Orden cancelada
La noticia de esta semana sin duda lo constituye el hecho de que un juez federal determinó cancelar una orden de aprehensión en contra del empresario JUAN FRANCISCO TAMEZ, por los supuestos delitos de lavado de dinero para el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. El juez octavo de distrito, FAUSTINO GUTIÉRREZ, concluye que no hay datos de prueba sobre los delitos que se le imputan. Para los observadores de la política, este hecho constituye para el mandatario tamaulipeco un round a su favor en la pelea que está librando frente al gobierno de la 4T Y no cabe duda que la temporada preelectoral también encendió la lumbre por el palacio legislativo. Los diputados panistas abandonaron la sesión para no someter a votación el finiquitar las facultades del presidente de la mesa directiva que, al entender de los morenistas, están pasadas de rosca al permitir que ese presidente actúe como si fuera el jefe máximo del Congreso del estado.
Y no fue todo porque al anunciar el diputado local morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI que van a llevar a la Suprema Corte de la Nación las facultades que tiene el gobernador para vetar la aprobación de leyes y decretos, ahí como no queriendo le dieron el primer raspón de la temporada a GERARDO PEÑA FLORES, el secretario general de gobierno que, según Zertuche, en lugar de ser un puente comunicante está haciendo todo lo contrario. Por si lo anterior fuera poco los diputados morenistas aprobaron que la licencia de conducir vehículos sea permanente, con lo que los automovilistas ya no tendrán necesidad de renovarla cada dos, tres o cinco años.
Al tiempo que también hay discusiones por las clases presenciales. Nuestra querida Reynosa quedó fuera de ellas, lógicamente por no haber condiciones sanitarias para que los alumnos y maestros regresen a las aulas.
Lo anterior mete en problemas a las madres de familia que trabajan porque al no tener donde dejar a sus hijos cuando acuden a su centro laboral se ven obligadas a buscar la ayuda con las abuelas de los menores o de alguna vecina y desafortunadamente no todas las señoras que trabajan cuentan con mamás o vecinas prestas a tirarles esquina en el cuidado de los niños, menos a comprometerse a estar vigilando no se despeguen de la computadora mientras el maestro o maestra imparte las clases en línea. Pero no es todo porque las que son únicamente amas de casa a ellas tampoco les cae en gracia tener que chutarse todos los días, de lunes a domingo, a los angelitos y angelitas, que una parte son buenos para retobar, pero no para obedecer, una conducta en la cual han incurrido negativamente los propios padres de familia al apapacharlos de más. Qué cosas. Todavía hasta fines del siglo pasado los muchachos cuando eran regañados por los maestros ni de rebote iban a rajar leña con el papá o el abuelo. Sabían que iban a recibir otra reprimenda. Esa disciplina llegó a formar niños y niñas que al llegar a la adolescencia sabían que a los maestros se les respeta.
Vino el relajamiento de costumbre, lo que nos llevó a un presente harto y deprimente. Con frecuencia nos enteramos que hay padres, incluso abuelos, que llegan a las escuelas para retar a golpes a los profesores por haber tenido la osadía de castigar al revoltoso. Por si fuera poco, nunca falta un abogado sin quehacer al que le da por hacerla de protector de malandracos en potencia, amparándolos para que no sean expulsados del plantel educativo. Son adolescentes que ya no ameritan estar en una escuela por nocivos sino en un Consejo Tutelar para Menores, pero los desquehacerados con tal de ganar notoriedad y después enchufarse en la nómina municipal ya bien como regidor, sindico o funcionario con ello contribuyen a que los chamacos se chiflen y vean como algo natural que se pasen por entre las piernas la disciplina de los planteles escolares.
Pero regresando al mundo de la política, el PAN está encontrando resistencias para la coalición. No solamente entre priistas, no vaya usted a creer que son de la pedacera. Forman parte de los notables con todo y que El Truco ha platicado en forma personal con varios de ellos. Ahora el PRD amaga con retirarse de la coalición. El reporte que tengo es que no le llenan las expectativas de lo que podría alcanzar en el próximo gobierno estatal y como no está muy animoso el futuro ya están pensando en salirse de la coalición que, dicho sea de paso, ninguna falta harán. El perredismo en Tamaulipas hoy está prácticamente enterrado en vida. Ya no tiene derecho a financiamiento, pero con las migajas que le conceden en municipios como Reynosa, se dan por bien servidos. Lógico, esas sobras son solamente para uno que otro, ampliamente conocidos entre los perredistas de corazón que ya se fastidiaron de ver a los logrones de siempre.
Entre tanto la actividad política y la etapa preelectoral termina en el mes que acaba de empezar, de ahí que El Truco Verástegui está metiendo el pie al acelerador. Ahora anduvo por Aldama, en donde les dijo que en el proyecto que encabeza caben todos los que tengan el interés común de trabajar por Tamaulipas. Al tiempo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hace lo propio y ahora con un notorio cambio de estrategia, ya le están armando encuentros masivos a raíz del que se efectuó el domingo. Desde entonces, se le ve más suelto entre la muchedumbre, todo era cuestión de que se adaptara a lo que no estaba acostumbrado. No se puede pasar por alto que antes del 2018 Américo se dedicaba íntegramente al ejercicio de su profesión como cardiólogo, siendo en 2018, o séase que todavía no cumple ni tres años de que se incorporó a la política y con mucho éxito. Ganó la elección para senador en cuya Cámara Alta tuvo participaciones notables que luego las alternó con los trabajos de coordinación política en Sinaloa, una exitosa incursión con la que contribuyó a que RUBÉN ROCHA MOYA ganara la elección de gobernador. Luego manifestó su admiración de ser el candidato morenista a gobernador, la que cristalizó teniendo a 37 competidores, aunque en honor a la verdad solamente eran siete los que tenían posibilidades de ser elegido. Pero eso es lo que provocó MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, al abrirle la puerta a todo el que la tocó, lo que ahora tiene en conflictos con algunos de sus compañeros de Partido que no asimilan el no haberlos tomado en cuenta.
Ese error es el que causó que Américo iniciara su campaña preelectoral en medio de lo que se dice tiroteo del llamado fuego amigo que lógicamente lo ha distraído, mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI emprendió su precampaña electoral con la suma de todo el panismo por la sencilla razón de todos conocida que entre los albiazules no hay quien se ponga al brinco a las disposiciones del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Supongo que una vez que AMÉRICO VILLARREAL sea ungido en forma oficial como candidato, aprovechará el tiempo y lo destinará para ir sumando y haciendo amarres lo mismo entre militantes marrones que de otras corrientes políticas y sin nubarrones en el cielo emprender lo que ya será su campaña bajo los mejores augurios, pero mientras tanto la creencia generalizada es que la competencia electoral por la gubernatura de Tamaulipas empezará pareja, sin pasar por alto que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve antes de abril la controvertida controversia del gobernador de Tamaulipas va a rebotar en el desarrollo de la campaña electoral, lógico que en unos para bien y en otros para mal.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO