Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Pleito legislativo
La fracción de Morena en el Congreso Local que encabeza el diputado Armando Zertuche Zuani, buscará hoy culminar el proceso legislativo para destituir a la legisladora del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez como presidenta de la mesa directiva.
Como se recordará, la diputada Sanmiguel Sánchez aprobó los vetos que hiciera el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a las reformas fiscales realizadas por la mayoría morenista, cuyo proceso fue apegado a la Ley de Hacienda que debe entrar en vigor en enero de cada año.
Tal vez logren la destitución de la representante popular del Segundo Distrito Electoral de Nuevo Laredo, sin embargo, llegará otro legislador del PAN conforme al convenio parlamentario establecido en el arranque de la LXV Legislatura Local.
No se descarta la posibilidad de que el nuevo presidente de la mesa directiva del Congreso Local sea Fernando García Aguiar, quien no sólo goza de una amplia experiencia legislativa, sino también en varias ocasiones "les ha corregido la página" a los morenistas.
Es por eso, que la sesión de hoy en el Congreso Local ha captado la atención de la opinión pública, debido a que se espera que "sea candente" porque un choque entre la fracción de Morena y la del PAN.
Por otra parte, la visita del enviado presidencial de Estados Unidos, John Kerry llegó ayer por la tarde a la Ciudad de México para entrevistarse hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de concretar varios acuerdos en materia ambiental, entre otros temas bilaterales.
No es la primera vez en que el enviado del presidente Joe Biden se reúne con el presidente López Obrador, por lo que se espera se logren varios acuerdos, sobre todo ahora que se discute la reforma eléctrica, cuyos probables cambios afectarán las inversiones de empresarios estadounidenses.
Y si bien es cierto que la administración del presidente Joe Biden ha sido muy respetuosa de la política de la administración de López Obrador, como lo externara recientemente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no hay duda de que defenderán los intereses de los empresarios estadounidenses que se han quejado a las decisiones tomadas desde antes de concretar la reforma eléctrica, como fue el caso de que no se han renovado varios contratos por parte de la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle García.
La declaración que hizo Ken Salazar fue malinterpretada por varios legisladores de Morena, entre los que se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien aseguró que el embajador de Estados Unidos en México apoyaba la reforma energética de López Obrador.
Esta mala interpretación propició que la periodista Mary Anastasia O´Grady, columnista del The Wall Street Journal, pidiera la destitución del embajador Ken Salazar porque supuestamente no defendió los intereses de los empresarios estadounidenses que invierten en México.
De ahí, la importancia de la visita de John Kerry que seguramente buscará concretar varios acuerdos con López Obrador, entre los que destaca la iniciativa de reforma eléctrica que varios analistas señalan que sufrirá diversos cambios para no seguir perdiendo inversiones de empresarios estadounidenses y cumplir con las reglas del tratado comercial entre México y Estados Unidos.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com