Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Apoyará Baltazar Hinojosa a Verástegui
El precandidato de la coalición "Va por Tamaulipas" a la gubernatura, César Augusto Verástegui Ostos, se reunió ayer con Baltazar Hinojosa Ochoa en Matamoros luego de concluir un evento con militantes del PAN, PRI y PRD, dentro de la etapa de precampaña que concluirá el próximo 10 de febrero en la entidad.
Hinojosa Ochoa se había alejado del escenario político desde que perdió la elección a la gubernatura en el 2016, sin embargo, no deja de ser un importante activo para Verástegui Ostos porque tiene todavía muchos seguidores entre los productores agropecuarios de Tamaulipas.
No debemos olvidar que Hinojosa Ochoa fue primero titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y posteriormente titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que se identifica plenamente con Verástegui Ostos, quien también tiene una larga trayectoria como productor agropecuario en la zona cañera de Mante y Xicoténcatl.
Varios priístas consultados acerca de la incorporación de Hinojosa Ochoa al equipo de Verástegui Ostos coincidieron en señalar que seguramente se encargará de la agenda agropecuaria del programa de gobierno del precandidato de la coalición "Va por Tamaulipas", ya que el matamorense conoce muy bien todo este sector productivo, sobre todo el aspecto de conseguir el financiamiento que demandan los agricultores, ganaderos y pescadores.
Por otra parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot tiene un gran reto ante la organización de la consulta de revocación de mandato, prevista para el próximo 10 de abril, además de la organización de la elección a la gubernatura del 5 de junio.
"El principal problema será convencer a la ciudadanía que participe como funcionario de casilla", reconoció Ruiz Castellot, luego de señalar que los nacidos en el mes de marzo se encargarán de la consulta de revocación de mandato, mientras que los nacidos en el mes de mayo tendrán la responsabilidad de la elección de gobernador.
Confía en que la ciudadanía tamaulipeca responda con entusiasmo ante la convocatoria de ser funcionario de casilla, como lo ha hecho en otras ocasiones en que se han realizado procesos electorales en la entidad.
Ruiz Castello reveló también que se recabaron 112 mil 334 firmas para la consulta de revocación de mandato en Tamaulipas, siendo los adultos mayores quienes más respaldaron este ejercicio de participación ciudadana que por primera vez se realizará en el país.
Indicó que, del total de las firmas, el 60% fueron de mujeres y el 40% de hombres, además de que a través del sistema móvil se registraron 21 mil 522 firmas y 90 mil 812 en formatos físicos.
A propósito, el senador Damián Zepeda Vidales señaló que la consulta de revocación de mandato es una excelente oportunidad para echar de la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por aquellos que no están de acuerdo con su forma de gobernar.
Y es que resulta inverosímil que López Obrador salga en defensa de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuando hay claras evidencias de que traían todo un arsenal en los autobuses que habían secuestrado para ir a la caseta de cobro de Palo Blanco de la carretera México-Acapulco, a fin de agredir a los elementos de la Guardia Nacional.
Como se recordará, el pasado viernes los estudiantes normalistas de Ayotzinapa bajaron al chofer de un tráiler de la empresa Soriana para utilizarlo como proyectil en contra de los efectivos de la Guardia Nacional, quienes resguardaban las instalaciones de la caseta de cobro que pretendían tomar para cobrarles a los conductores, como lo han hecho en otras ocasiones.
López Obrador señaló ayer en la mañanera de ayer en Palacio Nacional que los estudiantes normalistas no fueron los culpables del artero ataque en contra de los elementos de la Guardia Nacional, sino más bien integrantes de la delincuencia organizada que se filtraron en el grupo que pretendió tomar la caseta de cobro.
Y el colmo fue que el tabasqueño señalara ayer que los estudiantes normalistas son pobres y por eso toman las casetas, cuya justificación resulta inverosímil cuando tiene la obligación de aplicar la ley en contra de los estudiantes normalistas que no sólo pusieron en peligro la vida e integridad de los elementos de la Guardia Nacional, sino también el personal que se encontraba en el módulo de información turística en donde chocó el tráiler de la empresa Soriana.
En la misma posición se encuentra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien dijo que no hay a quien castigar porque el tráiler iba circulando solo, además de reprochar que la ciudadanía pida mano dura en contra de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Es por eso, que el senador Zepeda Vidales del PAN tiene razón en señalar que se debe promover la participación ciudadana en la consulta para la revocación de mandato a fin de sacar de la presidencia de la república a López Obrador.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com