Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

´Si hay exclusión, habrá división´: Monreal

Luego de ser relegado del cónclave de Morena del pasado domingo en Toluca, Estado de México, el senador Ricardo Monreal Ávila, advirtió que "si hay exclusión, habrá división" en el 2024, lo que acabaría con el sueño del presidente López Obrador de dejar a una o a uno de sus "corcholatas" en la presidencia de la república para darle continuidad a la llamada 4° Transformación.

El coordinador de la fracción de Morena en el Senado siempre se había mostrado conciliador ante el juego de las "corcholatas" que utiliza López Obrador para distraer la atención de la sociedad mexicana en asuntos de relevancia para la recuperación de la economía del país, sin embargo, no soportó que fuera relegado del cónclave morenista en la capital mexiquense, sobre todo cuando el evento fue aprovechado como pasarela para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

´Si hay exclusión, habrá división´: Monreal

Monreal Ávila aseveró que ni siquiera fue convocado a la reunión partidista del pasado domingo, cuya revelación contradice al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien asegura que lo invitó a él y le pidió que hiciera extensiva el convite a toda la fracción, pero que no aceptó porque tenía un compromiso previo en el Panteón Dolores en la Ciudad de México, en donde se le rendía un homenaje póstumo al poeta michoacano Ramón López Velarde.

No se sabe quién de los dos miente, pero lo cierto es que el senador Monreal Ávila alzó la voz para ser tomado en cuenta con el propósito de competir por la nominación de Morena a la presidencia de la república en el 2024.

También dejó en claro que no está de acuerdo con la aplicación de encuestas para elegir a la candidata o al candidato de Morena en la próxima elección presidencial, como lo ha anunciado en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador.

Y es que ya tuvo una mala experiencia en el 2018, cuando se hizo una encuesta para elegir a la candidata o al candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México, en donde participaron además de él y la señora Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama y Delgado Carrillo.

La encuesta dio como triunfadora a la señora Sheinbaum Pardo, que desde esa época era la consentida de López Obrador, pero el colmo fue que Monreal Ávila quedó en tercer lugar a pesar de tener una mejor trayectoria política y administrativa que Batres Guadarrama, quien quedó en segundo lugar y hasta el último Delgado Carrillo.

Es por eso, que el senador Monreal Ávila se opone terminantemente a que la elección de la o del candidato de Morena a la presidencia de la república en el 2024 se realice a través de encuestas, ya que está claro que la señora Sheinbaum Pardo sigue siendo la preferida de López Obrador y podría ser la contendiente morenista para sucederlo en el cargo.

A propósito, llama la atención de que el secretario López Hernández tenga desde hace varias semanas un papel protagónico en el juego de las "corcholatas" del político tabasqueño, pero todo se debe a que tanto la señora Sheinbaum Pardo como el canciller Ebrard Casaubón podrían enfrentar acusaciones penales por el desplome de la Línea 12 del Metro en el tramo Olivos-San Lorenzo Tezonco, en donde murieron 26 personas y más de 100 resultados con heridas graves.

El paisano de López Obrador entraría de relevo en caso de que prosperen las acusaciones penales en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la primera por falta de conservación del tramo que se desplomó el 3 de mayo del 2021 y el segundo por la falta de pernos, entre otras deficiencias de construcción.

De regreso con la advertencia del senador Monreal Ávila, no hay duda de que sí López Obrador insiste en excluirlo de la competencia por la nominación de Morena a la presidencia de la república en el 2024, se podría generar una fuerte división interna que impediría la consolidación de la llamada 4° Transformación.

Por otra parte, continúa el pleito en el Poder Legislativo de Tamaulipas luego de que varios diputados locales de Morena "clausuraron" en Salón de Plenos para impedir la reforma del segundo párrafo del artículo 29° de la Ley del Congreso Local, que busca establecer que para la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política se requerirá el voto de las dos terceras partes de los integrantes del pleno y no la mitad más uno, como lo señala la legislación vigente.

Las diputadas y los diputados morenistas se quejaron de la presencia de la policía en torno al Palacio Legislativo, puesto que se viola la autonomía del Poder Legislativo, pero el comportamiento de sus "trogloditas" en las tribunas hicieron temer el registro de hechos violentos.

          "Los seguidores de Morena, conocidos ahora como los "trogloditas", amenazaron con romper cristales e irrumpir en forma violenta al Salón de Plenos del Congreso Local", según versiones de varios legisladores del PAN.

          El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio "Fecanaco" en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, tiene razón cuando señala que la confrontación que se vive en el Congreso Local alienta la violencia.

          El dirigente empresarial se une a las voces de otros sectores de la población que ven con preocupación la política beligerante de las diputadas y los diputados de Morena, sobre todo cuando su fracción cada día se reduce más y no tendrán el número de votos para recuperar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com


Alejandro Govea Torres

Alejandro Govea Torres

Otras publicaciones del autor