Columnas > ENFOQUE

La intención de "El Cachorro"

En la semana que laboralmente hoy concluye, lamentablemente la noticia que acaparó la atención, sobre todo en los medios nacionales, fueron los hechos de violencia registrados por San Fernando, Matamoros, nuestra malquerida Reynosa y en Ciudad Victoria, aunque en la capital tamaulipeca el incidente tiene toda la traza de haber sido un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

En cambio, los fogonazos por San Fernando, Matamoros y Reynosa ya fue cosa de ligas mayores o lo que es lo mismo, disputas por las plazas entre grupos delincuenciales, que rogamos que entre las reacciones de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, soldados y de la ayuda de Dios, confiemos en que este fin de semana quede ya restaurada la llamada paz social, misma que en los meses subsecuentes podría de alterarse, simple y sencillamente porque así han estado las cosas desde el año 2006, en que el entonces presidente FELIPE CALDERÓN, para dar uno de los llamados golpes de timón, lanzó a las fuerzas armadas a un combate a la delincuencia sin ton ni son, lo que provocó una espiral de violencia que en meses desciende y en otros asciende.

La intención de "El Cachorro"

Pero bueno, tomemos también nosotros las debidas precauciones y echemos porras a las fuerzas policiacas y al Ejército Mexicano, que vaya que le están echando ganas en la tarea de restaurar la paz tanto por calles como por las carreteras de Tamaulipas, altiva y heroica, pues como bien dijo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ningún objeto tiene negar que se dieron hechos violentos, así que a otra cosa mariposa.

Por el mundo de la política, por ejemplo, enjundioso enfrentamiento se dio en el Congreso del Estado entre las bancadas del PAN y el MORENA.

LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, diputado y dirigente estatal de los albiazules recriminó a los morenistas no asuman su responsabilidad, y donde sí de plano se colgó de toda la hebra es al afirmar que en el actual gobierno estatal se dio al traste con una estrategia que aplicó el anterior gobierno y dio certeza y garantía en las carreteras.

Me parece que la lealtad le hace decir cada cosa que termina siendo una barbaridad, porque en el periodo de los que se fueron pasaba exactamente lo mismo que hoy le horroriza. O séase, había meses en que había tranquilidad y otros en que había balazos por doquier, como en Nuevo Laredo, así como por la ribereña y no se diga en nuestra maltratada Reynosa, al igual que en Matamoros y ni qué decir de Ciudad Victoria, en donde policías fueron ultimados a balazos y hasta un juez penal, así como una agente del Ministerio Público fueron asesinados y nunca dijeron nada de esos hechos, como tampoco del delegado de la Fiscalía General de Tamaulipas, que también fue asesinado junto con otro agente del Ministerio Publico y un escribiente.

En todos estos casos, ni un boletín se dignaron a emitir, y ni para qué hacer un recuento de los desaparecidos, así que ahí están los hechos ´Cachorro´, que dicen contundentemente que en el sexenio 2016-2022 se curtieron rudas vaquetas en el tema de la inseguridad.

Por su parte, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, diputada morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en Tamaulipas, reviró que el actual tema de seguridad pública se atendió por el Gobierno del Estado y por la Federación, que le envió 710 elementos de las fuerzas armadas para proveer de seguridad por las ciudades donde hubo bloqueos y balaceras, como en Matamoros, Reynosa, San Fernando, Méndez y Jiménez.

En pocas palabras, este asunto de las balaceras por lógicas razones los panistas lo están aprovechando con la peregrina intención de elevar sus bonos entre la ciudadanía que, en mi personal enfoque, no me parece una estrategia adecuada, pues no van a convencer a los votantes con críticas al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL, cuando está todavía muy fresco en la memoria de los tamaulipecos que los albiazules gobernaron a unos con el chicote en la mano y a otros, sobre todo a los políticos, con el Código Penal. Me parece que por ahí no va el asunto, pero es cosa de cada quién.

En esta misma semana, también en el Congreso del Estado, se aprobaron reformas para mejorar la administración del gobierno de Tamaulipas, mismas que en breve serán publicadas en el periódico oficial del Estado.

Se aprobó, por ejemplo, la creación de la nueva Ley de la Administración Pública, la que contempla nuevas Secretarías y la fusión de otras. Sobresale la extinción de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas para crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos, con lo cual dispondrá de mayores recursos para el abastecimiento del vital líquido.

También se creó la Secretaría de Desarrollo Energético y a la vez se extinguió la Comisión de Energía, y ello obedece a que por Tamaulipas se concentra el 63 por ciento de los recursos prospectivos de energía nacional y a la vez aporta la tercera parte de la industria petroquímica en el país.

Entre las fusiones se encuentran la Secretaría de Desarrollo Rural con la de Pesca y Acuacultura, creando en su lugar la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, mientras que a la Secretaría del Trabajo le agregarán una dirección de Previsión Social, que fortalecerá la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos del rubro.

Y a la Secretaría de Bienestar Social se le dota de atribuciones para crear un registro de organizaciones de la sociedad civil de Tamaulipas, lo que permitirá identificar carencias y necesidades de cada municipio.

A la Secretaría de Administración se le encargará la tarea de hacer más eficiente los recursos estatales, a través de estrategias que eleven el nivel de honradez en los recursos humanos y materiales del Gobierno del Estado.

Como pueden ver mis lectores, hubo mucha acción en esta semana en el palacio legislativo. Los dimes y diretes entre El Cachorro y doña Úrsula son parte de la sal y pimienta con que suelen darle sabor a las sesiones, finalmente cada uno expone sus puntos de vista y bajo sus personales enfoques, el que decide a quien le cree más es el ciudadano.

Pero por lo pronto, esos topones apuntalan las intenciones políticas de ambos. El Cachorro ya dijo que pretende ser el candidato alcaldicio albiazul en Reynosa, mientras que Úrsula, por un lado, me han dicho que pretende la candidatura a Senador. Como que le sacan la vuelta a la candidatura alcaldicia de Tampico, tanto ella como OLGA SOSA, pues bien saben que por el puerto jaibo la única cera que arde es la del panista JESÚS NADER, quien trae como prospectos para la presidencia municipal a la diputada federal ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y al diputado local EDMUNDO MARÓN.

Con cualquiera de los dos, me dicen amigos del columnista de por allá, que del 1 al 10 hay un 7 de posibilidades de que retengan la alcaldía de Tampico para la causa albiazul, que ya no transitan por el mismo camino de los panistas de Reynosa, algo lógico y natural que esté sucediendo.

Nader pretende, y además con merecimientos, la candidatura a senador, mientras que a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA ya lo andan encandilando para que repita como candidato a la Cámara Alta, en donde iría de tercerola, como pasó en 2018, pero finalmente aún en tercer lugar el escaño tiene el mismo peso y representación que los que ganan en las elecciones.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com