Columnas > ENFOQUE

Chuma Moreno se le despega a El Makito

La situación política, como lo saben mis lectores, esta tensa tanto a nivel estatal y no se diga en lo que corresponde a nuestra querida Reynosa. Como es del dominio general, el Congreso del Estado se mantiene firme en su postura de sostener el fuero del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, una posición que como es natural trae encrestado a gente del Senado como RICARDO MONREAL quien sin ocultar su intención le sugiere a Cabeza de Vaca que solicite una licencia.

Obvio que el mandatario tamaulipeco lo mandó a traer las coca colas y no vi su expresión cuando Monreal le hizo semejante recomendación, pero conociéndolo, supongo que se cayó de la risa, que por otra parte ya no se sabe si en efecto ya está girada una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal que el único que podría asegurarlo sería el juez que la ordeno pero éste, obvio que eso es algo que nunca manifestará pues como ya es del conocimiento general, las ordenes de cabrito se giran en forma sigilosa sin hacerse púbico, de ahí que todavía no se entiende la monumental tontería del senador petista morenista EDUARDO RAMIREZ, quien por no haber visto la orden de marras de todo lo ancho de su boca salió que no existe, algo que como es natural causo confusión, pero no creo que en el gobernador de Tamaulipas.

Mientras son peras o son manzanas, García Cabeza de Vaca mantiene las correspondientes precauciones por aquello de no te entumas. Todo lo anterior nos lleva a la situación de la suposición y esta es que, en mi personal enfoque, la orden de aprehensión si en efecto existe, no se intentará ejecutar sino hasta después de las elecciones. Llevarla a cabo en estos días sería motivo de perturbación del clima electoral que incuso podría provocar la suspensión de la jornada electoral porque las cosas se pondrían al rojo vivo, de tener o intentarlo con el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos pondría a los albiazules en pie de guerra y no creo haya alguien que pueda asegurar que aun con este grandote incidente no pasará nada el próximo seis de junio si no es que antes.

Como lo dije líneas arriba, es una suposición, pero creo firmemente que en esa orden de detención si realmente esta girada se intentará ejecutar hasta después de las elecciones y digo se intentará por la sencilla razón de que García Cabeza de Vaca no está manco, ni solo y por su característica de pelear hasta el último momento. No creo que la Fiscalía General de la República ignore que estas tres circunstancias y los rebotes políticos que podría ocasionar el pretender echarle el guante al gobernador de Tamaulipas, de ahí la suposición que hasta después del seis de junio se verá en la acción aunque pudiera ser que antes de esa fecha el gobernador promueva un amparo en contra de esa supuesta orden de aprehensión que a lo mejor, como lo dijo el senador EDUARDO RAMÍREZ, no existe y eso se comprobará cuando el juez que la haya girado en su informe acepte que si lo hizo y luego se vería que criterio aplican en el juzgado porque para Tamaulipas altiva y heroica, García Cabeza de Vaca sigue siendo gobernador y por lo mismo, con fuero porque por tierras cuerudas ya se decidió que la determinación de la Cámara de Diputados no obliga a los diputados locales a retirarle el fuero al mandatario tamaulipeco.

De acuerdo a esta decisión no puede ser llevado a juicio, de ahí que el Congreso del Estado anunció promoverá una denuncia en contra del Fiscal y del juez por andar, el primero solicitando y el segundo concediendo una orden de aprehensión en contra de alguien que tiene fuero que los que saben de legalidad me han dicho, esto constituye un delito. Mucho accionar jurídico veremos de aquí al seis de junio, todavía falta que después se quieran centrar a la ejecución de una orden de aprehensión en el supuesto de que exista. En cambio, no hay ninguna duda de que el juez penal de San Fernando ya le envió a El Makito una orden de cabrito por no haberse presentado a la audiencia por tres ocasiones, una actitud para el columnista incomprensible que como lo saben mis lectores, lo acusan de lavado de dinero por la adquisición de un rancho en Cruillas, Tamaulipas, con un costo, dicen de 10 millones de pesos.

Aquí en Reynosa es fama pública que el padre de CARLOS PEÑA ORTIZ proviene de una familia acaudalada que sin ningún problema justificaría el origen del dinero con el que se compró el rancho de marras y entonces se dejaría al Ministerio Público la tarea de probar que no es ilícito ese recurso y de acuerdo a la fama pública, el denunciante MARCELO OLAN MENDOZA se caería de la escalera agarrado de la brocha.

Por ello la incomprensible actitud de El Makito no afrontar una acusación que por lo que sabe medio Reynosa saldría indemne, con otra a su favor, que por aquí ni la gente pobre ni la de clases medias les envidian a los ricos. Esa es una de las características de los reynosenses que por lo visto ignora quien acusó a Peña Ortiz, al que se comprende su actitud porque de donde el proviene, que es Macuspana, Tabasco, es fama pública que ahí si los que menos tienen traen de encargo a los que les sobra el dinero, sentimiento derivado de explotaciones ancestrales que por aquí no se dan. Baste decir que se batalla para encontrar personal que trabaje por el salario mínimo, de ahí que por aquí no se ve ese sentimiento de frustración envidia.

La gente aquí esta impuesta que para tener hay que trabajar y afortunadamente por estos rumbos lo que sobra es chamba, gracias a Dios y al esfuerzo de todos nosotros. Y por otro lado JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el candidato panista alcaldicio propuso crear un fondo municipal para las contingencias causadas por los fenómenos naturales como las lluvias ante la inexistencia del FONDEN que el presidente López Obrador borró de un plumazo muy a su estilo porque según él había chuecuras, que no lo dudo, pero en todo caso que castigue a los que se bañaron con ese fideicomiso y auxilie a quienes se ven afectados.

Su decisión como otras fue totalmente absurda y por eso cobra importancia y animación entre los reynosenses las colonias de las orillas la propuesta del Chuma Moreno que tiene mucho sentido social. Y conforme se acerca el seis de junio, surgen nuevos resultados de las encuestadoras que realizan por aquí sus sondeos para conocer las preferencias del electorado. La más reciente pone de manifiesto que JESÚS MARÍA MORENO, el candidato panista a la presidencia municipal ya rebasó en forma significativa a CAROS PEÑA ORTIZ, el candidato de MORENA. Otro dato interesante es que JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, quien busca también por la alcaldía por Movimiento Ciudadano y, aunque usted no lo crea, BENITO SÁENZ BARELLA, del Partido Revolucionario Institucional ya despuntaron, pero de ello, mañana le comentó.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor