Columnas - Enfoque

Precampaña llega al final: la moneda está en el aire

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 10 FEBRERO 2022
  • COMPARTIR
Precampaña llega al final: la moneda está en el aire

Hoy está proyectado un evento en pro de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con los organismos privados, así como con ciudadanía en general. Doy por descontado que el salón principal del Royal Garden estará lleno de bote en bote. Ya mañana les comentaré los detalles.

Y con este acto prácticamente le da un cierre el precandidato morenista a su precampaña, periodo en el que bien ha logrado cimentarse entre la militancia marrón y ahí como no queriendo, entre los apartidistas.

En Llera, los morenistas y simpatizantes de por allá, le pidieron transformar y pacificar esa tierra, a la vez que dijeron estar listos y dispuestos para sumarse al trabajo que el cardiólogo realiza para lograr el cambio verdadero que anhelan los tamaulipecos. 

Mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS también se amaciza por todos los rincones de Tamaulipas, como se vio el martes en un evento multitudinario que abarrotó el salón Alejandra en la Quinta Blayser.

Fue en verdad impresionante el número de la asistencia y también con ello le dio un cerrojazo a su precampaña que casualmente estos cierres coincidieron con el darse a conocer el resultado de Consulta Mitofsky, para quien la coalición PAN - PRI – PRD supera a la del MORENA – PT – Verde, pero solamente por cinco puntos, o sea, empate técnico.

También se dio un empate entre AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, mientras que el Movimiento Ciudadano se mantiene rezagado y sin posibilidad de meterse a la pelea, con un 12 por ciento, del cual no puede salir, al igual que su candidato ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, con lo cual ya se vaticina que los naranjas están participando solamente para ganar adeptos hacia futuras elecciones, porque para la que viene en Tamaulipas, nomás no pintan o lo que es lo mismo, no tienen futuro.

Por lo mismo, ahora que vendrá un relax para los que serán candidatos, tanto Américo como El Truco, quienes tendrán que irse preparando para aguantar el periodo de campaña en donde ya se vaticina que habrá de todo, nomás que buen cuidado tendrán de tener para no violar las disposiciones electorales tanto en el gasto como en lo que dicen o hacen en este periodo campañil el cual se espera bastante reñido y con un resultado que es como una moneda en el aire.

Lógicamente esta circunstancia ya tiene inquietos a quienes veían como mero trámite tomar el palacio del gobierno de Tamaulipas, que esa confianza se observó en los seguidores porque lo que es en los candidatos, como Américo y El Truco, regularmente manifestaron con cautela la posibilidad de triunfo.

Primero, porque en ese periodo lo que buscaba cada quien era amacizar la simpatía de los militantes de sus respectivos partidos y en ese aspecto Verástegui no tuvo problemas para unirlos en torno a él, una tarea que se la facilitó el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

También es un hecho archi conocido que en el campamento albiazul nadie se pone al brinco a las disposiciones del comandante en jefe, una circunstancia que no la tuvo así AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, porque algunos y algunas se resisten a aceptar que si el cardiólogo fue designado el candidato de los morenistas fue por instrucciones directas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque tanto él como MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, por su lado dicen que no fue así, que esa precandidatura surgió de un concienzudo sondeo entre los militantes morenistas.

Sé que mis lectores están esbozando una sonrisa, pero lo mismo hizo el columnista y otras personas con las que he platicado, lo cual no quiere decir que AMÉRICO VILLARREAL tenga un muy buen nivel de aceptación derivado del buen recuerdo que entre los tamaulipecos dejó su padre, el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Ahora le toca a Villarreal Anaya, en la campaña, escribir su propia historia que hasta donde sé, tiene cosas buenas que contar como para ganarse el voto de los tamaulipecos, nomás que en lo mismo andará El Truco Verástegui, que por su lado platicará de los pasajes buenos de su historia personal pues como en todos los gobiernos lo mismo hacen cosas buenas que malas, y por haber formado parte del que está por culminar el sexenio lógicamente ese antecedente no a todos agrada y esa será una de las tareas de Verástegui, convencer preponderantemente al sector de los apartidistas que él tiene su propia historia con antecedentes que lo avalan para gobernar Tamaulipas altiva y heroica.

En pocas palabras, se avecina un periodo de campaña electoral de mucho forcejeo. Ojalá al árbitro no se le vaya el partido de las manos y sobre todo que ese árbitro cuente con el respaldo del gobierno federal.

Por estas tierras todavía no se olvida la forma artera en que eliminaron al candidato que encabezaba la preferencia electoral en el año 2010, como lo fue RODOLFO TORRE CANTÚ, quien a una semana de concluir las campañas fue ultimado con varios de sus acompañantes.

Pero se tomó la peor decisión porque la molestia de los partidos debió manifestarse exigiendo la suspensión de las elecciones, dada la gravedad del hecho. Entonces habría que convocar a un gobernador interino para que convocase a elecciones dentro de los 18 meses siguientes.

No lo hicieron, optaron por la peor decisión como fue sustituir al candidato por causa de su fallecimiento, a una semana de la elección y así se vio lo más absurdo que se ha visto en la política mexicana, que ganá la elección una persona que no apareció en la boleta electoral como lo fue EGIDIO TORRE CANTÚ y quien luego no se murió de la pena porque la entonces Procuraduría General de la República no esclareció quienes fueron los que ultimaron a su hermano Rodolfo.

Así se las gastaron, fue un acto político vergonzoso y hoy los priistas en principio están padeciendo las consecuencias de esa pésima decisión, nomás que ahora todos pueden ser perjudicados porque si ya se vio una vez y no se castigó, estará latente el peligro de que el fantasma de la amenaza vuelva a revolotear por el cielo de Tamaulipas.

Créanme, no estoy exagerando, simplemente así suelen reaccionar los delincuentes que hacen una de las suyas y no reciben castigo, lógico lo vuelven a intentar.

Dios quiera que esta elección transcurra en medio de la tranquilidad pues una cosa es que se tiren a dar con argumentos verbales y otra que al árbitro se le vaya el juego de las manos como ya sucedió en el año del 2010.

Pero lo anterior no parece ser motivo de preocupación para nuestro verde alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, de quien su jefa presumió por las redes sociales una pintura que le regaló, no sé si al óleo o a lápiz de la mascota de nombre Kike, que es todo el amor y ternura de La Doña.

Qué bárbaros, la ciudad echa un desastre urbano y el Makito quemando tiempo en creaciones artísticas sobre la mascota de la casa. ¡Uf!, así o más importamadristas. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com  / gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO