Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

'Que devuelvan las entradas'

Cuando la atención de la opinión pública estaba centrada en la reforma de la Ley Orgánica del Congreso Local que había anunciado la fracción de Morena, que coordina el diputado Armando Zertuche Zuani, resulta que no se presentaron a la sesión de ayer para discutir la pretendida destitución de la legisladora del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, como presidenta de la mesa directiva por aprobar los vetos que interpuso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a las reformas de la Ley de Hacienda que realizaron en diciembre pasado.

La fracción de Morena pretendió eliminar el pago por el cambio de placas del 2022, modificar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar de 20% a 22% el porcentaje de participaciones federales a los municipios y modificar el Presupuesto de Egresos 2022 del gobierno estatal, sin embargo, no cumplieron con los procedimientos ni con los tiempos legislativos.

Que devuelvan las entradas

Luego de sus errores u omisiones, diputadas y diputados de Morena lanzaron una campaña de desprestigio en contra de la diputada Sanmiguel Sánchez porque se había excedido en el uso de sus facultades como presidenta de la mesa directiva, incluso la amenazaron con cambiar la Ley Orgánica del Congreso Local para destituirla del cargo legislativo que todavía ostenta.

Y resulta que no se presentaron con el propósito de evitar el cuórum legal para celebrar la sesión ordinaria de ayer en el Congreso Local, por lo que numerosos cibernautas que se habían conectado al sitio web para presenciar vía remota el esperado enfrentamiento entre las fracciones de Morena y del PAN se quedaron con las ganas de ver el show legislativo.

Incluso, los pocos asistentes a la sesión de ayer en el Congreso Local ante las restricciones impuestas por las medidas sanitarias del Covid-19, se retiraron luego de exigir que "devolvieran las entradas".

Por otra parte, hoy concluye el periodo de las precampañas de los precandidatos a la gubernatura, es decir de César Augusto Verástegui Ostos de la coalición "Va por Tamaulipas", de Américo Villarreal Anaya de la coalición "Juntos haremos historia" y de Arturo Diez-Gutiérrez Navarro de Movimiento Ciudadano (MC), quienes prácticamente recorrieron todo el estado para buscar el apoyo de la ciudadanía y no sólo de la militancia, como supuestamente debería de ser conforme a las leyes electorales.

Ninguno de los tres podrá realizar ninguna actividad de proselitismo, sin embargo, cada uno se reunirán con sus respectivos equipos para preparar diversas estrategias que se implementarán durante sus campañas que iniciarán el próximo 3 de abril y concluirán el 1° de junio.

También hoy concluye periodo para que los 4 aspirantes a las candidaturas independientes a la gubernatura recabarán las firmas de apoyo del 3% del padrón electoral en la entidad, es decir 79 mil 745 firmas, que se requieren para participar en la elección del próximo 5 de junio.

El consejero presidente el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, anunció recientemente que ninguno de los 4 aspirantes, es decir Geovanni Francesco Barrios Moreno, Moisés Méndez Aguilar, Juan Enrique Flores Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yáñez, recabó las firmas necesarias para estar en las boletas de la elección a gobernador.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en crear conflictos diplomáticos, ya que ayer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional planteó poner "una pausa" en las relaciones entre México y España para que "no nos vean como tierra de conquista".

López Obrador argumenta que las inversiones españolas, en contubernio con los gobiernos del PAN y del PRI, han sido prácticamente para saquear las riquezas del país, pero lo cierto es que las empresas ibéricas que han realizado importantes inversiones, como Iberdrola, no se han plegado a sus caprichos y exigen respeto a los convenios establecidos.

Ayer en la conferencia mañanera dijo que: "ahora no es buena la relación y a mi me gustaría que hasta los tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles".

El pleito que trae López Obrador con España ya tiene tiempo, como se pudo constatar cuando exigió que ofrecieran una disculpa por la conquista de hace 500 años, cuya solicitud no fue tomada en cuenta por el gobierno español, ni mucho menos por el Rey Felipe VI.

El político tabasqueño recientemente se vio envuelto en un conflicto diplomático luego de que la canciller Erika Mouynes, aviso con toda anticipación que no se otorgaría el beneplácito al historiador Pedro Salmerón Sanjinés como embajador de México en Panamá, por sus antecedentes como hostigador de las mujeres que han colaborado con él.

Esta situación hizo que López Obrador calificara como la "Santa Inquisición" a la canciller panameña, incluso se atrevió a decir que había actuado sin el consentimiento del presidente Laurentino Cortizo, quien le exigió al tabasqueño respeto en la designación de sus embajadores.

Y luego el colmo fue la propuesta de la senadora suplente María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, pero luego de las críticas no ha procedido para proponerla formalmente.

          Por último, nada bien cayó la resolución que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando declaró que los gobiernos estatales sí pueden obligar a sus habitantes a usar cubrebocas mientras duren emergencias sanitarias, como la que actualmente vive el mundo por el Covid-19.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com