Columnas > ENFOQUE
Se aleja posibilidad de la reelección de Carlos Peña
Dentro del cúmulo de noticias malas surgió una buena, la cual se dio en el Congreso del Estado, en donde en comisiones acordaron excluir a los 43 municipios en el proceso de aprobación de reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, reforma que fue heredada por la anterior legislatura, la que como saben mis lectores, se caracterizó por ser un tapete del entonces gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pusieron esa disposición con la finalidad de que luego no pudiesen hacerle reformas a la Constitución, pues aparte de las dos terceras partes de los diputados locales luego deberían tener la aprobación de la mitad más uno de los ayuntamientos tamaulipecos.
La disposición de marras será revocada porque es una abierta violación a los principios de progresividad, democracia deliberativa y autonomía municipal.
Y así, con esa revocación da inicio el desmantelamiento de la estructura jurídica que armaron los que se fueron con la perversa intención de que luego no pudieran mover ni una hoja en el palacio legislativo.
Ahora viene la cita al fiscal anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, para que comparezca ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Tamaulipas, a fin de que, ante la presencia del Fiscal de marras, se analice y evalúe la situación en que se encuentran las 45 denuncias penales presentadas por la Contralora gubernamental de la presente administración.
Muy buenos argumentos deberá tener don Raúl como para que no salga raspado en la reunión con los diputados, y es que, oiga usted, ni el más ingenuo de los legisladores le va a creer lo que diga, porque no le ha movido a las 45 denuncias que presentó la Contraloría.
Lógico que, si con sus argumentos no convence a los diputados locales, lo que sigue es que turnen el asunto al pleno del Congreso del Estado a fin de que tome una decisión sobre la estancia, o bien, le dan las gracias al abogado neolonés RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien con una pizca de dignidad desde hace seis meses ya se hubiera retirado de la chamba, por muy encariñado que esté con el cargo.
Y por el mundo de la política, la firma Mitofsky dio a conocer los resultados que obtuvo preguntando entre la ciudadanía en qué forma califican a su alcalde, y el panista JESÚS NADER, de Tampico, aparece en primera posición, con 66.9 por ciento, mientras que CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, del MORENA, que es la jefa edilicia de Nuevo Laredo, aparece en la décima posición, con 56.3 por ciento, mientras que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, en esta evaluación no aparece ni entre los del 11 al 20, lo que no sorprende; solamente una encuestadora ´patito´ podría atreverse a mencionarlo como que está dentro de los 10 primeros, pues sin necesidad de preguntar se llega a la conclusión de que no está bien calificado, tomando como base las condiciones urbanas de nuestra destrozada Reynosa.
Esa frase, que ha sido la predilecta desde que se instauró el Makiato: "Se han hecho obras como nunca en la historia", ya ni los niños la creen; incluso, ni los trabajadores del municipio, que una parte de ellos en el desfile del pasado primero de mayo le dieron una desconocida al joven alcalde, a quien no parece inquietarle las malas condiciones de la ciudad, por la simple razón de que su mente está ocupada en obtener la reelección, un objetivo que cada día que transcurre se ve más distante, pero en esas anda; ya veremos si MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional del MORENA, le concede por segunda ocasión el gustito.
Por otro lado, comienza a recuperarse la tranquilidad por nuestra maltratada Reynosa, aunque persistieron los balazos, pero por las orillas de la ciudad. Lo deseable es que para este fin de semana se hayan puesto de acuerdo los que tengan que hacerlo para que la gente pueda desempeñar sus actividades sin el sobresalto de los balazos.
Sobre esto, escuché a JULIO ALMANZA ARMAS, el eterno presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, decir que el pleito entre los grupos delincuenciales es por el control del archifamoso huachicol.
Según los cálculos del súbdito de RIGO TOVAR, esa actividad genera, entre Reynosa y Matamoros, ingresos mensuales por 15 millones de dólares. De ser cierto lo calculado por Julio, ahora entendemos la fiereza con que se estuvieron combatiendo los malandracos, aunque por otro lado, quienes conocen el devenir dentro del mundo de la policía, me dicen que lo que no checa es que hayan circulado por San Fernando camiones monstruos con las iniciales del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Primero, porque esas iniciales las hicieron al chilazo, o sea, con pintura de aerosol, y segundo, está cuesta arriba creer que esos monstruos pasaron desapercibidos desde Jalisco, cruzando por San Luis Potosí e internándose en Tamaulipas para llegar a San Fernando sin que nadie los viera.
Muy lógica me pareció la observación y solamente se las paso al costo a mis lectores, porque tampoco es cosa de creer todo lo que nos digan, así sea en partes oficiales.
Pero regresando con el huachicol, ojalá se pongan de acuerdo; es un negociazo que da para muchos y ningún caso tiene se anden peleando.
Siguiendo con el mundo de la política, para la próxima semana, sino cambia de decisión, el presidente López Obrador vendrá a Tamaulipas. Se sabe visitará las ciudades que han tenido problemas de seguridad, como Reynosa y Matamoros.
Ojalá permitan que los representantes empresariales puedan platicar con él para que escuche directamente el sentir de ellos, sobre todo a JULIO ALMANZA, que a lo mejor va a dejar con la boca abierta al propio López Obrador.
Pero seguramente también se enterará que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no tiene ningún conflicto con el pueblo. La andanada mediática de que fue objeto fue producto de resentidos, y quienes hayan pensado que con esa campañita lo podrían derribar, prontamente se les vino abajo el proyecto.
AMLO le dio todo su respaldo al gobernador tamaulipeco y con ello prácticamente les dijo a los difusores de infundios que mejor busquen otra tarea.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com