Columnas > ENFOQUE
Por desbandada, MORENA batalla para cubrir casillas
La encuesta de Arias Consultores que por Tamaulipas altiva y heroica ya es conocida arroja datos optimistas para los candidatos panistas, en contrapartida, pesimistas para los abanderados morenistas. Y es que, en nuestra querida Reynosa El Chuma JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ya se despegó de CARLOS PEÑA ORTIZ, quien como recordarán mis lectores, en este mismo espacio apunte que caballo que alcanza, gana. Y lo estamos viendo: el candidato alcaldicio albiazul registró un 34 por ciento de la tendencia electoral mientras que El Makito desciende a 28.2 por ciento, lo que es ya una diferencia de seis puntos, por lo mismo, no deja dudas de quien ya lidera las encuestas.
En tercera posición apareció el priista BENITO SÁENZ, con 4 por ciento, totalmente fuera de la pelea, pero haciendo su esfuerzo por mantener el tercer lugar para el partido tricolor. Los demás candidatos no marcaron. Y así se encuentran los porcentajes y tendencias en términos parecidos por ciudades como Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira y Tampico, mientras que Matamoros y Madero todo parece indicar que lograrán ser reelectos los alcaldes marrones MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIAN OCEGUERA KERNION.
Y este descenso del candidato alcaldicio albiazul reynosense, pero nacido y radicado en Mission, Texas y en la colonia Los Leones de nuestra querida Reynosa, se da en los momentos en que tendrá que presentarse en esta semana ante el juez penal de San Fernando. Durante una conferencia de prensa aceptó que ya promovió un amparo, aunque negó saber exista una orden de aprehensión, de lo cual se daría cuenta que si hay o no la orden de marras desde ayer por la tarde. Sucede que cuando un ciudadano promueve un amparo en contra de una detención, al juez que supuestamente la emitió le piden que informe si en efecto existió la orden o no y ese informe es de inmediato, de ahí se supone que desde ayer ya debe haberse enterado si en efecto le quieren echar el guante o no. En caso de ser lo primero, tendrá que acudir ante el juzgado de San Fernando porque si no lo hace como es su costumbre, quedaría sin efecto esa suspensión y por lo mismo los ministeriales podrían ejecutarla.
Se cree que ahora si se presentará ante el juzgador, y trascendió que el amparo se presentó ante el juez octavo de distrito que en los corrillos judiciales se dice que por angas o mangas es el juzgado en el que se ventilan los asuntos judiciales del ayuntamiento reynosense, que por esa constante relación surge la suposición de que, si no serán amigos los abogados del ayuntamiento y los funcionarios del juzgado de distrito, adversarios, lo que se dice adversarios tampoco lo han de ser.
Pero bueno, lo que tiene que hacer CARLOS PEÑA es presentarse para que de una buena vez resuelva lo que se le complicó por andar menospreciando las citas judiciales.
Y sopas Petra, la sorpresa del día y de la semana corrió por cuenta de DANIELA RAMOS, quien primero dejó las filas del PRI para sumarse a las del Movimiento Naranja, quien la hizo candidata a diputada federal por el noveno distrito, y ahora el chapulinazo lo da hacia el campamento albiazul.
Con conferencia de prensa, desayuno y toda la cosa anuncio que se suma al proyecto de GERARDO PEÑA FLORES, el candidato del PAN a diputado federal por el noveno distrito, simple y sencillamente porque dijo que encabeza un mejor proyecto.
Por otro lado, ya llegaron al INE y al IEETAM las boletas para las elecciones del seis de junio. Es un millón 172 mil boletas que estuvo descargando del camión, el personal del Consejo Municipal Electoral, lo que indica que la autoridad que vigila las elecciones está ya prácticamente lista.
Falta que los partidos acrediten sus representantes en todas las casillas, que son poco más de 900. El reporte que tengo es que mientras el PAN ya cubrió con representación todas las urnas y hasta con relevos por aquello de que alguno o varios de última hora no se presenten, en el MORENA están batallando para cubrir por lo que ya es inocultable que se están desbandando y lo hacen en forma pública como para que no quede duda de su malestar. Se están pasando al campamento albiazul ante la algarabía de candidatos como como GERARDO PEÑA FLORES y El Chuma JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, que con campañas coordinadas y en orden tomaron la delantera, sobre todo Gerardo. Quien pintaba para ser una adversaria de tomarse en cuenta, como lo es la morenista CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, en estos últimos días se desdibujo y por si fuera poco circularon por las benditas redes sociales dos fotografías donde aparece enfundada con la camisa del PAN y muy orgullosa al lado de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, un pasado que le viene a dar el puntillazo a su supuesta filia política del presente. Esa circunstancia está pesando y mucho en el avance de las campañas de los candidatos alcaldicios.
Y mientras que El Chuma Moreno cuenta con candidatos coadyuvantes como GERARDO PEÑA, LETICIA GUTÉRREZ GARZA, y ALBERTO LARA BAZALDÚA, entre otros, CARLOS PEÑA ORTIZ está cargado con los otros seis candidatos morenistas, con excepción de MAGALY DEANDAR ROBINSON, que le esta echando todos los kilos a su campaña y no anda a las pegadas con El Makito, el cual se ve aislado y ahora se está dando cuenta que carga con cinco candidatos que nomás no traen canicas y encima la desbandada en el corral marrón.
Y es que, oiga usted, los morenistas de a de veras nunca asimilaron les hubieran encasquetado como candidato alcaldicio a un externo que aparte de llenar la planilla edilicia con gente sin ninguna identificación con los morenistas como JOSÉ LUIS GODINA, al que no lo ven como un correligionario sino como un colaborador de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien, al no lograr la candidatura alcaldicia, desapareció y a manera de compensación le incluyeron al nada servicial de Godina en la planilla edilicia, y con decisiones así, los resultados no pueden ser buenos. Es más, se y bien que, se cómo solía decir TOMAS YARRINGTON, que los morenistas en el fondo desean ver perder a su fórmula edilicia con la cual en nada se identifican y lo prueba el desgranamiento de la mazorca que ya es pública y notoria pues aparte de lo anterior están viendo que aun ganando no habrá premio alguno. Los puestos principales en el comité de campaña son ocupados por Makicolas y a los morenistas los dejaron para los mandados cortos y si así los tratan en campaña, ya es de imaginarse cómo será la relación en el supuesto de que ganen las elecciones, algo que conforme se acerca el seis de junio se ve cada vez más distante.
Y por el mundo de la policía, dos hechos sucedieron en nuestra querida Reynosa que dejan de manifiesto la inseguridad, por un lado, que la gente ya se hartó de padecerla. Por el centro de la ciudad, un ratero de los que abundan trató de hacer de las suyas, pero al ser sorprendido se puso al brinco y se encontró con una copiosa lluvia de golpes de los vecinos que ya no aguantan que entren a sus domicilios como Juan por su casa. Al vago lo trasladaron en camilla a la Cruz Roja y a ver si no le da el MP por ponerse muy puntilloso y da con la identidad de quienes aplicaron justicia por su cuenta porque hasta eso, el malandro agrede sin ton ni son y no dan con ellos pero que no se equivoque un ciudadano de bien porque ahí si le caen enzima con todo el rigor de la ley.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com