Columnas - Enfoque

Voracidad tributaria del alcalde ´Makito´

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 07 FEBRERO 2022
  • COMPARTIR
Voracidad tributaria del alcalde ´Makito´

Cuando ve uno las condiciones en que transcurre la vida de los migrantes en la plaza de la República no puede uno que por lo menos dar gracias a nuestro Padre Celestial por permitirnos vivir bajo techo y con paredes en buenas condiciones materiales.

De veras, está de tormento la circunstancia por ese campamento en estos días de crudo invierno que como saben mis lectores nos azota un frente frío unos días para reaparecer a la semana. Esa es la característica del estado del tiempo en nuestra querida Reynosa y se prolonga hasta el mes de marzo.

La onda polar apenas empieza por el norte de los Estados Unidos y aunque usted no lo crea a los migrantes de la plaza de la República aun con todo y las advertencias no se quieren retirar del campamento. Conservan la peregrina idea de que de un momento a otro les abrirán el paso hacia la garita de Hidalgo, Texas. En mi personal enfoque veo distante esa posibilidad.

Entre tanto ellos con mucha fe esperan la ayuda divina. La humana la reciben de los reynosenses porque lo que es comida, ropa y cobertores nunca les ha faltado.

Lo complicado es que viven bajo lonas que no son ni por asomo una carpa más o menos bien montada y con estos fríos y lluvias están para la conmiseración.

Pero no solamente ellos andan en problemas. Los camioneros de aquí y foráneos también experimentan problemas a raíz de que el ayuntamiento reynosense aprobó el cobro por circular por las calles de nuestra querida Reynosa.

Será buena la intención y en un momento dado hasta criticada pero constitucionalmente hay prohibición para la doble tributación o gravar la circulación de mercancías, aparte, existe una garantía individual de circular libremente.

Ya los organismos privados de la localidad con excepción de la CANACINTRA, se unificaron en contra de esa absurda disposición del alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ. 

Pero no es todo porque la regidora DENISSE AHUMADA MARTINEZ le envió una carta al gobernador del estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para el efecto de que no publique en el periódico oficial del gobierno del Estado otro acuerdo tomado al vapor por el cabildo reynosense, consistente en darle funciones a los agentes de tránsito como policías de ambientales.

Y a propósito del gobernador tamaulipeco, expresó su visto bueno por la decisión del Congreso del Estado de que en lo sucesivo las licencias de manejo no tendrán vigencia, finalmente se trata de una medida benéfica para la economía de los mas apretados, aunque dejó a salvo la necesidad de evaluar cuestiones de seguridad que en esto tiene razón.

También tiene la intención de que los servicios de policía y tránsito estén a cargo de agentes estatales que en Reynosa tenemos más de cinco años que no hay policía preventiva y cuando estábamos muy felices sin los agentes de tránsito, a la exalcaldesa MAKI ORTIZ se le ocurrió resucitarlos y hoy en día están convertidos en el enemigo público número uno de la ciudadanía.

Lo peor es que no atienden instrucciones ni disciplina del Secretario de Seguridad Publica, ALFONSO PEÑA, que visto está es un florero en la "12" tan así que el flamante director de tránsito local, MARIO SORIA, cuando puso en marcha el operativo Grúa en contra de abusivos conductores de vehículos que ocupan los espacios reservados para discapacitados y adultos mayores en los centros comerciales dijo que lo hacía por instrucciones de la directora del DIF, AVELINA ESCOBAR ISASSI. A veces tengo la impresión de que el alcaldito CARLOS PEÑA sí los puede meter en cintura, pero no quiere.

Veremos si aterrizan la medida. Le harían un favor al alcalde si le quitan de la espalda ese saco de alacranes que esta convertido el Departamento de Tránsito a quienes no les importa la situación prevaleciente.

Y por el mundo de la política, como parte de la coalición PRIAN y no agrego al PRD porque ni migajas les están otorgando, en cambio ya hay priistas que se engancharon en la administración estatal, al cuarto para las 12 si usted quiere, pero hueso es hueso con la promesa de que si gana CÉSAR ´´El Truco´´ VERÁSTEGUI los ratificarán.

Pero lo que no se debe perder es la pena, lo digo porque hasta difunden por redes sociales el momento de la entrega del nombramiento que viene siendo como una migaja por haber aceptado formar parte de la coalición.

De veras, están terminando de sepultar al tricolor, tarea que está corriendo por cuenta de los jóvenes priistas que todavía en las elecciones de junio del año pasado se proclamaban como la nueva generación que sacaría al buey de la barranca.

Triste final está encontrando el PRI por esta localidad y por Tamaulipas en lo general pues no es solamente aquí donde se están poniendo de tapete.

En Tampico, el exalcalde GUSTAVO TORRES SALINAS ya se sumó a la causa panista, aunque en Nuevo Laredo los ex alcaldes DANIEL PEÑA y HORACIO GARZA rechazaron la coalición y trabajan para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como igual forma andan haciendo los exalcaldes reynosenses OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD.

Al tiempo, el alcalde matamorenses MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ se reunió con Villarreal Anaya dejando en claro que no anda amoscado en contra del precandidato morenista, como también ya demostró lo mismo ADRIAN OCEGUERA KERNION, el jefe edilicio de Ciudad Madero, mientras que aquí el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ sigue arriba de la barda sin dar color. 

Se ve a leguas que está esperando instrucciones de La Jefa, a quien por cierto la han tupido mediante los llamados garrotazos jurídicos, lo cual nos lleva a este escenario: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA termina su periodo de precampaña a tambor batiente amarrando a los alcaldes de las principales ciudades de Tamaulipas, con excepción de Tampico por razones obvias y Reynosa también por lo mismo.

Y VERASTEGUI en este periodo de precampaña se armó la estructura electoral que atenderá instrucciones únicamente de él para que no le vaya a pasar lo que a BALTAZAR HINOJOSA, el candidato priista a gobernador en el año 2016, a quien EGIDIO TORRE CANTÚ lo dejo chiflando en la lona, que después se dijo que fue por instrucciones de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el entonces Secretario de Gobernación.

Y a propósito de Egidio, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN reiteró que presentará una acusación en los días subsecuentes. Mejor que levante la guardia.

Y la exalcaldesa panista MAKI ORTIZ acaba de dar una declaración en el sentido de que el hecho de que no haya sido aceptada como precandidata a la gubernatura de Tamaulipas, abandonará al MORENA, rechazando con ello la posibilidad de que se vaya a unir a la alianza "Va por México" que encabeza CÉSAR VERASTEGUI OSTOS. Y remató que seguirá apoyando al presidente López Obrador,

Y por hoy, BASTA.


gbilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO