ya solo tendrán 15 días para la acción proselitista y algunos candidatos a diputados locales lo tienen presente como MAGALY DEANDAR, quien por el quinto distrito anda incansablemente promoviendo su candidatura.  GERARDO PEÑA FLORES también se reincorpora a la tarea proselitista. Tuvo que suspender por un par de días sus actividades ya que las tareas en el Congreso del Estado requirieron su presencia, pero tan pronto concluyo la sesión del pasado jueves y ya en viernes lo vieron al frente de sus brigadas de impacto.

Ha desplegado una eficiente campaña, así que, según las encuestas y en forma unánime aparece en primera posición y con una ventaja que no es por desanimar a los demás, pero siendo sinceros es inalcanzable. Aun así, Gerardo no le afloja, bien sabe que para ser un buen representante allá en la Cámara de Diputados tiene que traer al dedillo los problemas que confrontan sus habitantes del noveno distrito, de ahí que no le afloja con todo y saberse que va, como dicen en el rancho, en caballo de hacienda.

Por su lado JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el candidato alcaldicio ya comenzó a descontar ventajas. Se palpa en el ambiente político que en las preferencias electorales emparejo a El Makito si no es que ya lo rebaso porque como dicen en el rancho, caballo que alcanza gana y la galopada de El Chuma ha estado muy notoria por las colonias de la orilla.

Me dicen quienes forman parte de su equipo de campaña que El Chuma no le afloja y conserva el mismo ánimo hasta en el último de los eventos del día, aunque también me dicen que ya por la noche termina afónico. No se pierden en sus posiciones, el objetivo es la actividad proselitista. Las broncas de El Makito no forman parte de la plática en el campamento albiazul y hacen bien, los buenos nadadores cuando están en competencia nunca voltean a ver cómo van sus oponentes, solo bracean y bracean hasta llegar a la meta. Obvio que con una actitud así y el respaldo de una aceitada maquinaria política electoral al final los resultados serán positivos.

Y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO con todo y las limitaciones presupuestales no se desanima al igual que sus brigadistas, aparte de que están conscientes de que lo que están sembrando hoy lo van a cosechar en el futuro, aunque una parte de esa cosecha la recibirán el seis de junio, de ahí que el objetivo de los naranjeros es obtener uno o dos lugares en el próximo cabildo reynosense. Con la misma intención andan los tricolores, pero sobre todo los candidatos a regidores.

BENITO SÁENZ BARELLA, que inicio muy sácale punta le bajó al volumen. La suposición generalizada es que por indicaciones de su padrino político que todos saben es EGIDIO TORRE CANTÚ, lo que de paso hace que pregunten por AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, que también desapareció del radar político. En un principio daba reimpresión de que se iba a involucrar en la campaña y de repente no da señales de ubicación.

Y es que, oiga usted, con todo y la bronca del desafuero, CÉSAR VERASTEGUI sigue operando con sus conocidos trucos y todavía siguen teniendo efectos por estos rumbos, aunque lo que es por el rumbo naranjero ya se le salieron del huacal, sobre todo en Hidalgo, Tamaulipas en donde se aparece lo van a recibir con pamba india. Se le fue de las manos el control que tenía de los municipios de Güemes a Villa Hidalgo y Marinero.

Y me dicen amigos de El Mante que, por la zona cañera, el reducto político de los Verastegui, también ya se le ponen al brinco, nomás que como en el mundo animal cuando huelen que el jefe de la manada está herido de muerte, las hienas y chacales se abalanzan sobre él. Y cierro el espacio con una buena para los mayores de 60 años: a partir de mañana martes, se aplica en esta ciudad la segunda dosis de la vacuna anti Covid.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com