Columnas > ENFOQUE

Continúa el jaloneo

Hoy en Tamaulipas debimos amanecer con un gobernador sustituto por la determinación de la Cámara de Diputados el 30 de abril, misma que le fue comunicada al Congreso del Estado el lunes 2 de mayo y toda vez que la Constitución Política de Tamaulipas prevé en situaciones así entra en funciones de gobernador el secretario general de Gobierno, pero solamente por dos días, los que se cumplieron ayer a las 12 de la noche.

Al momento de escribir estas líneas, los diputados locales no se pronunciaban al respecto, solamente se decía que ya se había interpuesto una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Continúa el jaloneo

Y hoy, la legislatura estatal tiene sesión, pero en la agenda no está considerado el tema del gobernador sustituto.

Mientras tanto, por redes sociales circuló la controversia de marras en donde se aprecia el sello de recibida por parte del llamado máximo tribunal de justicia en México.

Lo que se ignora, al menos el columnista, es qué gestos le hizo la Corte a esa promoción, o séase si la admitió a trámite o la descabezó sin mayores miramientos como lo sería decretarla notoriamente como procedente, nomás que los que conocen de legalidad me dicen que en el supuesto de que se admita a trámite, habría que ver si también concedieron la suspensión de lo que reclama el Congreso del Estado, que en lo esencial es el que le hayan eliminado el fuero al gobernador de Tamaulipas y a la vez lo hayan separado del cargo.

Viene tan duro el asunto que en el Diario Oficial de la Federación del día 4 del presente mes apareció inserto el decreto de marras en donde le quitan el fuero a García Cabeza de Vaca y a la vez lo separaban del cargo.

Así que hoy será de mucho bullicio, lo mismo si los diputados locales no designaron gobernador sustituto o porque finalmente para evitarse un infierno optaron por hacerlo, que en mi personal enfoque lo más sensato sería esto último. Jugarle las contras a la Cámara de Diputados federal por mucha razón que se pueda tener es exponerse a problemas mayores y que redundaría en perjuicio de todos los que forman parte del gobierno de Tamaulipas y por supuesto que también afectaría la marcha productiva de la entidad.

Creo que el buen juicio debe ir por delante con todo y lo abusivo de los diputados federales —de Morena y aliados— que votaron por el desafuero. Al final, García Cabeza de Vaca tendrá que presentarse ante el juez, ya sea en los días venideros o a partir de octubre del próximo año.

Las circunstancias ante el juzgador serán las mismas de hoy que las que se encontrarán en octubre de 2022 porque, aunque haya cambio del titular de la Fiscalía General de la República, no por eso van a archivar la carpeta de investigación que ya tienen lista, montada y armada en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por un delito fiscal que esto es lo que pasa a la mayoría de la gente.

Les resulta inconcebible que por un delito que no es grave la FGR quiera llevarlo al juez a como dé lugar en estos días y no espere a octubre del próximo año que para entonces ya no será gobernador y ahí sí podrán llamarlo a cuentas sin ningún obstáculo legal de por medio.

Dan a entender que lo que se trata es de sacarle raja política a ese asunto y él es solamente el chivo de sacrificio que el gobierno de la 4T tomó para que entiendan los demás gobernadores a lo que se exponen si desafían a la poderosa águila presidencial.

En el siglo pasado y en el presente están los casos de gobernadores y exgobernadores que por habérsele puesto al brinco a FELIPE CALDERÓN y a ENRIQUE PEÑA NIETO terminaron en procesos penales.

En el siglo XX específicamente en la década de los 60s, el PRI tenía otra forma de asestar los "estate quieto". Citaban al gobernador al que ya traían en la mira, en la Secretaría de Gobernación. De ahí le deslizaban el sobre que contenía una relación de todas las triquiñuelas que ya le tenían probadas, y la pregunta era: Usted diga gobernador, qué quiere que hagamos.

La alternativa era muy sencilla: lo ayudamos o lo fregamos. En esa era los gobernantes optaban por la ayuda sabedores de que si le entraban al pleito se les abrirían las puertas del infierno.

Hubo uno en Sonora, CARLOS ARMANDO BIEBRICH, que, no obstante, el trato "amigable" por ser de los protegidos por el entonces presidente LUIS ECHEVERRÍA, trataron de ayudarlo, pero éste se negó, lo desaforaron en la Cámara de Diputados. Luego los diputados locales sonorenses le tiraron esquina negándose a reconocer la determinación de la Cámara de Diputados y sobrevino lo que todos veían venir, menos Biebrich: arribó un grupo especial de policías federales con un agente del Ministerio Público y respaldados por soldados y en un operativo relámpago desarmaron a las escoltas del gobernador y a él lo detuvieron.

No conforme con ello también metieron a la cárcel a los diputados locales, a los que después les concedieron el perdón, y a Biebrich una sentencia vamos a decir benigna. Echeverría solo quería expulsarlo de la gubernatura de Sonora por haberlo desafiado.

Y hay más casos de ello y está documentado que entre los sexenios de Calderón y Peña Nieto se escabecharon entre gobernadores y exgobernadores a la friolera de 20.

López Obrador hasta hoy a ninguno. Está en veremos si el de Tamaulipas opta por la negociación para que la lumbre no llegue hasta el almacén de pólvora.

Mientras tanto a ver qué resolvieron los diputados locales, a ver qué decidieron los ministros de la Corte, que, si conceden la suspensión, este asunto va para largo.

También hoy hay jaleo político jurídico en San Fernando.

Para las diez de la mañana está citado CARLOS PEÑA GARZA a quien lo acusan de uso de recursos ilícitos, una denuncia que a los viejos reynosenses nomás no les pasa por la circunstancia de que el papá de El Makito proviene de una familia que es fama pública posee caudales.

Pero para eso son los juzgados, poner las cosas en su lugar.

Ya veremos si se presentó y si no lo hizo, con toda seguridad el Ministerio Público va a pedir lo hagan comparecer a la buena o a las malas, y eso sí le va a afectar. Podría quedarse sin posibilidades de concluir su campaña electoral que todavía faltan poco más de tres semanas.

Entre tanto el Chuma Moreno recibió a150 extrabajadores del municipio que fueron despedidos por no querer renunciar a su filia panista y por esa circunstancia los cortaron de la nómina con el sello de la casa: sin indemnización.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com