Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Fracasa la democracia sindical
De nada sirvió que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se esmerara en organizar una elección inédita con voto libre y secreto en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), porque una vez más se impuso del cacicazgo petrolero que ahora encabeza Ricardo Aldana Prieto.
Y el triunfo del nuevo secretario general del STPRM fue contundente luego de recibir el apoyo de 52 mil de los 72 mil trabajadores inscritos en la plataforma electrónica Sirvolab, que fue desarrollada por la titular de la STPS para el desarrollo del proceso electoral.
De igual forma, de nada sirvió que los 25 aspirantes a la secretaría general del SNTPRM lanzarán fuertes críticas durante las conferencias mañaneras en Palacio Nacional en contra del cacicazgo de Carlos Romero Deschamps, ya que una vez más se impuso el grupo de dirigentes que ha manejado a su antojo el gremio petrolero en todo el país.
Ya se veía venir que la secretaría general del STPRM quedaría en manos de Aldana Prieto, luego de que varios secretarios seccionales fueron reelectos, como fue el caso de Esdras Romero Vega en la sección uno con sede en Ciudad Madero y Ana María Herrera Guevara en la sección 33 con cabecera en Tampico.
Aunque algunos dirigentes seccionales del STPRM fueron rechazados por sus agremiados, entre los que se encuentra Moisés Gerardo Balderas Castillo en la sección 33 con sede en Reynosa, no hay duda de que el cacicazgo petrolero se mantiene con el apoyo de 52 mil agremiados que votaron a favor de Aldana Prieto.
En otro tema, mal, muy mal se vio ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, cuando criticó en forma grotesca a la canciller panameña Erika Mouynes porque supuestamente actúo como "La Santa Inquisición" por no otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón Sanginés como embajador mexicano ante esa nación centroamericana.
Incluso, López Obrador insinúo que la canciller panameña había actuado sin el conocimiento del presidente Laurentino Cortizo, cuya alusión resulta una falta de respeto a la investidura Erika Mouynes, pero además actúo con violencia política de género porque lastimó la integridad y credibilidad de Secretaria de Relaciones Exteriores de Panamá.
La descalificación en contra de la canciller panameña confirma la actitud autoritaria con que ha actuado López Obrador cuando alguien no se opone a sus caprichos, como fue la designación del historiador Salmerón Sanginés como embajador de México en Panamá a pesar de las denuncias por acoso sexual que realizaron varias estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en contra de Salmerón Sanjinés.
Derivado de estas denuncias surgió el movimiento #MeToo México, en donde las víctimas del historiador consentido de López Obrador subieron sus denuncias por acoso sexual.
La canciller panameña envío una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, en donde le pide formalmente que no solicite el beneplácito de Salmerón Sanjinés por las acusaciones de acoso sexual que hay en su contra.
La actitud diplomática de Erika Mouynes fue lo que irritó a López Obrador, quien a fuerzas quería que el historiador Salmerón Sanjinés como embajador de México en Panamá.
Y el colmo de la actitud arrogante del mandatario mexicano fue proponer a la senadora suplente María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, puesto que la célebre activista y actriz mexicana se distinguió por promover el uso lúdico de la mariguana en nuestro país.
Por otra parte, sigue el enfrentamiento entre las fracciones de Morena y del PAN en el Congreso Local, puesto que ayer los legisladores panistas se salieron de la sesión para romper el quórum ante el amago de destituir a la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez.
Todo empezó cuando la diputada Gabriela Regalado Fuentes de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso Local precisamente para acotar las atribuciones de la presidenta de la mesa directiva, cuya iniciativa de inmediato provocó la protesta de la fracción del PAN.
Antes, la fracción de Morena había logrado imponer que ya no se renovará la licencia de manejo con el pretexto de proteger la economía de las y de los conductores tamaulipecos, cuyo cambio seguramente será impugnado por ser un ingreso tributario que requiere el gobierno estatal.
No se descarta la posibilidad de que pase algo similar con lo que sucedió en torno a la disputa que hubo por la tenencia vehicular, debido a que reducir los ingresos fiscales dejará sin recursos al estado para solventar diversos programas sociales y hasta se dejarían de ejecutar varias obras públicas.
¿Qué pasará en caso de que Morena gane la gubernatura?, se pregunta la sociedad tamaulipeca ante los constantes choques que hay en el Congreso Local por los ingresos fiscales.
¿La mayoría de Morena presentará una contra reforma para cobrar de nuevo la licencia de manejo?, coinciden en señalar dirigentes empresariales de Ciudad Victoria, quienes dicen que la política de austeridad morenista es como "darse un balazo en el propio pie", en caso de que ganen la gubernatura.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com